Los dientes de los niños y bebés

Los cuidados de los dientes son importantes durante la niñez

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que sirven para masticar los alimentos antes de que lleguen al estómago para una adecuada digestión y tienen una importante misión en el habla y en aparato fonador. A parte de la importante función que realizan cortando, triturando y masticando los alimentos, los dientes también trabajan con la lengua y los labios para ayudar a formar sonidos y pronunciar palabras.

Su estructura, su número y su disposición varía en los niños y en los adultos. Los padres debemos cuidar desde el principio de la salud de la boca y de los dientes de nuestros hijos, y los primeros cuidados deben empezar ya en el embarazo. En la alimentación de la madre durante la gestación deben estar presentes: calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D. Estos nutrientes ayudan a la mineralización del gérmen, que dará lugar a los dientes de lechedel bebé, después del nacimiento.

Los dientes de los niños

Los dientes de leche

La dentición primaria, también conocida como caduca o decidua, está compuesta por los dientes "de leche", que son 20 y están dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior. Entre todos, se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. A medida que el niño va creciendo, generalmente alrededor de los 6 años, se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Por tanto, durante una época conviven en la boca del niño dientes de los dos tipos.

La dentición permanente o definitiva está formada por 32 dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, entre los que se encuentran los últimos 4, conocidos como muelas del juicio. La mayoría de los niños tiene todos los dientes de leche antes de cumplir 3 añosy, aproximadamente, alrededor de los 14 años a la mayoría de niños se les han caído todos los dientes de leche y tienen casi todos los dientes permanentes. Unos 6 años más tarde, aproximadamente a los 20 años, crecen cuatro muelas más en la parte posterior de la boca, completando la serie con un total de 32 piezas.

¿Cómo son los dientes?

Blancos y relucientes por fuera. Esta parte externa visible se llama corona. La corona de cada diente está recubierta de esmalte muy duro, que brinda una barrera protectora a las partes interiores del diente. Debajo del esmalte de los dientes está la dentina, que es la capa más grande del diente y es similar al hueso. Aunque no es tan resistente como el esmalte, también es muy dura porque su misión es proteger la parte más interna del diente, que se llama pulpa. En la pulpa se encuentran las terminaciones nerviosas del diente, que son las encargadas de enviar mensajes al cerebro para informar de lo que sucede. La pulpa contiene también los vasos sanguíneos del diente, que alimentan al diente y lo mantienen vivo y sano. Tanto la dentina como la pulpa llegan hasta la raíz del diente, que es una zona interna que está situada debajo de la encía y que sostiene la pieza.

Tipos de dientes

Tipos de dientes

En la boca, tenemos distintos tipos de dientes y cada uno posee una función específica.

1. Incisivos. Son los dientes del centro en la parte delantera de la boca. Hay cuatro arriba y cuatro abajo. Los incisivos tienen forma de cincel, con los extremos planos y algo afilados. Se utilizan para cortar y moler la comida.
2. Caninos. Se distinguen por ser los dientes en punta que hay a cada lado de los incisivos y se conocen también como colmillos. En la boca, hay cuatro dientes caninos en total, dos arriba y dos abajo. Gracias a su punta afilada, ayudan a cortar la comida.
3. Premolares. Están situados al lado de los caninos y en la boca hay ocho premolares en total, cuatro arriba y cuatro abajo. Su forma es distinta a la de los incisivos y caninos porque los premolares son más grandes y fuertes. En su base tienen ondulaciones para aplastar y triturar la comida.
4. Molares. En total, hay ocho, cuatro arriba y cuatro abajo. Los molares o muelas son incluso más anchos y fuertes que los premolares y tienen más ondulaciones. Son también los más duros. Los molares trabajan con la lengua para ayudar a tragar la comida. La lengua lleva la comida masticada a la parte posterior de la boca, donde los molares la trituran hasta que está bien deshecha y lista para tragar.
5. Muelas del juicio. Salen aproximadamente a los 20 años. Actualmente, las muelas de juicio no se usan para nada y se cree que hace millones de años eran esenciales para masticar la comida.

Cuidados básicos de los dientes de los niños y bebés

Mantener una buena salud de los dientes es una tarea que debe comenzar en la infancia, desde los llamados dientes de leche, que deben estar bien cuidados, a pesar de que su duración media es de 6 años. Estos dientes permiten al niño masticar correctamente al ingerir alimentos sólidos. Si estos dientes presentan caries, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que su antecesor.

Por esta razón, es importante proteger la salud dental durante la niñez. Trabajar la higiene dental como si fuera un juego es fundamental para que el niño adquiera hábitos saludables. Tanto los niños como los adultos debemos cepillarnos los dientes cada vez que comemos con pasta con flúor o lavarlos al menos dos veces al día, especialmente antes de acostarnos. La técnica de cepillado más efectiva es de arriba a abajo, en vez de lado a lado. Utiliza hilo dental para evitar que los alimentos y la placa queden atrapados entre los dientes, al menos una vez al día.

Y visita al dentista una vez al año para una limpieza bucal y un examen de caries. Los tratamientos con flúor en la clínica y el sellado de los molares ayudan a proteger los dientes de la caries. Y recuerda, el azúcar puede dañar el esmalte y la dentina dentro de los dientes y causar caries, que aunque pueden tratarse, siempre es mejor evitarlas.

Marisol Nuevo.

  • Caries infantil. Entrevista a Gustavo Camañas
    Caries infantil. Entrevista a Gustavo Camañas

    Gustavo Camañas, odontólogo y director médico de Vitaldent, considera que sanar las caries de los dientes de leche es fundamental para evitar que causen daños en los dientes definitivos y nos ofrece algunos consejos para evitar la caries del biberón.

  • Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé
    Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé

    Por los 5 o 6 meses, es muy común que algunos bebés empiecen a babear más de lo normal, y a que comience a surgir, por lo general en sus encías inferiores, sus primeros dientes. Así es el amanecer de su dentición, un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para los bebés.

90 comentarios

Avatar

  • kely jhoana peña
    kely jhoana peña

    25/09/2014 23:45

    mi bebe de 10 meses se le enredo el diente de abajo jugando con una olla , se lo aflojo y voto sangre que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • Gabby1921
    Gabby1921

    30/04/2014 20:06

    Mi bebe cumplio 5 meses y babea mucho, le tengo que cambiar la ropa a cada rato la moja de baba es lo diente que va a hecha?

    Valorar
    Responder
  • chikita2015
    chikita2015

    12/04/2014 22:08

    a mi hijo de 10 meses aun no le salen los dientes esto es malo??ya q mi hija a su edad ya tnia sus primeros dientes!!!

    Valorar
    Responder
  • lucy
    lucy

    09/04/2014 01:57

    a mi niño se le cayo el diente delantero ya va ser 2 meses y solo se visualiza una pequeña parte del diente q tiempo demoran en salir es normal

    Valorar
    Responder
  • martha
    martha

    13/09/2013 02:29

    hola mi bebe tiene 18 meses, su primer diente le salio a los 11 meses ya tene 8 dientes 4 abajo y cuatro arriba, estoy preocupada por que el ultimo diente de arriba le ha salido totalmente volteado y esta chocado con el otro,y no tiene espacio para crecer, que me recomienda que debo haser?

    Valorar
    Responder
  • ROSA
    ROSA

    08/09/2013 21:30

    Hola, mi hijo apenas cumplio 5 años y ya esta mudando le salieron los dientes de abajo es norma?

    Valorar
    Responder
  • Angie
    Angie

    13/08/2013 17:19

    Hola, mi bebe tiene 7 meses y medio y le salieron los dos incisivos y una más tarde que el otro. Resulta que anoche veo que tenía algo raro en la boca y que jugaba mucho con su lengua. Le abro la boca y veo que uno de los dientes estaba salido y con su lengua lo empujaba para adelante. Intenté tocarlo pero no me dejaba. Cuando volví a revisarle ya se le había desprendido por completo y el diente ya no estaba, supongo que se lo tragó. Tendré que revisar la caca para encontrarlo. Mi pregunta era si esto es normal y si le volverá a salir otro diente allí.
    Las abuelas dicen que una vez que salen tan temprano corre riesgo que no salga el definitivo. estoy verdaderamente preocupada. Y tambien porque el está en una edad que todo se lleva a la boca, temo que se infecte esa zona que quedó con un agujerito.
    Espero su respuesta. Gracias

    Valorar
    Responder
  • marisol
    marisol

    17/07/2013 00:45

    si mi bebe tiene 11 meses le esta saliendo un diente k le puedo dar ya tiene 4 de enfrente y yo le veo uno de lado

    Valorar
    Responder
  • ERIKA
    ERIKA

    10/07/2013 17:01

    hola una pregunta mi bebe tiene 5 meses y le esta saliendo su segundo diente!, pero le estan saliendo manchados que puedo hacer??

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    04/07/2013 03:45

    hola quisiera saber porque una niñade 6 años con los 2 dientes de adelante un poco flojos.. per se le cayeron las muelitas las ultimas y ya le venia el otro .. osea las empujo... pero aun no a mudado ni uno de adelante... que pasara?? gtacias.

    Valorar
    Responder
  • Mapa
    Mapa

    22/06/2013 03:15

    Hola tengo una hija de 3 años y tienes sus dientes delanteros sin una parte de esmalte es en la parte de la encia hay algun tratamiento para ella ???

    Valorar
    Responder
  • María
    María

    16/05/2013 07:01

    Porque a mi hijo le están saliendo los dientes permanentes manchados de amarillo cremoso? Ayuda por favor.

    Valorar
    Responder
  • KAREN
    KAREN

    03/05/2013 02:18

    hola, un saludo a la distancia.. tengo una duda!! tengo un niño de 6 años y apenas mudo un diente el problema q antes q lo mudara ya ke estaba saliendo el otro atras... y esta pasando tambien con el otro dientito q esta a la par.. son los dos dientitod del medio de abajo... tendra solucion para que los dientes busquen su verdadero sitio!!! ayuda por fa

    Valorar
    Responder
  • cinndyy_1589@hotmail.com
    [email protected]

    17/04/2013 23:21

    hola buenas tardes mi hija tiene 13 mese y tiene 4 dientes dos arriba y dos abajo yo le hago todo licuado pero la doctora dice q tiene que ser entero pero ella no se lo come y la verdad esta demasiado bajita no se que hacer para subirla de peso peso 8 kilos mm? gracias por ayudarme

    Valorar
    Responder
  • Zoila Bojorge
    Zoila Bojorge

    18/03/2013 16:24

    cómo puedo hacer para que a mi hijo se le caigan los dientes, tiene 7 años y 6 meses, sus dientes de leche están bien duros, y ya le vienen los nuevos dientes.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (90 Elementos) 123456 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana