Parto de gemelos o mellizos. Parto múltiple

La preparación, los cuidados y las complicaciones de un parto múltiple

En los últimos años, el número de partos múltiples ha aumentado notablemente. Un parto múltiple tiene sus riesgos, pero gracias al control médico, la mayoría de las posibles complicaciones se pueden prever con antelación, para adoptar soluciones concretas. En general, tanto el momento como la forma del parto no se pueden predecir. Cuando se trata de un embarazo de un solo bebé, es posible acertar al hacer algunas previsiones en cuanto al momento del alumbramiento, pero tratándose de un parto de gemelos o mellizos, es mucho más difícil.

Tipos de parto de gemelos o mellizos

Parto de gemelos

El tipo de parto dependerá de la posición de los bebés dentro del útero. La mayoría de los bebés, a medida en que se va acercando el día de su nacimiento, se posicionan en posición cefálica, es decir, cabeza abajo. Pero en el caso de los gemelos o mellizos es normal que presenten distintas combinaciones en la posición que adopten y, según esta posición, el equipo médico optará por el tipo de parto más indicado. Las probabilidades de que el parto de un embarazo múltiple sea por cesárea, es más grande que en un parto de un único bebé. Como en cualquier parto, también pueden presentarse problemas con el cordón umbilical o la posición de la placenta.

Normalmente, aunque no siempre, en un embarazo gemelar los bebés suelen ser más pequeños y pesan menos. Al tener unas dimensiones inferiores a las de otros bebés, su expulsión por vía vaginal es más fácil que en un parto de feto único. Sin embargo, el tamaño no es lo único que importa para determinar si los dos bebés nacerán por vía vaginal o por cesárea.

La elección entre cesarea o vía vaginal depende de varios factores:

1. El momento en que se inicie el parto, ya que si es muy prematuro, no es posible efectuarlo por via vaginal.
2. La posición de los fetos.
3. Si hay sufrimiento fetal.
4. Si existen otro tipo de complicaciones.

Complicaciones en el parto de gemelos o mellizos

Las complicaciones más frecuentes que se pueden producir en un parto de gemelos o mellizos suelen ser:

1. Dilatación lenta. En los embarazos múltiples, es normal que las contracciones sean menos intensas y, por tanto, la dilatación más lenta. La razón es que la matriz está muy distendida por el peso de los fetos y los músculos uterinos pierden flexibilidad y no provocan las contracciones deseadas. Para solucionar este problema, se administra oxitocina a la madre.

2. Fetos mal colocados. Con la ecografía, los médicos previsualizan la posición de los fetos para tomar las decisiones adecuadas.

3. Cordones umbilicales enredados. Se produce en caso de gemelos univitelinos, es decir, que comparten bolsa amniótica.

4. Compresión del cordón umbillical. El peligro de que el cordón quede comprimido se presenta cuando el cordón del primer bebé se adelanta a la presentación del segundo bebé. En este caso, es posible que el bebé no reciba suficiente oxígeno, es decir, padezca sufrimiento fetal. Para evitarlo es necesario practicar una cesárea.

5. Desprendimiento de placenta. A veces, puede ocurrir después del nacimiento del primer bebé. Para evitar posibles síntomas de sufrimiento fetal en el segundo bebé, se debe extraer a este último inmediatamente.

6. Retención de placenta. Puede solucionarse realizando un alumbramiento manual.

7. Hemorragia posparto. Esta complicación tiene lugar cuando el útero está muy dilatado y no puede contraerse por sí mismo. Es necesaria la administración de fármacos.

El momento del parto de gemelos

En los partos múltiples, suelen estar presentes, además de un ginecólogo y/o matrona, un anestesista y un neonatólogo para que valore a los bebés en el momento de nacer. Es aconsejable que la clínica o el centro hospitalario tenga una unidad especial de bebés prematuros.

Durante el parto, la madre estará conectada a un monitor fetal para que el médico pueda controlar el progreso de cada bebé. Si el parto es vaginal, como los bebés suelen ser más pequeños, su tamaño facilitará el empuje para que salgan. Tras el alumbramiento, deben examinarse cuidadosamente las placentas y membranas para establecer la zigosidad. En caso de que necesites una cesárea, recibirás anestesia y te harán una incisión vertical y horizontal en el abdomen y el útero. Los bebés saldrán a intervalos de unos pocos minutos. En caso de parto prematuro, los bebés serán trasladados de inmediato a la UCI neonatal para recibir atención especial.

Posición de los fetos en el parto de gemelos o mellizos

La posición de los bebés en el interior del útero materno va a determinar el tipo de parto que tendrá la mamá. Las estadísticas dicen que en el 75-80 por ciento de los casos, el primer gemelo suele estar en posición cefálica es posible un parto vaginal espontáneo. No obstante, el segundo gemelo debe nacer en los siguientes veinte minutos. Si después de esa espera, el segundo bebé no ha nacido, el equipo tiene que intervenir para evitar el sufrimiento fetal o la falta de progreso. Entre las posibilidades de actuación están:

- La extracción de nalgas
- La ventosa si la presentación es cefálica, pero el bebé en la parte alta del útero
- Los forceps, cuando el bebé tiene la cabeza encajada
- La cesárea

Marisol Nuevo

  • Cuidados durante el embarazo múltiple
    Cuidados durante el embarazo múltiple

    Una mujer embarazada de dos o más bebés tiene un margen de riesgo mayor de sufrir complicaciones en el embarazo. Los cuidados durante el embarazo múltiple. Visitas al médico, alimentación, posibles problemas y desarrollo de los bebés.

  • Cómo educar a gemelos o mellizos
    Cómo educar a gemelos o mellizos

    Si educar a un hijo siempre es un gran reto para los padres, educar a hermanos, y más si se trata de hermanos gemelos, puede dificultar aún más la tarea. Que te lleguen dos o tres bebés en lugar de uno, sin duda requiere trabajo extra en su cuidado, pero también requerirá que atiendas a algunos aspectos en su educación y crecimiento como individuos.

  • Bebés gemelos se mueven en el vientre
    Bebés gemelos se mueven en el vientre

    Esta mamá, embarazada de gemelos, grabó los movimientos de sus bebés en el vientre. Nunca hemos visto tantas patadas, parecen jugadores de fútbol.

  • Puré de verduras y pollo para bebés
    Puré de verduras y pollo para bebés

    Con el puré de verduras y pollo, especialmente pensado para el bebé, tendrás un plato que le aporta vitaminas, proteínas y todos los nutrientes que necesita tu hijo para crecer sano.

6 comentarios

Avatar

  • valeria
    valeria

    22/08/2013 19:48

    hola me llamo valeria y hace 4 años nacieron mis mellizos fue una experiencia linda e inolvidable ,los tuve por cesarea ,ademas de estar en posiciones complicadas eran grandes para ser dos ,uno peso 2750kg y el otro 2500kg los dos midieron 49cms ,nacieron prematuros 34 semanas y media ,pero gracias a dios sin ninguna otra complicacion .

    Valorar
    Responder
  • blanca
    blanca

    07/03/2012 20:34

    estoy embarasada de gemelas tengo 29 semanas y estoy un poco asustada de k algo pueda salir mal por k me ban aser esperar hasta las 34 semans si esk se puede

    Valorar
    Responder
  • Janette2020
    Janette2020

    13/05/2010 12:53

    Es muy normal les cuento que yo tambien lo soy y tengo mellizas de 4 años

    Valorar
    Responder
  • mella
    mella

    02/09/2009 20:19

    hola amigos yo soy gemela y ahora estoy embarazada de mellizos tengo 22 semanas de embarazo y quisiera saber si es normal que una persona que es gemela pueda quedar embarazada de mellizos.

    Valorar
    Responder
  • Nicolle
    Nicolle

    18/09/2008 00:51

    y no fue muy facil parirlos

    Valorar
    Responder
  • Nicolle
    Nicolle

    18/09/2008 00:50

    yo tengo una gemela con la que hacia muchas travesuras y ahora tengo mellisos (hombre y mujer)¡

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Límites a los niños

    Límites a los niños

    ¿Es usted uno de aquellos progenitores que, por miedo a ser demasiado autoritario, se resiste a imponer límites a sus hijos? ¿O bien desea ser consecuente ante sus hijos en lo que respecta a las normas, pero no sabe cómo hacerlo? Los niños precisan cariño, pero también unos límites claros, para sentirse seguros y protegidos, orientarse adecuadamente, encontrar apoyo, experimentar la unión con la familia, tener confianza, valor y autonomía, convertirse en adultos. Autores: Cornelia Nitsch, Cornelia Von Schelling.

  • SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    La presente obra trata de poner de manifiesto la situación que vive el sistema educativo español analizando de forma detallada las diferentes problemáticas con las que conviven día a día los miembros de la comunidad educativa. Una de ellas, quizá la más importante, es las situaciones conflictivas a las que se enfrentan tanto alumnos como profesores y padres, debidas a casos de acoso escolar, de indisciplina, de problemas de adaptación, de violencia... En este libro su autor analiza estas situaciones y plantea propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana