El flúor y los dientes de los niños

Protege la dentadura de tu hijo con flúor

Aparte de la limpieza de los dientes, el flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos. El flúor es un mineral nutritivo, que sirve para mejorar la calidad del esmalte dental, consiguiendo que los dientes sean más resistentes a las caries.

Higiene dental

El efecto protector del flúor

El flúor o fluoruro es un elemento natural que está presente, en muy pequeñas cantidades, en alimentos como el pescado azul, en algunas verduras como la col y las espinacas; en cereales como el trigo y el arroz; en frutas como las uvas y en el té. Cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. También lo podemos encontrar en la mayoría de los dentífricos y en el agua potable de muchas ciudades. Algunos estudios indican que los niños que beben agua fluorada desde el nacimiento tienen un 65 por ciento menos de caries. Protege la dentadura de tu hijo con flúor. Elige una pasta de dientes que contenga flúor, y pregunta al dentista de tu hijo si el agua potable que consume lo contiene. El uso de pasta dental y enjuague bucal con flúor es muy eficaz.

Cómo dar flúor a los niños

El flúor se puede ingerir a través del agua, de la sal, y de dentífricos, comprimidos o de soluciones de flúor. En algunas ciudades españolas, el agua utilizada es fluorada. Además, algunas marcas comerciales de agua mineral contienen una gran cantidad de flúor, sobre todo las bicarbonatadas. Aparte del agua, hay marcas de sal que aportan más flúor y yodo del habitual. Los comprimidos de flúor también son muy consumidos, principalmente por los niños más pequeños, que todavía no mastican. Se trata de un compuesto único de flúor que, a veces, incluye vitaminas. Los niños también usan flúor a través del dentífrico, y de enjuagues que contienen flúor. Pero los enjuagues de flúor, que pueden ser de uso diario o semanal, no deben ser usados antes de los 6 años de edad por el peligro de ingestión. Las cantidades diarias recomendadas de flúor no deben superar los 3 mg/día. Como la mayoría de los casos, los excesos no son beneficiosos y se podría sufrir una fluorosis, que provoca dientes amarillos, más oscuros o con manchas.

Consejos para proteger los dientes

El desarrollo dental empieza en el primer mes de embarazo. Es muy importante que la futura mamá incluya en su dieta las cantidades necesarias de flúor, aparte de otras vitaminas y minerales. Para que los dientes de tu hijo estén bien fluorados, es recomendable que sigas algunos consejos:
- Elige un dentífrico con flúor y enseña a tu hijo a cepillarse los dientes por lo menos 3 veces al día.
- Después de un cepillado, enjuaga la boca de tu hijo (a partir de los 6 años) con líquidos que contengan flúor.
- No administres medicamentos con flúor sin prescripción médica.
- Lleva a tu hijo al dentista por lo menos dos veces al año.
- Vigila que tu hijo se cepille los dientes después del consumo de chuches, caramelos u otros alimentos que tengan un alto contenido de azúcar. No olvides de que la prevención puede ahorrar muchos problemas dentales a tu hijo.

  • Cómo estimular la masticación de los bebés
    Cómo estimular la masticación de los bebés

    Aprender a masticar puede resultar muy difícil para algunos niños, muchos de ellos llegan a la edad escolar sin querer comer nada sólido. Esto puede suponer en los pequeños problemas de adaptación en la escuela, especialmente si van a comer fuera de casa, además de ser objeto de continuas comparativas con otros niños de la misma edad que ya comen de todo.

  • Higiene dental en los niños
    Higiene dental en los niños

    Aprender a limpiarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para los niños, para mantener una buena higiene dental. Consejos para que tus hijos aprendan el hábito de cepillarse los dientes.

10 comentarios

Avatar

  • Linda
    Linda

    18/03/2014 19:34

    Mi niño tiene 2 años y tiene un hoyito en su diente frontal se le empieza a pikar le lavó sus dientes todos los días, tiene miedo a los doctores algún remedio que yo pueda aplicarle... Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • maria de los reyes agudo munoz
    maria de los reyes agudo munoz

    30/09/2013 00:51

    Mariano Santos Comendador 9 SEP 1991


    ¿Es lícito emplear el agua de las redes públicas de distribución como vehículo de un medicamento? Ésta es la pregunta con la que se discuten los posibles beneficios de la fluoración del agua, que repercute en toda la población y no permite controlar los efectos secundarios que causa el flúor, una sustancia química beneficiosa para los dientes, pero que en altas dosis es considerada un veneno.

    La caries no es una enfermedad por carencia de flúor, sino la consecuencia de una alimentación equivocada (en particular, la ingestión excesiva de azúcar y de productos azucarados) y de la mala higiene bucodental. Los hábitos perjudiciales que conducen a las caries no serán evitados por la fluoración, del agua potable. Existe un amplio abanico de posibilidades preventivas (alimentación racional, educación sanitaria, fluoración tópica, fluoración de la sal, administración de comprimidos, fluoración de los abastecimientos de agua).Para elegir el procedimiento a emplear deben tenerse en cuenta no sólo sus ventajas bajo el punto de vista de la sanidad preventiva, sino también las consecuencias negativas que algunos de entre ellos, como la fluoración de las aguas de consumo público, pueden tener para la naturaleza. No olvidemos que, como dijo hace pocos días el Príncipe de Asturias, "la tierra no es un ámbito de un solo uso", la protección del ambiente "es una tarea que compete y obliga a todos, ciudadanos e instituciones" y "es un imperativo moral la necesidad de su conversación".

    La fluoración artificial del agua comenzó en Estados Unidos el año 1945. Desde entonces existe una dura controversia entre partidarios y enemigos de esta práctica. En opinión de Outerbridge (1986), no hay evidencia científica de las ventajas de la fluoración y añadir flúor al agua es también una manera cómoda de deshacerse, de una forma socialmente aceptable, de peligrosos residuos industriales.

    Después de 45 años de su primera aplicación, continúa siendo una práctica casi exclusivamente estadounidense y de su área de influencia (sólo el 9% de la población mundial y el 1,9% de la europea recibe agua fluorada, frente al 45,34% de Estados Unidos). En Europa se valoran más los efectos desfavorables de la ingestión continua de flúor y la posibilidad de riesgos para las personas y la naturaleza. Esto ha llevado en algunos de sus países a la prohibición (Austria, Dinamarca, Holanda, Suecia) o a la suspensión (Alemania, Bélgica, Yugoslavia) de la fluoración de las aguas. Se tiende, en general, a responsabilizar al individuo y la familia, a la atención escolar y a la educación sanitaria.¿Por qué elegir el agua potable como vehículos para distribuir y administrar el flúor? Los promotores de la fluoráción del agua alegan que es una medida de salud pública ideal, ya que sus beneficios alcanzan a todos, independientemente de la situación socioeconómica o de la disponibilidad de servicios dentales y porque la eficacia del métodono depende de la participación activa de las personas. Argumentos de este tipo suponen aceptar la distribución de un medicamento por medio de agua potable y consentir la supresión de nuestro derecho a elegir lo que es saludable y seguro para nuestros hijos y para nosotros mismos. Esta disparidad de criterios no importaría si el flúor fuera una sustancia del todo inocua. Sin embargo, se trata de un veneno, de un inhibidor eficaz de los enzimas asociados con el metabolismo respiratorio y con el mecanismo de su oxidación celular.

    Los partidarios de la fluoración Muestran la existencia de una correlación beneficiosa entre un determinado contenido de flúor en el agua para beber y la incidencia de caries dental entre sus consumidores. Por supuesto, no admiten que esta medida tenga riesgos sanitarios. Sin embargo, cada día son más numerosas las publicaciones científicas sobre los efectos perjudiciales del flúor.

    Cáncer y mongolismo

    Los doctores Burker, antiguo jefe de la división de citoquímica del Instituto Nacional del Cáncer, y Ylamouylannis, director científico de la Federación Nacional de Salud de Estados Unidos, informaron en 1975 del aumento de un 19% en el número de enfermos de cáncer en las ciudades con abastecimiento de agua florada. Rapaport (1963) destacó el significativo paralelismo existente entre la concentración de flúor en el agua para beber y la incidencia del mongolismo. Cadell (1977) sugiere la existencia de una relación entre la "muerte de los lactantes" y el exceso de flúor en la dieta.

    Además, la noción, inherente al tratamiento masivo, de que lo que es bueno para uno es bueno para todos, es refutada por los hechos. Los individuos tienen sensibilidades muy diferentes a diferentes sustancias, y el flúor no es la excepción. Se consideran poblaciones de riesgo a pacientes con diabetes, nefritis crónica, artritis reumatoíde y fluorosis esquelética. El centro de información de medicamentos de la Seguridad Social (abril de 1982) considera que el empleo del flúor deberá evitarse en estos casos, así como durante el embarazo o la lactancia, debido a que no se conocen los posibles efectos sobre el feto o el lactante.Los partidarios de la fluoración alegan que esto . sólo ocurre a altas concentraciones, pero ¿dónde está realmente la evidencia de que el flúor añadido al agua y en concentraciones de hasta 1 rng/1 sea inocuo? Su inocuidad no ha sido demostrada y existe una creciente evidencia en el sentido contrario. En opinión del Ministerio del Ambiente de Quebec (1979), estamos en presencia del estudio toxicológico más grande emprendido desde el principio de la humanidad, y que se efectúa sin el consentimiento de la población implicada.La fluoración del agua potable supone un impacto contaminante que puede traer consecuencias muy graves para los ecosistemas hídricos y su diversidad biológica. Está claramente reconocido que los seres vivos, cuando ingieren flúor, lo acumulan en gran parte en su organismo, lo que puede ocasionarles alteraciones bioquímicas y morfológicas. Estos cambios pueden modificar, directa o indirectamente, las biocenosis en los sistemas naturales y disminuir la capacidad de los organismos para mantener su posición ecológica.

    Afectar a los peces

    Aunque las concentraciones de flúor no provoquen necesariamente una toxicidad letal, no es menos cierto que producen efectos subletales, a veces considerables. Diversos estudios nos indican que los fluoruros tienen un efecto mutagénico potencial (Quellet, 1983), inhiben el crecimiento de las algas (Smith y colaboradores, 1965) afectan la a embiogénesis de los huevos de los peces (Weiber, 1969) e impiden que los huevos de las truchas eclosionen normalmente (Newhold y Sigler, 1960).La fluoración de las aguas de Madrid supondrá el aporte de 600 toneladas/año a los ríos Henares y Jarama. Si la práctica se extendiese a toda España, ¿qué ocurriría en la fauna de nuestros ríos?

    La importancia de los abaste cimientos de agua para la protección de la salud pública y la conservación de los ecosistemas es primordial. La reducción de la contaminación del agua es imprescindible para evitar el empleo de tratamientos duros que puedan dar lugar a la formación, de subproductos con posibles efectos indeseables en la salud de los consumidores.

    El principio de la protección de los recursos naturales nos impone, sin duda, evitar toda carga contaminante suplementaria. No se puede invocar una vez su pequeñez relativa para justificarla; el principio del tratamiento por dilución ha contribuido a la degradación de nuestros ríos y no es aceptable. Además, aforismos como "el que contamina paga" están siendo sustituidos por el de "el mejor tratamiento es no tratar", que refleja la necesidad de instaurar una política de producción limpia o ecológica.

    La fluoración del agua va contra todas las tendencias reseñadas por el hecho de emplear un producto químico suplementario que, además, no contribuye de forma alguna a mejorar la potabilidad del agua. Tampoco conviene olvidar que el efecto inhibidor del flúor sobre los enzimas influye negativamente en los tratamientos biológicos y en la autodepuración.

    Como puede verse, la fluoración del agua para beber tiene una serie de implicaciones para las empresas abastecedoras, para los consumidores y para la opinión pública, entre las que pueden destacarse las siguientes:

    - La responsabilidad de los abastecimientos es garantizar la buena calidad del agua, no la prevención de las caries.

    - La fluoración del agua no contríbuye de forma alguna a mejorar la potabilidad del agua.

    - El tratamiento de las caries incumbe a los médicos, y la expedición de medicamentos, a las farmacias, no a los abastecimientos.

    - La fluoración del agua potable como medida profiláctica contra la caries debe considerarse como una medicación y como un precedente de tratar obligatoriamente a toda la población con otros medicamentos. ¿Es lícito emplear el agua como vehículo de un medicamento?

    - La estrechez de la franja terapéutica de la medicación a base de flúor está científicamente aceptada. La denominada dosis óptima de concentración (1 mg F/1) se acerca peligrosamente a la dosis para la cual son de esperar efectos perjudiciales a largo plazo. Una cercanía tan extrema a la dosis tóxica no es usual en la práctica farmacológica. ¿Se puede garantizar la ausencia de riesgo para los consumidores de agua fluorada?

    Mariano Santos Comendador es jefe del departamento de ingeniería de calidad del Canal de Isabel II.


    Sanidad restringe otra vez el consumo de agua a 1.050 menores de Santa Cruz por sus altos niveles de flúor

    Jue, 02/10/2008

    Europa Press
    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha vuelto hoy a restringir, después de hacerlo también el pasado mes de febrero, el consumo de agua a los menores de 8 años de varias zonas de Santa Cruz de Tenerife debido a que los niveles de flúor en el agua superan los legalmente establecidos. En concreto, la restricción afecta a los barrios de La Gallega, La Jurada, Llano del Moro Bajo y El Sobradillo, donde viven unas 19.000 personas, de ellos unos 1.050 niños menores de 8 años.
    Según comunicó hoy la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), los análisis realizados por el laboratorio de la empresa en redes y depósitos --los de la Jurada y Llano del Moro II, que cuentan con una capacidad de 7.000 metros cúbicos cada uno-- indican que el agua de la fuente de suministro, procedente del canal trasvase Los Dornajos-Los Baldíos, "sobrepasa, si bien muy ligeramente, los valores del parámetro fluoruro fijados en el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".
    La restricción permanecerá en vigor en las zonas citadas hasta que los niveles de flúor en el agua no se encuentren de nuevo dentro de los límites permitidos por la ley, añade el comunicado.
    Emmasa añade que el pasado mes de febrero se levantó la restricción "gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario" con el bombeo de agua entre los canales de Araya y Río Portezuelo, de manera que "a través de las mezclas en los depósitos de Llano del Moro II y La Jurada se consiguió disminuir los niveles de flúor hasta los límites normativamente establecidos". Sin embargo, la peor calidad del agua procedente del canal trasvase Los Dornajos-Los Baldíos convierten esta medida en una acción claramente "insuficiente", añade la compañía de aguas.

    MEDIDAS ANTICRISIS

    Ante esta situación, Emmasa procederá a mantener el bombeo de agua del Canal de Araya hacia el canal Río Portezuelo y las mezclas en los depósitos afectados; realizar análisis de laboratorio diarios del fluoruro en las redes y depósitos afectados, que son puntualmente comunicados a la Inspección Sanitaria; y acelerar la construcción de la Instalación de Bombeo El Sobradillo-Llano del Moro II.
    Este proyecto plantea la construcción y puesta en marcha de una instalación que desde el depósito de El Sobradillo permita bombear agua hasta el depósito de Llano del Moro II, aprovechando parte de una canalización ya existente --propiedad del Consejo Insular de Aguas de Tenerife-- y añadiendo un último tramo que habría que ejecutar como nueva obra. El agua bombeada provendrá del canal de Araya, con una concentración de flúor inferior al valor paramétrico.
    De esta forma, tras su mezcla con el agua proveniente del canal Dornajos-Los Baldíos, "se mejorará" la calidad del agua final del depósito de Llano del Moro II. El proyecto de esta instalación de bombeo ya se encuentra en el Ayuntamiento de Santa Cruz para ser informado y el plazo de ejecución es de seis meses. Desde Emmasa se urge al Consejo Insular de Aguas de Tenerife para que realice todos los trámites administrativos necesarios a fin de iniciar las obras de inmediato.
    A partir de mañana, y en tanto no se normalice satisfactoriamente la situación, Emmasa adelanta que pondrá en funcionamiento un depósito provisional para suministrar agua con un índice de flúor dentro de los parámetros normales establecidos en el centro escolar Santa Cruz de California, en El Sobradillo.

    Valorar
    Responder
  • Leonardo
    Leonardo

    19/09/2013 01:20

    ¿El flúor un mineral nutritivo? ... Es increíble, hasta dónde estan dispuesto a llevar la mentira y el engaño para abultar sus ganancias estos psicópatas matasanos. El flúor es un residuo metalúrgco letal. El flúor, nos lo meten a través del agua, los dentríficos y otros muchos productos para atontarnos y calcificarnos la pineal, el órgano de percepción extrasensorial, de la visión interna. El flúor es un deshecho tóxico industrial y un contaminante atmosférico letal; su aplicación a través de muchos productos de consumo diario como el agua y la pasta de dientes es la manera en que las industrias contaminantes resuelven el problema de deshecho de residuos. El fluoruro de sodio es un ingrediente en los venenos para ratas y cada vez es más utilizado en medicamentos, tranquilizantes y antidepresivos, como el prozac, ya que disminuye la agresividad y la motivación. No gratuitamente este componente, el flúor, era uno de los principales métodos que figuraban dentro de los planes nazis, para lobotomizar y controlar a la población, métodos –entre muchos otros– que han sido adoptados por los gobiernos actuales para crear una sociedad de idiotas, y con fines de control y genocidio. A la población –caso raro de que cuestione- le hacen creer que el flúor es bueno para su dentadura,
    Este veneno actúa de manera acumulativa para volverte idiota (se acumula en la glándula pineal), y produce muchas enfermedades y dolor en los huesos, como la artritis; los estudios han demostrado que produce cáncer, enfermedades renales, trastornos de tiroides, deficiencia del sistema inmune y disminución del cociente intelectual. También produce esterilidad, ya que baja los niveles hormonales de estrógeno y progesterona. El uso del flúor en el dentífrico, incluso en la cantidad mínima para una sola cepillada ya es suficiente para impedirnos pensar con claridad. ¡Y la gente se cree que el gobierno invierte millones para cuidar la dentadura de las masas! Si así fuera, el gobierno invertiría en verdaderos nutrientes, como las vitaminas y los minerales, o la clorofila para enriquecer el agua que bebemos, invertiría en educación alimentaria en las escuelas, nos informaría que las caries provienen del alto grado de acidez en la saliva, causado principalmente por la comida chatarra, incluyendo casi toda la comida enlatada o empaquetada de los supermercados, nos informaría que la manera de contrarrestar la acidez es la alcalinidad (proveniente de la buena alimentación, verduras, vegetales, vitaminas y minerales). Pero el flúor no es un nutriente; por el contrario, es un veneno que fue puesto en el agua por primera vez en los campos de concentración nazis y actualmente es causa de innumerables muertes por cáncer. .
    Este veneno entra tan rápidamente en la sangre y en la orina que afecta el resultado de los análisis clínicos realizados inmediatamente después de cepillarse. Algunos laboratorios de análisis aconsejan no usar pasta de dientes antes de proporcionar las muestras de sangre u orina, lo atestiguo por experiencia directa.
    Recomiendo hervir el agua y utilizar un filtro para flúor (osmosis inversa); al menos así, éste es eliminado en un 60%. También puedes utilizar bicarbonato de sodio (sin flúor) para cepillar tus dientes. (No te olvides de cepillar tus dientes transmitiéndoles la emoción sanadora del amor.)

    De lo mucho que me dejé en el tintero en el comentario anterior, sólo quiero destacar esta sospecha: los gobernantes (títeres del Gobierno Mundial secreto) están muy interesados en cuidar nuestros dientes y en mantener los estómagos vacíos, es admirable que los gobiernos estén tan preocupados por las caries de la población y les tenga sin cuidado alimentar los estómagos. Resumiendo: el objetivo del flúor es matarnos silenciosamente, causándonos enfermedades, embruteciéndonos y sedándonos químicamente para ponernos dóciles y obedientes.

    cita de Leonardo Desiderata

    Valorar
    Responder
  • 19/09/2013 00:37

    Leonardo

    Valorar
    Responder
  • ramirojzzj
    ramirojzzj

    05/07/2013 01:45

    el fluor es un veneno que te estupidiza, te hace esteril y provoca cancer. en los niños provoca disminucion en su (iq). se usa para matar ratas, cucarachas y seres humanos. les recomiendo que investiguen mejor sobre el tema, investigar no cuesta nada. el fluor no hace bien a los dientes, al contrario, debilita los huesos. y una pregunta ¿de donde sacaron que el fluor hace bien?. eso nos quieren hacer creer. no nos subestimen, no somos tan estupidos

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    05/12/2012 18:26

    hola mi nena tiene 3 años le puedo aplicar el fluor porque tiene los dientes con manchas negras es como si le faltara calcio como se llama el gel que se le aplica en las ancias desde ya gracias

    Valorar
    Responder
  • Tunezhamhama
    Tunezhamhama

    21/11/2012 08:21

    Hola,
    Una pregunta, mi hija de 8 años tiene los dientes de delante aarillos, y la verdad no se el porque.
    Saludos

    Valorar
    Responder
  • Miguel
    Miguel

    15/01/2012 05:23

    Está demostrado que la perdida de los dientes o su deterioro, es causada por una pésima alimentación de productos refinados muertos y sin vida, por no hablar del azúcar. Los pueblos primitivos conservan una dentadura excelente aunque no se los laven nunca. El flúor en el agua está generalizado gracias a la propaganda de las farmacéuticas, autentico cáncer social. Con el fluor en el agua se consigue además de la pérdida de la dentición, una degeneración celular. Todo sea por los abultados ingresos de odontologos farmacéuticas y clase médica. Que les den a cada uno según sus méritos

    Valorar
    Responder
  • Daniela
    Daniela

    31/10/2011 20:57

    Esta bien, no es tan grave el articulo, pero por favor, tenemos que ser responsables al entregar informacion a la comunidad, hay personas que realmente se guiaran por lo que ustedes indican y las consecuencias pueden ser nefastas e irremediables: La informacion equivocada tambien es iatrogenia!!!
    El aconsejar consumo de fluor a embarzadas es de una irresponsabilidad tremenda, la fluorosis en el bebe seria irremediable, sin mensionar el la posible toxicidad del fluor si las concentraciones no son controladas.
    Por otra parte, si bien el aseo bucal se debe iniciar a penas erupcuionana los dientes, no es hasta los 2 años que se indica el uso de pastas dentales y estas no pueden tener mas de 500 ppm de fluor (eso lo pueden leer en el tubo de cualquier pasta)
    Por ultimo, el cepillado en los menores de 6 años debe ser supervisado e incluso asistido por un adulto, y el uso de enjuagues fluorados no es recomendable en niños de esta edad tampoco.
    Ese es mi humilde aporte, espero sea bien recibido y hagan las correcciones pertinentes en el articulo.
    Atte. Estudiante de Odontologia, Universidad de Valparaiso.

    Valorar
    Responder
  • taramtamtam
    taramtamtam

    17/10/2011 17:34

    el flúor un mineral nutritivo. qué es lo siguiente, que mascar uranio es beneficioso para la vista?
    médicos tenían que ser... sólo ellos son capaces de meterte mercurio en los dientes y flúor en el agua. Manda huevos señores, manda huevos.
    suerte que hay libertad de expresión aquí. ¿verdad?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana