Dermatitis infantil

Dermatitis del pañal, atópica o seborréica. Asaduras o eczemas en bebés

La dermatiis infantil tiene distintas formas de presentarse y aparecer. Puede localizarse en diferentes zonas del cuerpo y sus manifestaciones dependen fundamentalmente de sus causas.

En general, sus aliados son la suciedad, la humedad y el calor. Gracias a estos tres elementos proliferan los virus, los hongos y las bacterias en las áreas de la piel afectadas y, por tanto, lo más conveniente para alivar los síntomas de la dermatitis es mantener la zona bien limpia y seca.

Tipos de dermatitis infantil

bebé con dermatitis atópica

Dermatitis del Pañal o Asaduras o Eczemas
Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos, mas frecuente durante los primeros meses de vida. Puede acompañarse de pequeñas rozaduras.

Causas de la Dermatitis del Pañal o Asaduras o Eczemas
Se debe a la acción irritante de la urea de la orina que por acción de las bacterias se transforma en amoníaco.

Tratamiento de la Dermatitis del Pañal o Asaduras o Eczemas
Se debe consultar al médico en caso de infección. Caso contrario, cambiar los pañales con mayor frecuencia y exponer los glúteos a la acción del aire libre. Para prevenir las asaduras conviene aplicar en la zona afectada cremas protectoras a base de silicona.

Dermatitis seborreica o eczema seborreico en bebés

Una inflamación de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo, pero puede extenderse a la cara, las aletas de la nariz, las cejas y los párpados. Es una erupción roja, picante y escamosa.

Causas de la Dermatitis seborreica
Se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas.

Tratamiento de la Dermatitis seborreica
En casa se puede quitar las costras con aceite de almendras y un champú adecuado e indicado por el pediatra. Si el caso es grave, el pediatra recetará una crema esteroide. Evitar que el niño se rasque limpiando bien la zona afectada y no mantenerla en contacto con jabones y detergentes.

Dermatitis atópica o eczema atópico

Una inflamación de la piel que aparece entre los dos y los dieciocho meses de edad. La piel aparece roja, escamosa, y seca. Es mas picante que la dermatitis seborreica.

Y este es el síntoma mas irritante ya que provoca rascaduras e insomnio, muchas veces. La dermatitis atópica se extiende por el cuello, tobillos, rodillas y codos, lugares donde se observa mayor sudoración.

Causas de la Dermatitis atópica o eczema atópico
Es una inflamación causada por una tendencia heredada, además de otros factores como la alergia, la infección, o incluso psicológico. Pero no existe nada en concreto cuánto a las causas. Hay que hacer un estudio médico.

Tratamiento de la Dermatitis atópica o eczema atópico
Para aliviar la picazón, el médico prescribirá una crema antiinflamatoria. 

En algunos casos quizá sea necesario tomar antibióticos. En casa, lo que se puede hacer es disminuir el contacto con el agua, dejar de usar jabones, y secar bien y con cuidado la zona afectada. Busca que la ropa del niño tenga un 100% de algodón.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Cuidados en el área del pañal en los niños
    Cuidados en el área del pañal en los niños

    El área del pañal es una de las partes del cuerpo del bebé dónde la piel se irrita más. La dermatóloga da consejos sobre como cuidarla e hidratar la piel después del baño.

16 comentarios

Avatar

  • Giselle
    Giselle

    22/05/2014 06:32

    Hola ,mi bebe presento un eczema con solo 2 meses de nacida,estuvo tan mal que le sangraba el cuello y las coyunturas,y en la espalda parecia que tenia quemaduras de cigarro de todas las llagas que tenia,el medico le mando eucerin pero no había mejoría ,yo probe de todo,todos los días leía y me informaba del tema,ya estaba al borde de la desesperación y la impotencia de verla así y no poder hacer nada; hasta que un día mi cuñado me trajo una crema y me dijo : pruebala y después me dices , yo bañe a la niña y le puse la crema en todo el cuerpo,después ella se quedo dormida y se levanto a los dos horas ,lo primero que hice fue mirarle la espalda porq era lo que peor tenia,y no podia creerlo estaba bien,yo lloraba de la alegría ; desde ese momento yo le pongo la crema todos los días después del baño,y gracias a dios mi hija no le ha salido mas nunca el eczema, a veces yo noto que le quiere salir en la barriguita o la espalda, y le pongo la crema y a los minutos cuando la miro ya no tiene nada.despues de eso yo uso todos los productos de esa marca,todo lo de la casa,como detergente de lavar y fregar los platos,suavisante para la ropa,champú,gel de baño,vitaminas ,en fin todo.son productos orgánicos ,y son muy buenos.son tan naturales que si un niño se toma cualquier producto por accidente como un desinfectante ,cuando uno llama al 911 te preguntan que producto fue y de que marca,y cuando le dices el nombre solo le mandan a tomar un vaso de agua ,porque no se intoxican.Yo hoy quiero compartir esto con todo el mundo porque gracias a esos productos mi hija se curo,yo se bien lo que se sufre de ver a un hijo así y no poder hacer nada. Por eso yo se lo recomiendo a todos,no solo a las personas que tienen este padecimiento,sino a todo el mundo; porque hoy en día las compañías solo les importa vender,y no hay escrúpulos ,ya que usan en productos tanto para hombres mujeres y niños, químicos que estimulan las células cancerígenas ,por eso hoy en día hay tantos niños con cancer,y mujeres con cancer de mama, y nos lavan el cerebro con la television,y uno cree que lo que anuncian por ahi es lo mejor, y lo que no sabemos es que a veces nosotros mismos nos estamos envenenando con las cosas que usamos.bueno estos productos de los que tanto les he hablado se llama Melaleuca, y la crema específicamente que curo a mi hija se llama Renew de melaleuca. ah también algo importante: los productos no son caros,de hecho desde que compro todo ahi me ahorro mucho dinero, porque los productos se compran directo a la fabrica,no son revendidos como cuando compramos algo en la tienda.si necesitan alguna otra información o ayuda me pueden escribir a mi email que es [email protected] , yo gustosamente los ayudare,porque se bien lo que se sufre por los hijos, y para mi seria un gran placer poder ayudar a curar a un niño como mismo a mi me ayudaron con mi hija.

    Valorar
    Responder
  • angel
    angel

    15/09/2013 22:26

    MILAGRO…ESCALDADURAS EN BEBES DE PIEL ATOPICA SI SE CURAN
    Hola yo tengo Dermatitis Atópica fue una tortura cuando me escalde a causa del calor (sudor) y la picazón tal vez a causa de los residuos de detergente que quedan en la ropa interior. Lo cierto es que la picazón y el enrojecimiento me hicieron pensar que eran Hongos y tome la decisión radical de usar medidas extremas por el aspecto terrible que tenia mi piel en la ingle.. use Limon( el ardor era infernal) No olviden que rascarse es lo Peor.. por que se inflama Mas y se daña la piel, Luego use las Cremas Anti hongos mas fuertes que encontré…. Y el Ardor hacia que Literalmente me revuelque en la cama gritando y soplando hasta que ya no aguantaba mas y corría hacia la ducha.. Vuelvo a decir que el Ardor era infernal..Luego acudi a un dermatólogo y a otro y finalmente una Dermatologa me hizo ver que NO eran Hongos si no Alergia a cualquier Jabon de piel (Peor los Anti Bacterianos.. esos son tienen Detergente ..Hay Medicos que les llaman Basura por que te Cocinan la piel) y alergia al propio Sudor salado de mi piel que ya se notaba inflamada.. era Horrible parecía una Estrella de Mar por lo rosada e Inflamda de mi Piel… Incluso ya no podía Caminar, el uso de Corticoides Antiinflamatorios (Mometasona, Betametasona, Hidrocortisona……y todos los Derivados) Son lo peor….. te desinflaman por unos días… pero el costo es que Adelgazan la Piel y le quitan la Barrera contra las Bacterias que inevitablemente ingresan por los POROS DE LA PIEL . y estaban formándose forúnculos de Materia (Pus) en cada poro que había sido antes protegido falsamente por los Corticiodes( NO los usen mas de 03 dias cada 03 o 04 meses, por que lograras una infección Mounstruosa) el aspecto de mi piel era tan terrible que llegue a pensar que se había vuelto Cancer a la Piel ya que después de 03 diferentes Cremas Rehidratantes No conseguía nada, mas bien empeoraba y llegue a pesar lo peor… incluso en hacerme extirpar esa Zona de la piel… Por supuesto que lloraba y pedia a Dios y a Jesucristo un milagro ya que llevaba Meses sin curarme y ya no podía caminar Bien por que sabia que caminar me generaba mas Ardor e infección en esa zona y las Cremas Regeneradoras habian Fracasado por que el Retinol (Vitamina A) es muy fuerte es acido y exfolia( es decir Pela, destroza la piel y las Bacterias entran Mas y comen como Polillas y empiezan a generar Pus ) Hay que entender que las escaldaduras requieren Regenerar la Piel……No destrozarla ni rasparla con sustancias nocivas.. Hasta el jabon de Bebe puede ser dañino si tiene vit A, o detergente pues No lo dicen en muchas etiquetas, te destrozara mas… …. La piel dañada solo necesita agua tibia (no caliente y secarla con Suavidad)
    Como curar la Piel Dañada de un Bebe
    aqui va la receta que me dio Doctora Dermatóloga que estudio en RUSIA se especializo en Cuba, trabaja en Perú ya quien Dios Uso para curarme después de 03 cremas Rehidratantes que no me hicieron nada….(espero que Dios la Bendiga Mucho)
    Calamina (hemimorfita) …..10gr (opcional, Si estás seguro de que no hay Hongos No la necesitas
    Oxido de Zinc………………40 gr
    Glicerina…………………….10 ml (Mililitros)
    Agua destilada……………..10ml
    Lo bueno de esta receta que curara a tu bebe es que si no te la preparan en un laboratorio (busca el mas económico porque no es difícil para ellos mezclar estas sustancias), es mas Yo mismo me la preparo ahora en casa… No es costosa…..Es milagrosa….me la preparo:

    Oxido de Zinc……….Lo venden las tiendas de Pintura Artistica..por que ya no lo venden en otros sitios, por que los Laboratorios venden cremas y lograron desaparecer este polvo milagroso que regenera la piel, que cicatriza, estimula la regeneración celular y No permite que Los hongos y Bacterias se Instalen… (si deseas Busca en internet)
    Glicerina 10ml …………… Lo venden muchas farmacias, para regenerar la piel dañada, (si deseas Busca en internet)
    Agua hervida 10ml ……...(si no tienes agua destilada)por que solo sirve para humedecer la Glicerina, es importante que el agua no falte en los ingredientes ya que si no esta ..la Glicerina extraerá agua de la piel y la deshidratara, por que asi trabaja .

    Solo lo mezclo en un Frasco cerrado y agito por 4 u 8 minutos, el oxido de zinc puedes usarlo a discreción hasta que quede una mezcla No muy espesa NI muy aguada …..con la consistencia del yeso…… cuando se seque sobre tu piel en 06 u 08 horas puedes retirar los residuos suavemente con tu dedo, pero no debes rascar ni dañar la piel, lo que quede ahí déjalo por que protege la piel y la regenera, vuelve a usar la Crema sobre los residuos no hay problema y si notas espinillas secas es por que la piel se esta cicatrizando y regenerando.. no rasques.. te aseguro que por mas Alérgica que sea la piel de tu bebe se regenerara…Dios te Bendiga creeme y ora a Dios y a Jesucristo para agradecerle por que esta crema No fallara.. si me curo a mí que Soy Alérgico a todas la Cremas y que mi piel estaba generando Pus… como no curara algo superficial…..

    Dios te bendiga
    Y no olvides que asi como te demoraste en encontrar esta solución para tu Bebe… y Dios te ayudo…..demórate en compartir esta receta en internet para personas que estan sufriendo y no pueden curarse ni curar a su Bebe… se agradecido con Dios y comparte este remedio ayudame a difundirlo por las Redes
    Dios te bendiga Nuevamente

    Valorar
    Responder
  • Rosario
    Rosario

    05/07/2013 04:39

    hola tengo un hijo de 3 años que tiene dermatitis desde bebé y ya no se como tratarlo por que cada ves esta peor ayudenme por favor.

    Valorar
    Responder
  • johana campos monge
    johana campos monge

    02/07/2013 18:26

    Hola mi hija sofia tiene un año
    La llevamos a la playa y tiene un brote en su cuerpo y creo que es el bloqueador que le aplicamos
    Qué debo hacer

    Valorar
    Responder
  • andrea lopez
    andrea lopez

    09/04/2013 17:57

    Hola tengo una bebe de 1 año es tenaz la alergia que le da la e llevado al medico y le han mandado de todo y le va y le viene quiero saber si le puedo aplicar diprogenta ya q le he aplicado dexonida clotrimazol la he bañado con hiervas calendula acetato de aluminioen fin y nada q hago mi beb tiene la piel tenaz ayudaaaaaaaaaaaaaaa

    Valorar
    Responder
  • Drema
    Drema

    01/04/2013 08:10

    Hola, tengo mi hijo de 5 años y le a salido granos en el cuero cabelludo y tengo entendido que se yama dermatitis y nose que aser o si yevarlo al doctor, o si cambiarle el champo.

    Valorar
    Responder
  • ramon henao cruz
    ramon henao cruz

    31/03/2013 01:25

    Hola soy padre de nicolas, desde hace 15 dias tiene una erupcion en el menton y se le extendio al cuello le pica mucho. No encuentro una crema que le sirva, elmedico le mando lubriderm y lo pone peor agaradeceria cualquier informacion.

    Valorar
    Responder
  • jazmin
    jazmin

    06/01/2013 01:36

    Hola tengo un bebe de un mes Y tiene dermatitis seborreica qe le puedo poner para qe se le kite

    Valorar
    Responder
  • cecilia
    cecilia

    29/12/2012 21:22

    hola, tengo un hijo de 11 meses y esta con una dermatitis enorme lo lleve al medico y le dieron UNDERAN,y LORATADINA pero no a pasado nada ando buscando un dermatologo q sea bueno y me de una solucion definitiva

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    25/11/2012 19:23

    hola soy mama de aylen hace poquito me entere q mi hija tiene dermatitis atopica ahora estoy averiguando como seguir el tratamiento el cuidado mucha fe q dios los protege suerte

    Valorar
    Responder
  • alexander villalva
    alexander villalva

    13/10/2012 14:37

    hola mi bebe tiene dermatitis seborrreica ke le puedo aplicar?

    Valorar
    Responder
  • Maria
    Maria

    21/05/2012 12:44

    mi hijo de 10 meses tiene dermatitis en el cuerpo, que hago?

    Valorar
    Responder
  • edgar torres
    edgar torres

    16/04/2012 14:28

    mi hija de 11 años tiene dermatitis dicen los doctores son manchas como blancas comenzo en la rodillas y ahora en los brazos que me recomienda

    Valorar
    Responder
  • Dina
    Dina

    05/12/2011 17:13

    Hola
    Quiero hacer una consulta, tengo un hijo de 8 años y desde los 6 le salen espinillas en las mejillas, cuando tenia 7 le salieron unas espinillas muy rojas en la frente y la parte entre la naris y los labios, cuando se desimflamaron se convirtieron en manchas marrores levantadas, una de ellas esta menos marron pero las demas se ponen mas marrones. Agradecere cualquier informacion que pudieran enviarme.
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • luisa aroca
    luisa aroca

    29/11/2011 18:03

    pobres niños con esa enfermedad qe orror qe dios los vendiga mucho y se curen muy promto

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana