Cómo educar a gemelos o mellizos

¿Cómo educar a gemelos?

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. La educación de hermanos gemelos o mellizos

Si educar a un hijo siempre es un gran reto para los padres, educar a hermanos, y más si se trata de hermanos gemelos, puede dificultar aún más la tarea. Que te lleguen dos o tres bebés en lugar de uno, sin duda requiere trabajo extra en su cuidado, pero también requerirá que atiendas a algunos aspectos en su educación y crecimiento como individuos.

La educación de hermanos gemelos o mellizos

Educación adecuada para niños gemelos o mellizos

La gran tarea de los padres de hijos gemelos es mantener un equilibrio y armonía entre sus afinidades afectivas como hermanos y sus diferencias como individuos, especialmente en los gemelos idénticos. Los hermanos gemelos tienen muchas similitudes y afinidades (edad, sexo, físico parecido...), así que estaremos tentados a tratarles como una unidad por partida doble.

Todos tenemos la imagen de gemelos como un lote de dos, yo recuerdo vagamente unas gemelas que aparecían en la tele, gemelas Pili y Mili, con parecidísimo nombre, mismo aspecto físico, misma ropa, formando grupo siempre. Juntas eran un buen producto televisivo, pero individualmente, no tenían identidad, lo mismo nos daba una que otra "eran iguales". Los padres de gemelos han de evitar a toda costa esta situación, esa comparativa que solemos hacer todos los que les vemos desde fuera.

Todos los niños tienen que aprender quiénes son como personas, tienen que saberse apreciados y amados individualmente, y no debemos esperar de ellos un mismo comportamiento, ni los mismos gustos, ni el mismo desarrollo, ni la misma personalidad por mucho que compartan código genético, fecha de cumpleaños, juegos o habitación.

Para vuestros hijos, seguramente el tener un hermano gemelo supone una enorme suerte: un compañero de juegos siempre cercano, con muchísimas afinidades, o, a veces, un enorme inconveniente por la competitividad entre ellos y habituales disputas entre hermanos, aunque eso es algo que también ocurre entre hermanos de distintas edades.

Puedes leer más artículos similares a Cómo educar a gemelos o mellizos, en la categoría de Gemelos / Mellizos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: