Niños y bebés con sarampión

Síntomas, causas y cura del sarampión en los niños y bebés

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a niños pequeños que no han sido vacunados según recomienda el Calendario Oficial de Vacunación Infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había estimado la erradicación de esta enfermedad en la sociedad para el año 2015, pero los repuntes en el número de casos de sarampión, debido a la relajación de los padres en el seguimiento del Calendario Oficial de Vacunación Infantil ha disparado el número de casos de sarampión en España, en Europa y en el resto del mundo. El sarampión es una enfermedad que puede causar la muerte o cursar con graves complicaciones como la encefalitis.

Los síntomas del sarampión en los bebés y niños

Sarampión infantil

Los primeros síntomas del sarampión en los bebés y en los niños son catarro nasal (goteo de nariz), ojos llorosos o conjuntivitis, tos seca, fiebre, falta de apetito y malestar general. Pasadas las primeras 24 horas, comienzan a aparecer pequeñas manchas de color blanco en el interior de la mejilla.

Tres o cuatro días después de iniciarse el proceso, brota una erupción de manchas rojas, planas y redondas (las llamadas manchas de Köplik), en la cara y por detrás de las orejas, extendiéndose posteriormente a todo el cuerpo.

En general, esas manchas no pican y suelen desaparecer en 2 a 4 días. En bebés menores de 9 meses, puede aparecer en forma leve gracias a la presencia de anticuerpos maternos protectores. La fiebre puede que sea muy alta y el niño se sentirá mal durante 3 o 5 días.

Causas del sarampión en niños y bebés

El sarampión es una enfermedad infecciosa producida por el virus del sarampión, conocido como mixovirus, para la que existe vacuna. El período de incubación dura entre 10 y 14 días a partir del contacto. El período de contagio es variable: entre 4 días antes de la aparición de los síntomas hasta los 4 o 5 días posteriores, después de que hayan desaparecido las lesiones cutáneas.

Tratamiento del sarampión en niños y bebés

Al ser una infección vírica, no se deben administrar antibióticos, por lo que no queda más remedio que pasarlo. La recomendación es usar paracetamol para aliviar los síntomas. Los antibióticos sólo se deben usar para evitar complicaciones bacterianas secundarias y siempre que lo prescriba el pediatra del niño.

Los antipiréticos para bajar la fiebre, los nebulizadores para despejar la nariz, las gotas oculares, y los antihistamínicos (si es el caso, para disminuir los picores) pueden ayudar al bebé y al niño a aliviar los síntomas del sarampión. Se recomienda el aislamiento respiratorio del paciente durante todo el período de la enfermedad para evitar el contagio a otros miembros de la familia.

Las complicaciones que puede presentar el sarampión son laringitis, otitis (es la más frecuente), bronquiolitis, neumonía, bronquitis, diarrea (más frecuente en niños desnutridos) y encefalitis aguda.

La vacunación frente al sarampión a partir de los 12 meses

El mejor tratamiento es la prevención y nada hay más seguro que la vacunación del niño, a partir de los 12 meses de edad. El sarampión se transmite por contacto directo de un niño a otro. Además, el diagnóstico de sarampión debe ser realizado siempre por un profesional de la salud. 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Adelantar la vacuna del sarampión a los 12 meses del bebé
    Adelantar la vacuna del sarampión a los 12 meses del bebé

    El repunte del índice de casos de sarampión me preocupa mucho como madre de niños pequeños, ya que a veces nos olvidamos de que el sarampión puede matar o producir complicaciones graves como la encefalitis. Y es que a pesar de que la vacuna del sarampión está incluida en el calendario oficial de vacunación como triple vírica, los casos de sarampión han pasado de 173 en 2010 a casi 2.000 en 2011, sólo en España.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

  • Menú para el Día de la Madre
    Menú para el Día de la Madre

    Las mamás esperamos con ilusión que llegue el Día de la Madre. En un día como éste no perdáis la ocasión de preparar un menú especial con estas recetas para niños.

27 comentarios

Avatar

  • INGRIS
    INGRIS

    12/09/2014 03:35

    HOLA TENGO UN NIÑO DE 7 AÑOS Y TIENE UN BROTE SIMILAR AL DE LAS IMAGENES Q PUEDO HACER

    Valorar
    Responder
  • camila
    camila

    20/12/2013 00:23

    si mi hija tiene 8 meses se puede contagiar con el sarampion si esta vacunada esa es mi duda grasias

    Valorar
    Responder
  • merici
    merici

    17/08/2013 19:15

    mi bebe tiene 7 meses y tiene sarampion ,quisiera saber si hay alguna crema para su molestia de los granitos gracias

    Valorar
    Responder
  • gabriela ramirez gallardo
    gabriela ramirez gallardo

    03/05/2013 19:40

    mi bebe tiene 1 año y tiene fiebre muy alta tiene muchos granitos como salpullido,pero no tiene en la cara es posible que sea sarampion? que hago para bajar su temperatura ya que hay momentos que la tiene muy alta y ni con paracetamol se le quita? espero me puedan ayuda. de antemano GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • Gabriela Carrillo
    Gabriela Carrillo

    28/03/2013 06:22

    Ola mi niño le salieron una granitos muy peqeñitos parasen salpullido . Y le da un poko de comezón k puede estoy preocupada.

    Valorar
    Responder
  • ESTEFANIA
    ESTEFANIA

    25/02/2013 23:04

    hola disculpa mi hija tiene 6 meses y tiene esos sintomas de sarampion y tiene esos sarpullido rojo n el cuerpo que le doy o cuantos dias espero para q ce recupere gracias...

    Valorar
    Responder
  • aldi
    aldi

    23/02/2013 18:30

    amy bebe amanecio con granitos tipo ampolla y le dio fiebre y m dijieron que era varicela pero por que ami sobrino ta le dio varicela y el haora trae los cintomas que es

    Valorar
    Responder
  • lucia rodriguez
    lucia rodriguez

    21/02/2013 19:58

    hola tengo una bebe de 7 meses y hoy amanecio con enrogesimiento en la frente, cuello y en algunas partes del cuerpo pero no son manchas rojas lo de ella es como tipo salpullido y ps la verdad no estoy segura si es o no sarampion. algiuen me puede ayudar??

    Valorar
    Responder
  • rafael ruiz
    rafael ruiz

    17/02/2013 21:12

    Tengo un adolescente de 16 años que hace una semana le brotaron unas manchas rojas y actualmente solo tiene en el cuello, torax,espalda y piernas le lleve al doc. y dice que es sarampion, no le ha dado varicela, sarampion, pero no presenta los sintomas que he leido aqui, que hago?

    Valorar
    Responder
  • soledad
    soledad

    25/01/2013 10:19

    hola matias mi hijo tiene 2 años y esta con manchas rojas no tiene fiebre sera sarampión esta terde le llevo al pediatra, siempre elsarampión les da fiebre, el esta vacunado

    Valorar
    Responder
  • paula cortez
    paula cortez

    24/01/2013 13:48

    hola tengo un bebe de 7meses y lo he notado q le salieron como granito x todo el cuerpo q puede ser x el calor o tendra saranpion\\\'\\\'\\\'\\\'\\\'\\\'\\\'\\\'

    Valorar
    Responder
  • Liliana Delgado Saltos
    Liliana Delgado Saltos

    16/01/2013 16:33

    cordial saludos
    tengo una niña de 1año 1mes ella tiene en su cuerpo unos puntitos rojo le comenzo a salir el mismo dia de la fiebre en las piernas los bracitos le da una fiebre q si puedo controlar con un jarabe de paracetamol cada 6 hora pero la doctora me dijo que es un virus q dura 4 dias
    mi nena es activa si come no toce no tiene gripe que sera me podia ayudar a resolver esta duda

    Valorar
    Responder
  • elba
    elba

    08/01/2013 09:35

    Buenos dias tengo una sobrina que le ha dado el sarampion pero creo que mi hermana no le ha puesto su vacuna que debo hacer por favor con urgencia a donde la puedo llevar

    Valorar
    Responder
  • ruth
    ruth

    15/11/2012 08:17

    cuando a mi bebe empezo a darle a darle esto el pediatra dijo que era alergia asi que le receto cremas para la alergia pero no pasaba y seguia resetando han pasado 4 meses y sigue asi los que han salido antes ya estan pasando pero otros siguen saliendo y no se que es son ampollas de agua que revientan ¿que hago? estoy desesperada . gracias .

    Valorar
    Responder
  • ana maria
    ana maria

    15/05/2012 10:47

    Por lo que tengo entendido las manchas de koplik son las manchitas blancas que aparecen en el interior de las mejillas y que son las que indican el sarampion, no son manchas rojas como dice en el articulo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (27 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana