Riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo

Conoce los riesgos de la toxoplasmosis para la madre y para el feto

Las mujeres que han desarrollado inmunidad a la toxoplasmosis antes del embarazo, es decir, que hayan padecido esta enfermedad alguna vez, no corren peligro de transmitir la infección a sus bebés. Una vez que han desarrollado anticuerpos, no pueden volver a infectarse. Pero cuando una mujer embarazada contrae la toxoplasmosis por primera vez, existe un 40 por ciento de probabilidades de que transmita la infección al feto.

Riesgos de la toxoplasmosis para el bebé

Riesgos de la toxoplasmosis

El riesgo y la gravedad de la infección del bebé van a depender del momento del embarazo en que la madre contrae la infección. Según los expertos, si la mujer embarazada se contagia durante los tres primeros meses del embarazo, aproximadamente un 15 por ciento de los fetos también se infecta. Si la madre se infecta durante el segundo trimestre del embarazo, la probabilidad de que el feto se contagie aumenta un 30 por ciento. Y en el tercer trimestre, hay un 60 por ciento de probabilidades de que el feto se infecte. La toxoplasmosis se transmite al feto a través de la sangre.

Cuando la mujer enferma durante el embarazo, la toxoplasmosis puede provocar un aborto espontáneo o el nacimiento sin vida del bebé. Aproximadamente, uno de cada diez bebés nace con una infección de toxoplasmosis evidente. Algunos pueden morir a los pocos días de nacer, mientras que los que sobreviven pueden sufrir de infecciones en los ojos, en el hígado o en el bazo. Otros, pueden tener neumonía y presentar ictericia (ojos y piel amarillentos), o padecer dolencias más graves como retraso mental, parálisis cerebral, ataques de apoplejía y otros trastornos.

Prevenir la toxoplasmosis en el embarazo

Una mujer embarazada sin anticuerpos para la toxoplasmosis debe extremar las precauciones que le ayuden a reducir la probabilidad de contraer la enfermedad.

1. Gato. Una de las primeras medidas a considerar es cuidar su contacto con los gatos. Los gatos son uno de los principales transmisores del parásito que provoca la infección. El gato infectado transmite la enfermedad a través de sus heces. Sin embargo, si se toman las precauciones y las medidas higiénicas adecuadas, los gatos no representarán peligro alguno. Es recomendable que evites tocar o limpiar sus cosas y utilizar guantes. Cuando el gato come una carne infectada al tener contacto con roedores, por ejemplo, contrae la enfermedad. Los parásitos de sus heces pueden ser llevados por el viento y legar a depositarse en la superficie de frutas, verduras y legumbres. Si tienes un gato en casa, elige una alimentación a base piensos, y procura que el gato salga lo menos posible de casa.

2. Carne cruda y embutidos. El consumo de carne cruda o mal cocida puede ser la causa de contraer la enfermedad. Los embutidos constituyen un capítulo a parte, ya que al ser carne curada también pueden ser transmisores de toxoplasmosis. Por este motivo, si no has pasado la enfermedad es conveniente que no comas chorizo, salchichón, jamón serrano o ibérico, longaniza o lomo embuchado. Por este mismo motivo, evita tomar ahumados o productos en salazón como salmón o anchoas.

3. Verduras, frutas y legumbres. La toxoplasmosis también se puede transmitir por el consumo de frutas, verduras y legumbres sin lavar. Es aconsejable que, antes de consumir esos alimentos, se laven a conciencia utilizando algunos productos de farmacia o usando una gota (sólo una) en el agua en la que deben ser remojados durante, al menos, 5 minutos. Las mujeres embarazadas deben evitar realizar la limpieza de las cajas donde depositan sus heces los gatos, hacer trabajos de jardinería sin guantes y ser meticulosas a la hora de lavarse bien las manos al manipular carnes y vegetales crudos.

  • Ardor y acidez de estómago durante el embarazo
    Ardor y acidez de estómago durante el embarazo

    Molestias del embarazo: ardor y acidez estomacal. A medida que crece el útero puede, desplaza el intestino y el estómago y esto puede producir ardor. Soluciones y remedios para la acidez de estómago durante el embarazo

  • Calambres durante el embarazo
    Calambres durante el embarazo

    Los calambres en la piernas y abdomen durante el embarazo. Una de las molestias de la gestación es los calambres que se producen sobre todo en las extremidades inferiores.

  • Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas
    Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas

    Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. Cómo prevenir los problemas de la piel de la embarazada, consejos para el cuidado de la piel en el embaarazo de la dermatologa Angela Hernandez Martin para no dejarte la piel en el embarazo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

31 comentarios

Avatar

  • ANA MILENA PARRA
    ANA MILENA PARRA

    08/05/2014 18:11

    HOLA TENGO 33 SEMANAS DE EMBARAZO Y EL EXAMEN DE TOXOPLASMA IGG ME HA SALIDO EN 1.94 QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA SI ESTOY CONTAGIADA Y QUE RIESGOS PUEDE OCASIONAR A MI BEBE , ME HABIAN SACADO UN EXAMEN EN EL PRIMER TRIMESTRE Y EL RESULTADO FUE DE 0.32, ME ASUSTA ESTA ALTERACION DE RESULTADOS , LA CITA LA TENGO EN 02 SEMANAS Y ME URGE SABER LA CONDICION DE MI BEBE. ME PUEDEN AYUDAR CON LA INFORMACION. GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • laisa
    laisa

    09/07/2013 23:05

    mi hermana tiene 3 meses de embarazada y se iso el examen de toxoplasmosis y salio positivo mi hermana estaa muy procupada por que el doctor le dijo que puede necer enfermo y le dio unas posiblidades muy terribles que feu sacarselo y estamos muy procupados por el bebe ayudenos por favor se los pido.

    Valorar
    Responder
  • any
    any

    05/07/2013 05:55

    tengo 23 años y tengo toxoplasmosis y me esta costando quedar embarazada hace mas de 6 mese que intento puede ser por la enfermedad???

    Valorar
    Responder
  • madelin
    madelin

    16/05/2013 14:39

    Tengo doloren mipartedereca k baja hasta la ingle es malo y entumecido el pie derecho

    Valorar
    Responder
  • madelin
    madelin

    16/05/2013 14:32

    Tengo dos meses y tengo un dolor abajo de la ingle y baja hasta la pierna y tengo calambres es malo

    Valorar
    Responder
  • mabel
    mabel

    13/04/2013 03:51

    tengo a mi hija que ya tenia esta enfernedad,toxoplasnosis,antes del embarazo tiene 14 semanas en los analisis,tiene512 ahora de toxoplasmosis y es muy alto que riesgo corre su enbarazo se puede disminuir con medicamento o ya no se puede

    Valorar
    Responder
  • tere
    tere

    31/03/2013 06:56

    tengo 42 años un embarazo de 13 semanas,toxoplasmosis e infeccion urinarias ya es la sugunda vez en este embarazo.q consecuencias trae a mii embarazo?

    Valorar
    Responder
  • teresa
    teresa

    31/03/2013 06:52

    tengo 42 años un embarazo de 13 semanas y toxoplasomosis,q probabilidades tiene mi bebe.

    Valorar
    Responder
  • solange
    solange

    03/03/2013 20:28

    Hola estoy de 18 semanas y hace 2 meses m hice el analisis de sangre q resulto q mi igg es de 28,5,el obstetra me mando a hacer el analisis para ver el igm ,y tengo q esperar una semana el resultado,no doy mas de la angustia porque no se q hacer hasta el momento,queria saber si en la eco,demuestra si el bebe esta infectado,porque se veia muy saludable y se movia mucho.

    Valorar
    Responder
  • anita
    anita

    09/02/2013 17:57

    Según mi doc, el riesgo de la toxoplasmosis es adquirirla durante el embarazo. Si es anterior ya se tienen los anticuerpos desarrollados y no afecta al bebé. Yo ya sabía que no lo tenía porque he donado sangre muchas veces, y ante una enfermedad así tu sangre se descarta y te avisan. Ahora me hice los analisis y sigo sin tener nada. Así queespero seguir así hasta terminar el embarazo.

    Valorar
    Responder
  • Luis Armijos
    Luis Armijos

    23/01/2013 11:23

    hola mi mujer tiene 5 semanas de embarazo , pero ella antes de salir embarazada ya tenia esa esta enfermedad de toxoplasmosis a ella le detectaron esa enfermedad en noviembre y despues d un mes salio embarazada que riesgos corre

    Valorar
    Responder
  • jenifer muñoz
    jenifer muñoz

    17/01/2013 08:47

    hola tengo 21 años tengo 5meses d embaraso m hice el examen del toxoplasma y m salio en 51 q estoy esperando el resultado q confirme.....corro muchos riesgo en este tiempo d gestacion

    Valorar
    Responder
  • gineth
    gineth

    15/01/2013 18:50

    hola, tengo 25 años me hice la prueba de toxoplasma porque quiero tener un bebe; me salio positivo en 1.41, me tome los medicamentos que el medico me receto y ahora en la prueba que volvi hacer sale que aumento y ahora esta en 1.86. que debo hacer el medico no me da una respuesta clara de lo que puede pasar. si quedara embarazada en este momento corro los mismos riezgos de contagiar al bebe o lo demas, como cuando uno la adquiere estando en embarazo?

    Valorar
    Responder
  • mayra
    mayra

    19/12/2012 06:42

    Hola, en mi primer anilisis dado por la obstetra ya de 2 meces, salto que tenia toxoplasmosis, y creo qe lo agarre estando embarazada, todavia no me ise otro estudio ni tmpoco me saque sangre .. ya estoy de 6 meces me podrian decir cuales son los riesgos? o que debo hacer ? ya que busco informacion y no son los mismos resultados !

    Valorar
    Responder
  • Gladis Hernández
    Gladis Hernández

    26/11/2012 10:09

    Hola! quisiera saber si alguien me puede ayudar explicándome, que es realmente el altoriesgo en el embarazo, y que hay que hacer.
    Gracias!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (31 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana