Varicela en niños y bebés

Cuidados de la varicela en niños y bebés

La varicela en niños y bebés se caracteriza por la presencia de cansancio y fiebre y por la aparición de erupciones en la piel. Es una enfermedad benigna de la primera infancia de fácil transmisión y, por lo tanto, muy contagiosa.

El síntoma más común es un brote con manchitas rojas, que más tarde se transforman en vesículas o ampollas en toda la piel y terminan formando costras que causan un intenso picor: aparecen en el cuero cabelludo, en los genitales e incluso en la boca.

Causas de la varicela en niños y bebés

Varicela en niños y bebés

En general, suele causar picores, fiebre alta, cefalea, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En el caso de que observes alguna lesión rara en el niño, debes acudir inmediatamente al médico.

Esta enfermedad está causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster. El virus se propaga de persona a persona a través de la tos o el estornudo, y también por contacto directo a través de pañuelos o lesiones en la piel. Entre escolares y familiares, la probabilidad de contagio es superior al 90 por ciento.

El periodo de incubación es variable. Entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas pasan de 9 a 21 días. Las vesículas se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y pasados de 4 a 5 días se forman las costras.

El contagio de un niño a otro o de un niño a un adulto puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas y prolongarse hasta 5 días después de la aparición de las lesiones o incluso más. 

Tratamiento de la varicela en niños y bebés

Una vez que el niño haya contraído la varicela, no existe tratamiento curativo, aunque es posible controlar la enfermedad, a base de antitérmicos, antivíricos específicos y antihistamínicos para reducir el picor, ya que cuando se forman las costras pican mucho y conviene que el niño no se rasque para evitar que se arranque las costras, ya que dejan señales y marcas en la piel en forma de hendiduras circulares.

Procura mantener la piel del niño siempre limpia, bañándole a diario con jabón de avena o loción de calamina, así como cortar y limpiar las uñas para evitar lesiones de rascado e infecciones.

Vístele con ropa amplia y de algodón, evita que lse exponga al sol, aunque el aire le viene bien para curar las lesiones. La varicela puede presentar complicaciones peligrosas, aunque poco frecuentes, en los lactantes y en los adultos.

Debido a su fácil contagio, conviene no llevar al niño a la guardería o al colegio, e incluso advertir al pediatra de que tiene varicela para os cite cuando no haya público.

Esta enfermedad se pasa sólo una vez en la vida, ya que el cuerpo se inmuniza y tiene vacuna. Concretamente, existen dos tipos de vacuna: una para niños entre 12 meses y 12 años, otra para adolescentes mayores de 13 años y adultos.

La vacuna, en ocasiones, no proporciona una inmunidad completa frente a la enfermedad, pero los niños que se contagian de varicela, a pesar de estar vacunados, pasan la enfernedad de forma leve.

Varicela: riesgos para la embarazada y el lactante

La varicela puede afectar al feto cuando la mujer embarazada se contagia de varicela y producir malformaciones si el contagio se produce en el primer trimestre de la gestación.

La varicela en los neonatos, en bebés menores de tres meses, también es muy peligrosa, excepto durante los primeros 4 días de vida del bebé, ya que cuenta con las defensas que le ha transmitido su madre. En todos estos casos, se requiere atención médica inmediata.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Dermatitis atópica. Compañeros de infancia
    Dermatitis atópica. Compañeros de infancia

    La dermatitis atópica puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero principalmente en niños menores de 7 años. La denominada dermatitis del lactante, hasta 24 meses de edad, tiene predilección por las mejillas, los pliegues del codo, los puños, el dorso de las manos y el mentón de los niños.

  • Cómo limpiar los oídos de tu bebé
    Cómo limpiar los oídos de tu bebé

    No es necesario limpiar los oídos al bebé, a fondo. La cera que se forma en la cavidad de los oídos del pequeño tiene la función de proteger el canal externo contra elementos extraños como el polvo, la humedad y las bacterias.

  • Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos
    Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos

    Receta de pescado. Lenguado a la plancha con limón. La dieta de los bebés y niños debe contar con platos de pescado. Y si están enfermos, este lenguado a la plancha suave con limón les ayudará a sentirse mejor.

44 comentarios

Avatar

  • ebony
    ebony

    25/03/2014 11:49

    hola mi bebe de 1 año tiene varicela.. y tiene fiiebre q no puedo bajar en su totalidad ni por mucho tiempo... mi duda es cuantos días es normal que la fiebre persista ? que debo hacer ?

    Valorar
    Responder
  • yuri.pst@hotmail.com
    [email protected]

    04/02/2014 01:14

    Hola mi bebe tiene un mes y una tia q estuvo cuidando un niño con varicela hace cinco días quiere ver a mi bebé, lo puede contagiar? Estoy preocupada

    Valorar
    Responder
  • carmen
    carmen

    29/01/2014 22:30

    hola, tengo a mi bebe de 2 meses y una sobrina de 7 años que le esta brotando varicela.tengo que alejar a mi bebe por completo o simplemente que no tenga contacto con ella..que agooo

    Valorar
    Responder
  • Sissel Pozuelos
    Sissel Pozuelos

    12/09/2013 19:53

    Le pueden dar varicela a los bebes menores de 1 año, mi beba tiene 9 mcs 21 dias, y yo veo ke tiene puntitos rojos en su piejl

    Valorar
    Responder
  • sara
    sara

    30/07/2013 03:20

    hola tengo mi nena de 10 años que le agarro varicela y yo acabava de dar a luz a su hermanito ahora le agarro a su hernana quiero saber que pasaria si lo contrae el bebe desde ya muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • CRISTINA CULLASH ZARATE
    CRISTINA CULLASH ZARATE

    02/07/2013 21:15

    siempre es recomendable leer empaparse uno primero de varias fuentes confiables sobre alguna enfermedad o malestar y acudir al medico con conocimientos para facilitar el tratamiento que se le dará al niño o adulto. pues si hay duda en ellos en el monento de dar el diagnostico uno debe explicar bien los sintomas que presenta su paicente (enfermo) . siempre lean, consulten a mas de una fuente o medico encargado.. no tomen las cosas a la ligera .NO SE AUTO MEDIQUEN NI MEDIQUEN...

    Valorar
    Responder
  • laura ga llinal
    laura ga llinal

    20/06/2013 18:17

    hola tengo un nietito de 27 dias y tenemis varicela en la familia y tenemos miedo porque la ti lo tubo a upa y hoy tiene varicela l`pudo haber contagiado ? que podemos hacer ???

    Valorar
    Responder
  • Rhina Nuñez
    Rhina Nuñez

    27/05/2013 18:22

    Hola soy madre de un bebe de 12 meses recien cumplidos, le ha dado varicela pero de una manera SIN PIEDAD....esta bien inquieto por la picazon e incomodo...me han dicho que NO lo bañe con hojas de cipres y otros me dicen SI LO BAÑE, alguien sabe porque No es bueno ....gracias

    Valorar
    Responder
  • Mayela
    Mayela

    17/04/2013 05:00

    a mi niña de 2 años le salieron erupciones en la piel, no muchas, fui al doctor y me dijo que era varicela, me dijo que la volviera a llevar, vengo llegando de cosulta y resulta que ahora me dijo que no que es dermatitis!! mi duda es que le salieron las ampollitas y le dio temperatura, con la dermatitis tambien da temperatura?? pudo haberse confundido asi el doctor??

    Valorar
    Responder
  • angela novoa
    angela novoa

    26/03/2013 03:14

    hola q tal mi nena de 9 meses empezo con brotes de color rojo por su cuerpesito al parecer es varicela q debo hacer ayudenme!!

    Valorar
    Responder
  • ESTEPHANIE PEREZ
    ESTEPHANIE PEREZ

    02/03/2013 03:40

    me gustaria que me informaran todo lo que uno necesita y esta pagina es buenisima de verdad

    Valorar
    Responder
  • angie
    angie

    22/01/2013 09:45

    hola soy madre lactante y me dio varicela, una semana despues inmediatamente le dio a mi bebita de 6 meses :( el talco de almidon de maiz les calma mucho la picazon y cicatrizan mas rapido saludos!!!!

    Valorar
    Responder
  • DANIEL
    DANIEL

    07/11/2012 15:12

    Tengo un bebe de 6 meses que tuvo en guarderia y una de los niños tiene varicela, el esta bien de animo pero no se si hay que esperar los sintomas para ir al medico

    Valorar
    Responder
  • Valeria
    Valeria

    01/11/2012 10:31

    Hola, tengo dos niños, una nena de 3 y un bebe de 5 meses. Hoy me enteré que una persona que estuvo en mi casa en contacto con nosotros se brotó de varicela hoy, estuvo con nosotros el lunes. que puedo hacer, mis niños no tuvieron varicela ero yo si. riesgo?que hago?

    Valorar
    Responder
  • rocio
    rocio

    30/10/2012 00:20

    Mi mayor preocupacion es q tengo a mi nene cn varicela y a mis otros dos hijos no. Mi temor es q no tienen todas la vacunas x cuestiones d enfermedad. Ahora mi pregunta es: cuan peligroso es?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (44 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño superdotado

    El niño superdotado

    Este es el libro que acompaña a los padres de un niño superdotado desde el instante que intuyen que su hijo no es como los demás. Con información clara sobre qué es la superdotación, cuáles son las características más frecuentes del niño superdotado, a partir de qué edad se puede diagnosticar, cómo educar al niño y al adolescente superdotado, cómo ser profesor de un alumno superdotado, etc.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana