Rotura de dientes. Entrevista a Gustavo Camañas

¿Qué hacer cuando un niño sufre un traumatismo dental tras una caída?

Gustavo Camañas, Odontólogo
En este artículo
  1. Qué hacer cuando al niño se le rompe un diente

Muchos padres se preguntan qué deben hacer cuando, tras una caída o un golpe accidental, su hijo sufre la rotura de un diente o uno de ellos se desprende y sale despedido de la boca. Gustavo Camañas, odontólogo, explica cómo debemos actuar en cada caso.

Qué hacer cuando al niño se le rompe un diente

Rotura de los dientes de los niños

¿Qué debemos hacer los padres cuando nuestro hijo sufre una caída y se le rompe un diente?
Lo primero que hay que hacer es acudir a Urgencias al dentista. Muchos papás piensan que si el diente es de leche y no le duele, no pasa nada porque después viene el definitivo, pero lo que no saben es que el traumatismo en el diente de leche puede afectar al diente definitivo.

¿Qué ocurre cuando la rotura se produce en un diente de leche?
El niño llorará mucho al principio, pero después deja de doler durante dos o tres días. Esta es una etapa de latencia característica por la ausencia de dolor y por la aparición de cambios. Si el diente cambia de color y, al cabo de dos o tres días, se vuelve negro o tiene un color oscuro, estamos ante una necrosis pulpar, es decir, el diente está muerto. Cuando el tejido dental se pudre, afectará siempre al diente que viene detrás, es decir, al diente definitivo. Por lo tanto, siempre hay que acudir al odontólogo después de una caída para prevenir problemas en los dientes definitivos, sobre todo, si el diente de leche cambia de color o sale una fistulita o granito en la encía.

¿Qué pronóstico tiene la rotura de un diente definitivo en una dentadura aún en desarrollo?
El pronóstico no es tan malo como pueda parecer porque tenemos todas las armas para intentar salvarlo. Normalmente, se suele romper sólo un tercio y cuando afecta a uno de los piquitos, se reconstruye fácilmente con composite, que es el material que utilizamos los dentistas para hacer los empastes. Cuando la rotura afecta a la dentina, seguramente, requerirá un tratamiento de conductos o una endodoncia, siempre y cuando, la raíz del diente esté totalmente formada. Si no está formado del todo, se suele realizar una picoformación, que consiste en meter un producto dentro de la raíz para acelerar su formación y, cuando ya está formada, realizamos el tratamiento de conductos.

Rotura de un diente

¿Qué precauciones debemos tomar cuando el niño se cae y el diente sale despedido de la boca?
En este caso, el carácter de urgencia es extremo porque está comprobado que, a partir de la media hora o una hora como máximo, si ese diente no está reimplantado de nuevo en la boca, el grado de éxito se reduce considerablemente y lo podemos perder. Este caso es muy común, ya que un simple golpe puede hacer que un diente definitivo se salga de su sitio y se caiga literalmente al suelo. ¿Qué hay que hacer?

Si el niño está en el colegio, conviene recoger el diente y meterlo en leche. Llamar rápidamente a los papás o llevar al niño al centro de odontología más cercano para realizar una reimplantación. Nunca se debe limpiar el diente con agua y jabón porque el diente tiene su raíz recubierta por los ligamentos periodontales y éstos no se pueden tocar porque si se pierden no se puede reimplantar. En el caso de que sea el padre o la madre los que recojan el diente, conviene que ellos mismos se lo introduzcan en la boca y lo mantengan debajo de la lengua porque la saliva realiza una acción protectora muy buena. El tiempo es oro en este caso para tener un buen pronóstico.

Marisol Nuevo.

Léase la entrevista completa:
La caries infantil. Entrevista a Gustavo Camañas
Ortodoncia infantil invisible. Entrevista a Gustavo Camañas
Limpieza dental. Entrevista a Gustavo Camañas

Puedes leer más artículos similares a Rotura de dientes. Entrevista a Gustavo Camañas, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: