Tabla rusa para enseñar a multiplicar a los niños sin complicaciones
Enseña a tu hijo a multiplicar con el efectivo método ruso de forma rápida y visual
- Tabla rusa para enseñar a multiplicar a los niños de manera más visual
- El curioso método con el que los niños rusos multiplican - La suma repetida
- 7 trucos de matemáticas para enseñar multiplicaciones a los niños
Hoy queremos hablarte de la tabla rusa para enseñar a multiplicar a los niños sin complicaciones, la cual es una forma práctica de enseñar a tus hijos todas las tablas de multiplicar pero en una sola. Es más, de esta forma y gracias a esta tabla, los niños aprenderán a multiplicar de forma aleatoria. Es ideal para reforzar la memorización de las tablas de multiplicar. ¡Pónganla en práctica!
Tabla rusa para enseñar a multiplicar a los niños de manera más visual

La tabla rusa de multiplicar es una tabla con mucho color, que ayuda a los niños a centrarse en los números. Con ella, encontrarán con facilidad la multiplicación que desean recordar, ya que solo tienen que buscar el número que desean multiplicar siguiendo la columna horizontal y después buscar la intersección con la columna vertical para saber cuál es el resultado.
Por ejemplo, si quieren multiplicar 8x6, buscan el 8 en la columna horizontal y el 6 en la vertical. El lugar donde se encuentran, es el resultado, es decir, 48. Este método combina el aprendizaje visual y lógico, además, los niños no solo observan los resultados, sino que descubren patrones en los números, lo que les ayuda a comprender mejor la relación entre los factores.
Gracias a su diseño colorido y ordenado se estimula la atención, y su estructura facilita repasar todas las tablas sin tener que memorizarlas de manera lineal. Entre las ventajas de la tabla rusa tenemos que:
- Favorece la comprensión de las relaciones numéricas
- Permite a los niños autocomprobar sus resultados
- Refuerza la memoria visual y la concentración
- Motiva su aprendizaje gracias a su presentación atractiva
Pero, ¡ojo! Que esta tabla rusa de multiplicar se usa para repasar y afianzar lo aprendido, no para consultarla siempre y evitar así la memorización de todas las tablas de multiplicar. Es simplemente una guía que les ayuda a fijar en su memoria lo que ya han visto y repasado en el cole, por lo que no es viable para utilizarla cada vez que el pequeño tenga un examen o algo por el estilo.
El curioso método con el que los niños rusos multiplican - La suma repetida

Eso sí, a pesar de usar la tabla, los niños rusos no aprenden las tablas de multiplicaciones de memoria, sino que siguen otro sistema diferente, ya que se basa en calcular dobles y mitades. Es un tanto más laborioso y lento, pero a ellos les funciona muy bien. De hecho, existen buenísimos matemáticos rusos. ¿Sabes cómo lo hacen? ¡Aquí te lo decimos!
- Ponemos como ejemplo una multiplicación: 12x25.
- Se calculan las mitades del número menor y los dobles del mayor. Del primer número, el menor (que es el 12), se calculan las mitades y se escriben debajo del número en una columna: 12-6-3-1 (si un número es impar, como es el caso del 3, se resta mentalmente 1 para convertirlo en par y se calcula su mitad).
- Del segundo número, el mayor, que es 25, se calculan en una columna los dobles, pero sólo la misma cantidad de números que tengamos en la otra columna: 25-50-100-200 (Nos dieron 4 números en la primera columna, así que deberíamos tener 4 números en la segunda columna).
- Se seleccionan las columnas de los números que en la columna de las mitades comienzan por impar: en este caso, sólo la primera, tercera y última columna, el 25 en la primera, el 100 en la tercera y el 200 en la última.
- Ahora sumamos los números seleccionados pero sólo los de la columna de los dobles. En este caso, 100 y 200. El resultado nos da 300.
Este otro sistema ruso ayuda a los niños a razonar y a entender el concepto de la multiplicación como una suma repetida. En lugar de memorizar, aplican la lógica de dividir un número (mitades) y duplicar otro (dobles), sumando solo los resultados correspondientes a los impares. Este es un método ideal para niños visuales o que disfrutan mucho más del pensamiento lógico.
7 trucos de matemáticas para enseñar multiplicaciones a los niños

Multiplicar siempre es el temor de los niños cuando de matemáticas se trata, así que para que esas operaciones se conviertan para tus hijos en su asignatura preferida, a continuación, te proponemos otros trucos, actividades y juegos con los que aprenderán que los números sí son divertidos:
- Tabla de Pitágoras. También hay otra tabla de multiplicar similar a la tabla de multiplicación rusa, que es la tabla de Pitágoras, en donde los niños también podrán consultar una multiplicación de forma rápida.
- Método de las rejillas o cuadrículas. Es muy visual, porque permite colocar los números en filas y columnas, multiplicando cada parte y sumando los resultados.
- Método japonés o de líneas. Usando líneas que se cruzan, se obtienen los productos visualmente, lo que ayuda a comprender la multiplicación como combinación de cantidades.
- Bingo de multiplicaciones. En este juego se reparten cartones con resultados de algunas multiplicaciones y se van diciendo operaciones al azar; gana quien complete su tabla.
- Carrera de tablas. Pide a dos niños que compitan diciendo los resultados de una tabla elegida; el que más acierte, gana.
- Multiplicaciones con objetos. Pueden usar tapones, botones o hasta legumbres para representar visualmente las operaciones.
- Rueda de multiplicar. Puedes crear una ruleta de cartón con los números del 1 al 10 para repasar las tablas jugando. ¡Se aprenderán todas!
Puedes leer más artículos similares a Tabla rusa para enseñar a multiplicar a los niños sin complicaciones, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Giganti, P. (2014) Matemáticas en la Casa: Ayudando a sus niños a aprender y disfrutar de las matemáticas (Math at Home: Helping your children learn and enjoy Mathematics). Oficina de Educación del Condado de Sonoma. Consejo de Matemáticas de California (ed.) Estados Unidos, pp. 1-32 Disponible en https://www.scoe.org/files/math-at-home-spanish.pdf