La esquizofrenia en la infancia

Cómo detectar la esquizofrenia en los niños

La esquizofrenia es una enfermedad  que causa pensamientos y sentimientos extraños, y un comportamiento poco usual. Es una enfermedad psiquiátrica poco común en los niños, y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. El comportamiento de niños y adolescentes con esquizofrenia puede diferir del de los adultos con esta enfermedad. Es un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad crónica y compleja que no afecta por igual a quienes la padecen.

¿A quién afecta la esquizofrenia?

La esquizofrenia infantil

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a algo menos del 1 por ciento de la población de todo el mundo con independencia de razas, civilizaciones y culturas. Según datos de la OMS, afecta a unos 52 millones de personas en todo el mundo. En España, se estima que existen unas 300.000 personas afectadas por esta dolencia y se calcula que, cada año, se diagnostican entre 15 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

La esquizofrenia en niños

Las esquizofrenias que aparecen antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas psicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico certero. De hecho, antes de los 3 años, el diagnóstico diferencial es muy improbable. Es prácticamente imposible distinguir una esquizofrenia de un autismo. Solamente quedará esclarecido con el paso del tiempo.

A partir de los 5 años, el diagnóstico diferencial se va esclareciendo con la presencia de síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios) en la esquizofrenia. Pero, se pueden notar algunas señales de alerta en los niños con esquizofrenia. El comportamiento de un niño con esquizofrenia puede cambiar lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que disfrutaban relacionándose con otros pueden comenzar a mostrarse tímidos y retraídos, como si vivieran en su propio mundo. A veces, comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas. Pueden comenzar a aferrarse a sus padres y a decir cosas que no tienen mucho sentido. Los maestros pueden ser los primeros en darse cuenta de estos problemas.

¿La esquizofrenia es hereditaria?

Si en la familia hubo otros antecedentes familiares de esquizofrenia puede ser hereditaria, pero en un porcentaje relativamente bajo (no supera el 25 por ciento de posibilidades), pero si la esquizofrenia se desencadenó por factores de estrés ambiental, o por otras causas que no son genéticas, no hay razón para heredarla.

Cómo se trata la esquizofrenia infantil

A los niños con estos problemas y síntomas, hay que hacerles una evaluación integral. Generalmente, estos niños necesitan un plan de tratamiento que envuelve a otros profesionales. Una combinación de medicamentos y terapia individual, terapia familiar y programas especializados (escuelas, actividades, etc.) son a menudo necesarios. Los medicamentos psiquiátricos pueden ser útiles para tratar muchos de los síntomas y problemas identificados. Estos medicamentos requieren la supervisión cuidadosa de un psiquiatra de niños y adolescentes.

Formas de esquizofrenia

No todas las esquizofrenias son iguales, ni evolucionan de la misma manera. Una vez realizado el diagnóstico, los profesionales las dividen en cuatro:
- PARANOIDE: Es la más frecuente. Se caracteriza por un predominio de los delirios sobre el resto de los síntomas, en particular delirios relativos a persecución o supuesto daño de otras personas o instituciones hacia el paciente. El enfermo está suspicaz, incluso irritable, evita la compañía, mira de reojo y con frecuencia no come. Cuando se le pregunta, suele eludir la respuesta con evasivas. Pueden darse alucinaciones, lo que genera mucha angustia y temor.
- CATATÓNICA: Es mucho más rara que las formas anteriores y se caracteriza por alteraciones motoras, ya sea una inmovilidad persistente y sin motivo aparente o agitación. Un síntoma muy típico es la llamada obediencia automática, según la cual el paciente obedece ciegamente todas las órdenes sencillas que recibe.
- HEBEFRENICA: Es menos frecuente, y aunque también pueden darse las ideas falsas o delirantes, lo fundamental son las alteraciones del estado de ánimo. Esta forma de esquizofrenia suele aparecer antes que la paranoide y es mucho más grave, con peor respuesta a la medicación y evolución más lenta y negativa.
- INDIFERENCIADA: Este diagnóstico se aplica a aquellos casos que, siendo verdaderas esquizofrenias, no reúnen las condiciones de ninguna de la formas anteriores. Se suele utilizar como un "cajón de sastre" en el que se incluyen aquellos pacientes imposibles de definir.

Tratamiento de la esquizofrenia

El tratamiento de los procesos esquizofrénicos suele quedar reservado para el psiquiatra. Requiere el empleo de medicamentos difíciles de emplear, tanto por lo limitado de sus efectos como por la cantidad de reacciones adversas que pueden provocar. En general, los síntomas psicóticos antes citados corresponden a dos grandes grupos:

- Síntomas "positivos", o productivos. Se refiere a conductas o modos de pensamiento aparecidos en la crisis psicótica, en forma aditiva (nuevas conductas se añaden a las existentes). Son los delirios y las alucinaciones fundamentalmente. En este caso la palabra "positivo" no tiene connotaciones favorables; significa simplemente que "algo se suma o añade", y ese "algo" (delirios, alucinaciones) no es en absoluto nada bueno.

- Síntomas "negativos", o propios del deterioro: se restan capacidades apareciendo signos de embotamiento o de carencia. Disturbios psíquicos, el aplanamiento afectivo, la torpeza en las relaciones interpersonales, la inutilidad laboral... son típicos síntomas negativos.

Pues bien, los tratamientos básicos antipsicóticos (neurolépticos, electroshock) suelen actuar más o menos sobre los síntomas positivos. Pero no tenemos nada que actúe de forma brillante sobre los negativos. Solamente el empleo de algunos neurolépticos concretos o de antidepresivos a dosis bajas puede ser de alguna ayuda. Su manejo exige muchísimo cuidado, pues pueden reactivar una fase aguda de la esquizofrenia. El electroshock se reserva para los casos de baja respuesta a los neurolépticos, o para cuadros muy desorganizados con riesgos físicos para el paciente (conductas autoagresivas, por ejemplo). Su utilidad se ciñe sólo a la fase activa, y solamente para los síntomas positivos.

Fuente consultada:
- American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)

  • Depresión infantil. Aprende a identificarla
    Depresión infantil. Aprende a identificarla

    Depresión en niños, cómo saber que el niño está deprimido. Comportamiento de un niño deprimido. Información, consejos y cuidados especiales para los padres de niños que sufren por la depresión.

  • El niño autista. Perfil de un niño con autismo
    El niño autista. Perfil de un niño con autismo

    El autismo en la infancia. Consejos para padres de hijos autistas. Qué es el autismo y cuáles son sus causas. Comportamiento de un niño autista. Cómo identificar el autismo en los bebés.

  • Qué es la depresión infantil
    Qué es la depresión infantil

    Video sobre la depresión infantil. En este video la psicóloga Silvia Álava nos explica qué es la depresión y cuándo podemos decir que un niño está deprimido.

  • Recetas con arroz sanas y saludables para niños
    Recetas con arroz sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

72 comentarios

Avatar

  • Eliana
    Eliana

    24/06/2014 16:30

    cuidado con la esquizofrenia, es una enfermedad comercial NO TIPIFICADA AUN EN SIQUIATRIA, OJO CON ESTO.
    FIJENSE EN YOUTUBE LO QUE DICEN LOS MEDICOS ESPAÑOLES DE LA ESQUIZOFRENIA.
    NO LE HAGAN EL JUEGO A LOS SIQUIATRAS.
    SON NEGOCIADOS COMO EN LA MEDICINA COMUN.AQUI EN cORDOBA ARGENTINA SE USA EL DIAGNOSTIC O DE LA ENFERMEDAD PARA AGREDIR A ALGUIEN QUE VIVE SOLO Y QUITARLE LA CASA, UN FAMILIAR QUE DURA MUCHO Y NO SE MUERE, UN CONTRINCANTE, SEA SOCIO, EXMUJER PARA SACARLOS DEL MEDIO LE DAIAGNOSTICAN "ESQUISOFRENIA", LO MEDICAN Y CHAU.
    mURIO AL AÑO Y "DEJO DE HINCHAR" OJO, ES UNA NUEVA MANERA DE ENCUBRIR CRIMENES.
    sOY ASESORA DE LA COMUNA.
    SE LO QUE DIGO HE REVISADO CASOS INCREIBLES, HAY CADA MES EN LOS SIQUIATRICOS PROVINCIALES 7 U 8 JUDICIALIZACIONES DE TRIBUNALES IRRACIONALES, COMPROMETIDAS, QUE HAN PASADO DINERO AL pERITO mEDICO fORENCE, ENCONTRAMOS A UN señor QUE "HACE EL TRABAJO POR $6000, " ME PREGUNTO ESO ES LO QUE CUESTA UN CRIMEN SILENCIOSO? CUESTA POCO AL FINAL DESHACERSE DE UN SER HUMANO O DEGRADARLO A "PAQUETE".
    oJO CON LOS SIQUIATRAS CUANDO CONSULTE QUE SEA UN CRISTIANO, TIENEN MENOS INCLINACION SEGUN MIS ESTUDIOS A LA DELINCUENCIA.
    oJO CON LOS JUDIOS DE CADA DIEZ , 7 ESTAN ENGANCHADOS EN EL COMERCIO.
    ojo HAY JUDIOS BUENOS, SE ENTIENDE, NO HAGO ANTISEMITISMO.
    SUERTE!!

    Valorar
    Responder
  • Guadalupe Leija
    Guadalupe Leija

    23/04/2014 15:53

    Hola tengo un hijo de 11 años hace poco mas de un año que comenzo con dolores de cabeza intensos despues de eso le hicieron unos estudios en los cuales me indico el Psiquiatra que tenia TDHA e inmadurez neurologica, le dio medicamento que yo le deje de dar despues de un tiempo pues no vi ninguna mejoria al contrario su comportamiento es sumamente agresivo fisica y verbalmente, el sigue en terapia psicologica he leido sobre el autismo, ezquisofrenia y TDHA y veo yo, que tiene un poco de todos los sintomas que vienen con estos transtornos mi pregunta es donde lo puedo atender como lo puedo yo sobrellevar es muy dificil convivir con el

    Valorar
    Responder
  • Rosalba Sánchez
    Rosalba Sánchez

    09/03/2014 04:30

    Hola. Estoy concluyendo la licenciatura de psicología y mi tesis es Esquizofrenia en niños y adolescentes. Indudablemente algunos de los comentarios que aquí estoy leyendo, se habla de "aparentemente" signos o síntomas de esquizofrénia, aunque para que esta sea disgnósticada, se debe de cumplir con algunos criterios que marca el DSM-IV, por algunos meses. Independientemente de, es importante tomar la mejor desición de llevar a su hijos con un especilista para que sea atendido y poder descartar algún trastorno psicológico y sea atendido a la mayor brevedad. Bendiciones a las familias que tienen a un miembro con esquizofrenia, o alguna otra patología.

    Valorar
    Responder
  • Alegria Rodriguez
    Alegria Rodriguez

    12/01/2014 21:22

    Tengo un niño de 10 años lleva en tratamiento para TDHA, desde hace cuatro años, ya henos pasado por cuatro medicaciones para ello y sin ninguna eficacia. Tiene una violencia muy mala y además de haber sufrido anteriormente un trastorno del lenguaje que se detecto primero que el TDHA. Tanto su padre como yo tenemos antecedentes de esquizofrenia en ambas familias y me gustaría saber si alguien esta en una situación parecida me escribiera. Después de tanto insistir conseguí que le hicieran escáner y electro, somos de Cantabria y aquí las pruebas no dieron mayor importancia. Al ver que todo seguía igual y empeoraba en el colegio me puse a conseguir la forma de llegar al Hospital Niño Jesús en Madrid. A mi hijo lo tuvieron ingresado se le hacían tres pruebas diarias y vieron que su lóbulo derecho estaba más grande que el izquierdo, lo cual todos sabemos que el cerebro y nuestras actuaciones están controladas por los lobulos. Mi pregunta ahora y alarma de la neuróloga es que después de tanto tiempo quieren hacer pruebas genéticas para saber que pasa en ese pequeño cerebro. Deprimente es todos los casos de niños sobre todo como no viven la infancia que deberían. Gracias

    Valorar
    Responder
  • paula
    paula

    23/12/2013 16:17

    hola.. mi marido tiene un hijo de 5 años, la mama lo dejo a los 2 años, es un niño q solo habla de muerte fantasma y tiene un genio muy cambiante esta bien un instante y al siguiente hace berrinches le llaman la atencion y llora como si le pegaran y enseguida regresa como si no hubiera pasado nada y vuelve hacer lo mismo. el amenaza, mira de reojo, inventa cosas.
    recien tuvimos un bebe y el dice q sueña que la bebe se quema. quisiera saber si un niño con ezquisofrenia es peligro y como se debe manejar el tema...

    Valorar
    Responder
  • nidia galé
    nidia galé

    12/09/2013 00:12

    cuán útil resulta toda esta información -para los familiares y demás- tomada de manera ética y austera; mi hija mayor-hoy con 42 años- pasó de la bipolaridad a la esquizofrenia "residual". Hoy se encuentra transitoriamente en clín. dharma/de chiclana y s. de loria mientras yo busco cómo encauzar situación presente y futura; pueden ayudarme? GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • Angelica
    Angelica

    22/08/2013 02:29

    Buenas noches, tengo una hija de 4 años que cree mucho en los angelitos pero últimamente manifiesta que cuando esta donde la abuela paterna sueña con ellos y estos le interrumpen el sueño diciéndole "mentiras". Pueden ayudarme... no se si es normal o no!!!

    Valorar
    Responder
  • fabiola  lopez godoy
    fabiola lopez godoy

    21/08/2013 16:07

    hola tengo mi hermano de 15 años hace 6 meses mas o menos tiene cambios de personalidad de feliz hasta ser agresivo hasta con mis padres no le gusta que los mande si no tira las cosas las rompe si pudiera pegarnos lo haria nos mira de reojo nos crita nos empuja estamos desesperados de verdad nos intenta amenasar estoy muy preocupada no por mi si no de mis padres que conviven con el me pueden ayudar porfavor .

    Valorar
    Responder
  • IVONNE
    IVONNE

    02/08/2013 18:11

    hola. tengo un niño de tres años actualmente no habla lo adecuado nadie le entiende solo yo o por señas se que no es sordo ni mudo pero no se le entiende mucho para la edad que tiene ya lo evaluaron en funter y me le dejaron terapias semanales...el caso es que no solamente es eso si no que es muy violento asu hno mayor de cinco años lo tiene intimidado le da contodo y disfruta mucho hacer sufrir alas personas yhay veces que creo que tiene doble personalidad..el padre de el esta recluido en una cárcel pagandouna condena de 35 años no tiene contacto con el...pero será que habrá heredado algo malo de el o lo traerá en la sangre y como puedo ayudarlo a que se mejore

    Valorar
    Responder
  • MARISSA RODRIGUEZ
    MARISSA RODRIGUEZ

    23/07/2013 16:55

    Hola tengo una niña de 9 años hace 4 años su papá y yo nos separamos y le a afectado mucho ya que le toco ver cituasiones incomodas y gritos y tiene 2 dias que esta despiesta y llora desesperadamente y dice que esta soñando con cosas feas despierta y le dan ataque de panico dice que ella siente que todos gritan y estan locos que puedo hacer dice que prefiere estar muerta tengo que llevarla al psiquiatra?

    Valorar
    Responder
  • lorena ordoñez
    lorena ordoñez

    02/07/2013 03:07

    hola tengo un hijo de 7 años su padre murió cuando el tenia 4 años; y el me dice que tiene amigo imaginario y cree en cosas anormales que le van a cumplir sus sueños, cuando lo regaño dice que le da un nudo en la garganta y no llora se pone de color pálido. como no tengo recursos económicos el cree que alguien del mas allá le cumplirá sus deseos. que debo hacer como sobre llevar esto. gracias

    Valorar
    Responder
  • Mary Alba
    Mary Alba

    01/07/2013 01:08

    hola tengo un niño de 11 años que actualmente le han diagnosticado esquizofrenia solo escucha k una voz l habla por su nombre , tiene una mirada retadora ,se pone violento cuando lo contradicen actualmente esta en tratamiento pero no se como manejar la situacion .

    Valorar
    Responder
  • VERONICA LLUGO
    VERONICA LLUGO

    25/06/2013 17:20

    Hola: Estoy muy preocupada, mi niño tiene 3 años un mes, su comportamiento se altera de repente y no lo puedo parar ni consolar, puede detonar con un pequeño detalle, cosas sin importancia, como por ejemplo querer ir a un lugar, comer algo, etc..... empieza a llorar y a repetir una palabra ("alla", si quiere ir), empieza a agitar los brazos, no entiende razón, su papa le ha pegado y tal parece que no sucediera nada, no reacciona, no deja que te le acerques ni que lo toques, la verdad me preocupa ya que solo pasa con el tiempo, se pone inconsolable y tal pareceria que no escuchara, como puedo averiguar si se trata de alguna enfermedad.

    Valorar
    Responder
  • mechita
    mechita

    16/06/2013 07:30

    a mi hijo que cumplira 5 años la proxima semana desde hace 2 meses lo veo raro regaba cosas como alimentos al piso y no le importaba si lo hacia recoger, detergente lo que sea el lo regaba en un principio creia que era accidente ahora de repente le da por tirar cosas al inodoro solo en esta semana ha tiraro 4 celul.ares, 1 control remoto, arroz, papel higienico es algo extraño hay cosas que no tienen importancia y el no las toca y lo que sirve el todo lo lanza ahí ayer me rompio la cartola de la cuenta del banco, busca las cosas que estan guardadas para destruirlas es como si el supiera y quisiera hacer daño pero no se por qué el ahora se porta así, me preocupa mucho, esto ya no es normal, cuando le pregunto por qué hace eso no puede hablar, es como si mientras lo hace pierde el razonamiento y luego que ya termina su "travesura" es como si despertara y se asusta hasta empieza a llorar. Ayudenme a entender que le sucede. Gracias

    Valorar
    Responder
  • MARIA
    MARIA

    12/06/2013 00:02

    hola tengo un niño de diez años y hace algun tiempo me dijo que a veces veia todo blanco,no oia ni se podia mover.a veces mira de reojo como su padre,quien tiene problemas de depresion y agresividad,mi hijo es nervioso,a veces no puedo verle a el mismo pues no para de hacer gestos raros interpretando lo que le digo,otras veces se queda con la mirada fija como si no viera,ultimamente piensa en el suicidio.mi pregunta es¿ESTOS SINTOMAS CORRESPONDEN A ALGUNA ENFERMEDAD EN CONCRETO?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (72 Elementos) 12345 ››

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

Las proteínas son nutrientes muy valorados erróneamente.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • Niños gorditos, adultos obesos

    Niños gorditos, adultos obesos

    Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI».

  • Soy lo que como

    Soy lo que como

    Soy lo que como propone, en un tono ameno y accesible, la forma más adecuada de aprender a comer de manera saludable, una tarea que aportará grandes beneficios a nuestra salud, y gracias a la cual contaremos con más y mejor energía a la hora de encontrar ese equilibrio físico y emocional tan deseado. Por esa razón Soy lo que como describe las propiedades de los alimentos y las bebidas que ingerimos, explica el estrecho vínculo que sus nutrientes mantienen con el organismo y a su vez recomienda, cuál es el mejor modo de cuidarlo, que por supuesto incluye cultivar el tiempo de ocio y esparcimiento y realizar algún tipo de actividad física.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana