Elegir entre actividades extraescolares o actividades complementarias para los niños

Actividades extraescolares y complementarias en la educación de los niños

Andrés París

Cada vez son más las familias que recurren a las actividades extraescolares de los colegios, por dos motivos principalmente; por un lado para la conciliación de la vida familiar-laboral con la vida escolar, ya que las jornadas lectivas no coinciden con las jornadas laborales de los padres; y por otro, para otorgar alternativas a nuestros hijos de unas actividades diferentes, que puedan desarrollar otras habilidades y destrezas que las asignaturas curriculares.

Pero hay que distinguir entre actividades extraescolares y actividades complementarias.

Qué son actividades extraescolares y actividades complementarias 

 Elegir entre actividades extraescolares o actividades complementarias

Las actividades complementarias son aquellas actividades que complementan significativamente las áreas curriculares establecidas en el Proyecto Curricular o educativo de Centro.

- Los objetivos a conseguir deben coincidir con los objetivos propuestos para las aulas.

- Los contenidos que se trabajen deben estar en coherencia con los propios de cada área.

- El desarrollo de estas actividades supone la presencia del profesor/tutor del grupo/aula, ya que su desarrollo debe complementar  al alumno.

Por ejemplo: Un programa de educación para la salud, o programa de animación a la lectura o de ortografía.

Por contra las actividades extraescolares son aquellas que se desarrollan fuera del horario lectivo. Antes de la jornada escolar, en el periodo de comedor o la termino de las clases, siendo al término de las clases las más utilizadas.

- Son actividades que no se consideran imprescindibles para la formación mínima que han de recibir los alumnos.

- Se caracterizan  por su carácter voluntario y de libre elección.

- No forman parte de ningún proceso evaluativo.

- Su carácter voluntario no puede ser motivo ni medio de discriminación alguna para ningún miembro de la Comunidad educativa.

- Estas actividades deben ser incluidas en la Programación General Anual, una vez aprobada esta por el Consejo Escolar que rige el centro.

Por ejemplo: manualidades, judo, fútbol, voleyball... 

Una vez sabida la diferencia entre ambas, es bueno procurar que nuestros hijos realicen algún tipo de actividad extraescolar. Las actividades extraescolares suelen realizarse dos días a la semana alternos o lunes y miércoles o martes y jueves.

Mi recomendación pedagógica es que realicen dos actividades. Una de ellas que sea deportiva, la práctica deportiva tiene muchos aspectos físicos positivos (evidentes),  pero también tiene desarrollar aspectos positivos emocionales como son la autoconfianza, autoestima o imagen positiva de uno mismo.

La otra sería una actividad que estuviera relacionada o con las artes escénicas y la expresión, tipo teatro, manualidades, danza, etc… o que estuviera relacionada con algún tema cultural como idiomas, club de deberes, Biblioteca, etc..

Y recordar que lo importante de realizar actividades extraescolares es que mejora el desarrollo integral del alumno.