Reflujo gastroesofágico en los bebés

Los vómitos son uno de los síntomas más comunes del reflujo

El reflujo gastroesofágico, también conocido como bocanadas de leche, afecta a los bebés, principalmente después de las tomas, ya sean de leche materna o de biberón. El esófago es un canal muscular, que conduce los alimentos de la boca al estómago. En la parte inferior de ese músculo, está el esfínter que funciona como una válvula que se abre para que el alimento pase al estómago, y se cierra para evitar que el alimento vuelva o ascienda hacia arriba.

Pero cuando el esfínter no funciona bien, debido a su inmadurez o a su debilidad, como en el caso de los recién nacidos y de los bebés, el alimento acaba por volver al esófago y de ahí a la boca, provocando acidez y vómitos o bocanadas de leche. Eso es lo que ocurre cuando el bebé sufre de reflujo gastroesofágico, un trastorno digestivo muy común en los bebés.

Síntomas del reflujo en los bebés

bebé llora

El síntoma más común son los vómitos después de cada toma. Aparte de eso, se puede notar que el bebé llora aparentemente sin motivo y con persistencia, se muestra irritable, tiene dificultad para dormir, tose con frecuencia, da arcadas o se niega a comer. En consecuencia, el bebé puede no ganar peso, su crecimiento se puede estancar, o puede, en casos más graves, padecer una inflamación en el esófago, e incluso una úlcera.

Causas del reflujo gastroesofágico en bebés

En la mayoría de los casos, los bebés presentan reflujo por causa de la inmadurez de su sistema digestivo. A partir de los seis meses, cuando el bebé empieza a estar más erguido, y cuando inicia la dieta de alimentos sólidos, el problema suele remitir. Normalmente, eso ocurre en un 80 por ciento de los casos.

El reflujo solamente es considerado patológico cuando los episodios de vómitos y regurgitaciones no cesan después de los seis meses. Recuerda que un diagnostico preciso solamente lo puede dar un pediatra. Así que si tu bebé presenta algunos de esos síntomas, primero, consulta con su pediatra para que le realice las pruebas pertinentes y establezca el tratamiento más adecuado.

Cómo aliviar el reflujo de tu bebé

La mejor forma de suavizar los síntomas del reflujo es mantener al bebé en posición vertical después de su alimentación, evitar moverlo demasiado, y hacerle eructar varias veces mientras toma el biberón o le das de mamar. Es recomendable también que le des de comer más veces y en menor cantidad. A partir del tercer o cuarto mes, se puede espesar la leche y controlar que los agujeros del biberón sean del tamaño adecuado para que el bebé no trague aire al comer. Aparte de eso, es necesario evitar las grasas, las frituras, el chocolate, zumos cítricos, bebidas con gas y yogur.

Es aconsejable que el bebé duerma ligeramente incorporado. Puedes ponerle un cojín debajo de su almohada. Si notas que los síntomas siguen y que están perjudicando la salud de tu bebé, consulta con su pediatra para que establezca un diagnóstico.

Tratamiento del reflujo en bebés

Para tratar un caso de reflujo, hay que considerar la edad y los síntomas de los bebés. Algunos pueden no precisar tratamiento y sólo necesitan seguir unas recomendaciones para aliviar los síntomas. Otros, en cambio, puede que necesiten de medicamentos. Pero, en poquísimos casos, se indica una cirugía.

Cuándo el reflujo del bebé es grave

El reflujo se convierte en una preocupación cuando, al volver el alimento del estómago al esófago, se vierte en el conducto de aire. Eso puede causar problemas de respiración, asma, neumonía y, en algunos casos, el síndrome de muerte súbita del lactante. Los casos más graves son tratados con fármacos, que ayudan a neutralizar la acidez del estómago. Los efectos de los medicamentos son tan eficaces que, en pocos casos, se llega a indicar una cirugía.

Fuentes consultadas:
- Healthsystem
- University of Virginia
- Hospital Medical Center
- Cincinnati Childrens

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Causas de los cólicos del lactante
    Causas de los cólicos del lactante

    El cólico del bebé lactante es todavía una incógnita para la ciencia médica porque no se ha hallado una causa específica que los desencadene, por tanto no existen medicinas, ni soluciones efectivas.

  • La regurgitación en bebés
    La regurgitación en bebés

    En general los episodios de reflujo o regurgitación no provocan problemas en los bebés, pero en algunos niños sí provoca síntomas y problemas de salud.

77 comentarios

Avatar

  • patricia
    patricia

    26/08/2013 21:07

    hola mi bebe recien nacido empezo con el reflujo pero el vomitaba color amarillo huevo y tambien tiene muchas flemitas ahorita tiene ya un mes de nacido y con el tratamiento ya no vomita casi pero es normal esto ?

    Valorar
    Responder
  • cristel coronel muñoz
    cristel coronel muñoz

    18/08/2013 23:58

    hola mi nombre es cristel coronel soy de duran mi bebe se llama maximiliano candelo coronel tiene 2 años 6 meses cumplidos le dectetaron reflujo avanzado a los 2 años con un transito esofagico y ahora esta en tratamiento con la gastro pediatra, y siemprte le mandan omeprazol de 20mg y metroclopramida pa el vomito y en algo mas o menos le ayuda pero aun asi todavia vomita creanme es desesperante ver a tu hijo vomitar desde que tiene 8 meses y enterarte a los 2 pero yo he pasado momentos dificiles en el cual a estado internado el el hospital d neumonia y luego gastroenteritis y reflujo a los 2 años creanme ahi recien le descubrieron esa maldita enfermedad que no solo pone al bebe animicamente mal sino que lo trauma xq se quedan con las ganas de seguir vomitando ahora no se cuando se a cabe mi pesadilla y la de mi bebe pero yo se que con la ayuda de dios y con paciencia le vamos a ganar a esta enfermedad y espero que todo esto quede en el recuerdo para enseñar que nuestros hijos nos enseñan a ser madres y padres uno no nace sabiendo serlo fuerza amigos y esperanza que es lo ultimo que se tiene que perder y bendiciones a todos cuidensen bayyyyyy espero que mi historia los haga reflexionar y a meditar y no darse x vencidos okkkkk

    Valorar
    Responder
  • Jessica
    Jessica

    11/08/2013 03:20

    Hola, les dejo mi comentario:
    En mi caso, mi segunda bebe presentó su reflujo desde el nacimiento, yo sufría mucho con ella, ya que al darle de comer me regresaba bocaradas de leche y pujaba mucho (por cólicos), la lleve inmediatamente al pediatra el cual me dio las recomendaciones que han dicho muchas de ustedes, así como medicamentos para el reflujo, pasaban los días y la verdad no veía avance con el tratamiento. Así que seguí buscando solución al problema de mi bebe y la lleve con una doctora homeópata la cual me dio un frasquito de chochos para darle un choco 3 veces al día, mejoro mucho el control del reflujo en mi bebe y también sus cólicos que son a causa del reflujo. Aunque los doctores recomiendan no dar agua o té a los bebes de temprana de edad, me recomendaron un té hecho de una hierbita llamada hinojo con un trocito de jengibre, yo sin dudar se lo di, obviamente no le di grandes cantidades comencé con darle una vez al día 5 cucharaditas y así fui aumentándole hasta que al cumplir 3 meses le daba ya 2 onzas de ese té. Ahora mi bebe está por cumplir ya 4 meses de edad y gracias a dios no tiene ya para nada el problema del reflujo. Para cualquier duda o requieren que le explique con más detalle les proporciono mi correo [email protected]
    Saludos cordiales y suerte con el bienestar de sus bebes

    Valorar
    Responder
  • LULA
    LULA

    05/06/2013 06:05

    Consulten con un gastroenterologo pediatra, mi nieta de tres meses tiene reflujo severo desde que nació le cambiaron varias veces la leche y le dieron varias medicinas hasta que la llevaron con el gastro y le recetaron Nexium que es omeprazol una sola toma en la mañana antes del primer biberón y cada ocho horas Duspatalin, y le dieron una leche sin lactosa y sin proteina animal que se llama Alhpa Pro rice 1, y en los primeros dias del tratamiento Riopán cuando se ponia muy llorona, pero a partir del septimo día de tratamiento los sintomas se le quitaron por completo, ya no llora y come muy bien, sigue hechando un poco de leche pero nada comparado con lo de antes del tratamiento. cuando cumplió un mes del tratamiento hicieron la prueba de quitarle el omeprazol pero volvió a lo de antes y al tercer dia se lo reinciaron y ya esta otra vez bien, el gastroenterologo les dice que hay que seguir dandoselo hasta que le madure el aparato digestivo, a una sobrinita se lo dieron casi hasta el año y ahora esta perfectamente, CONSULTENN CON UN GASTROENTEROLOGO PEDIATRA, su médico debe tener uno de su confianza.

    Valorar
    Responder
  • yoimar
    yoimar

    04/06/2013 19:06

    mi bebe maximiliano sufre de reflujo y de anemia hemolitica quisier saber si el medicamneto tiliun no le afecta en su sistema digestivo ya q cada vez que come vomita

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    03/06/2013 08:08

    mi bebito sufre de reflujo pero el tratamiento de el son raditidina pedriatica en gotas y cisaprida pediatrico tambien lo escribo porqe quizas alguno de ustdes pueda servirles de algo !

    Valorar
    Responder
  • Jaqueline
    Jaqueline

    21/04/2013 03:27

    mi nena tiene 3 meses y esta tomamndo la cisaprida y la leche d magnecia y abeses le funciona el tratamiento y abeces no hay resultado digamen q puedo aser??????

    Valorar
    Responder
  • Jaqueline
    Jaqueline

    21/04/2013 03:17

    mi nena tiene 3 meses la yebo cn la pediatra y le reseto medicamento y no le beo mejoramiento sobre el reflujo.

    Valorar
    Responder
  • xavier
    xavier

    18/04/2013 06:08

    es la verdad lo que dicen yo tengo un niño con esto

    Valorar
    Responder
  • IRIS
    IRIS

    08/04/2013 17:58

    mi bebe tiene 4 meses y tiene reflujo desde su nacimiento, su sistema digestivo esta inmaduro por lo que ninguna leche le caia bien ni deslactosada y la de soya fue peor, tenia muchos colicos extremos por no poder hacer bien del baño y vomitaba extremo por el reflujo, mi medico familiar me dio para los colicos milycon, para el reflujo ergex ranitidina y la leche nutramigen en a base de proteina del coco este tratamiento mejoro a mi bebe muchisimo no al 100% pero esta mucho mejor y sigue avanzando es cuestion de tiempo, consulten con sus pediatras para saber si este tratamiento en afin con sus bebes a nosotros nos funciono :) saludos

    Valorar
    Responder
  • braanyk
    braanyk

    02/04/2013 23:53

    mi nena fue operada a los 18 dias de nacida por que tenia un caso extremo de reflujo, ahora cumplio 3 meses y ya no vomita pero sigue teniendo reflujo. el medico cirujano me dijo que el 10% de los bebes operados no les funciona...es muy frustrante saber que mi nena sufre y la verdad estoy desesperada, quisiera algun consejo medico.. por favor

    Valorar
    Responder
  • carolina
    carolina

    02/04/2013 04:11

    muy bueno

    Valorar
    Responder
  • susy
    susy

    26/02/2013 01:28

    mi bebe tiene 15días de nacido y lo lleve con el pediatra y me dijo que lo informado del estómago y le da mucho hipo. que puedo hace medijo que eran lista síntomas de reflujo pero vómito en ocasiones

    Valorar
    Responder
  • Marisol Lopez C
    Marisol Lopez C

    24/02/2013 05:41

    MI BEBE DE 5 MESES VOMITA HORRIBLE, NADA LE HA FUNCIONADO. MIENTRAS MAS PASA EL TIEMPO MAS VOMITA Y ES MUY FRUSTRANTE VER QUE NADA LE SIRVE Y NO SE LE DISMINUYE EL VOMITO. YA NO SE QUE HACER.

    Valorar
    Responder
  • MARISOL LOPEZ
    MARISOL LOPEZ

    24/02/2013 05:00

    MI BEB TIENE 5 MESES Y VOMITA HORRIBLE LO HE LEVADO AL PEDIATRA Y ME DIJO QUE LO MAS PROBABLE ES QUE TENIA REFLUJO, ES MUY FRUSTRANTE VER QUE VOMITA Y VOMITA Y NADA LE SIRVE Y ENTRE MAS TIEMPO MAS VOMITA. NO SE QUE HACER ESTOY DESEPERADA.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (77 Elementos) 123456 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Una versión postmoderna de las ancestrales nanas, este recopilatorio condensa una sesión de música relajante que hará las delicias de los más pequeños y, por supuesto, de los que les rodean.

  • Despierta tu mente con Pipo

    Despierta tu mente con Pipo

    Juego para PC de 0 a 6 años.
    Sílabas, frases, resta, multiplicación, etc. Dos Niveles de dificultad. Hay muchos juegos con diferentes objetivos didácticos, unos relacionados con la lectura: letras, sílabas, palabras, frases y otros relacionados con el cálculo: sumas y restas, las tablas de multiplicar y lógica.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana