La lectura infantil. Cuándo pueden comenzar a leer los niños

Cuándo los niños deben comenzar el aprendizaje de la lectura

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cuándo pueden comenzar a leer los niños
  2. Vídeo sobre la lectura infantil

Antes de que el niño conozca las letras es posible que ya reconozca ciertas palabras porque las ha visto en alguna publicidad o en sus dibujos favoritos, pero esto no significa que sepa leer. Saber leer es un proceso gradual que implica una serie de factores, uno de ellos es que el niño esté preparado para poder hacerlo.

Cuándo pueden comenzar a leer los niños

Lectura infantil

Una de las preguntas que se hacen muchos padres es ¿cuándo podrá leer mi hijo? La mayoría de especialistas recomiendan comenzar cuando el niño haya comenzado la madurez lectiva, que conlleva ciertos factores:

- Para determinar el momento idóneo para comenzar a leer el niño tiene que haber desarrollado la percepción y agudeza visual, un proceso que se va ejercitando constantemente: primero se ven las palabras escritas, luego se conoce el desplazamiento de derecha a izquierda, los espacios entre palabras, signos de puntuación...

- El desarrollo del lenguaje: los niños necesitan un vocabulario básico para saber la relación entre los signos graficos correspondientes y el significado de los mismos.

- La motivación del niño: y es que es necesario crear un clima para despertar el interés por la lectura

- La Influencia del medio: el ambiente influye en la disposición del niño a la lectura. Los padres y educadores deben animarle a leer.

La motivación, un entorno socio-cultural favorable, la actitud de los padres y educadores, los recursos y métodos didácticos, etc., pueden ejercer como un gran estímulo a que los niños se interesen por la lectura.

Vídeo sobre la lectura infantil

Puedes leer más artículos similares a La lectura infantil. Cuándo pueden comenzar a leer los niños, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: