12 nombres para niños con la letra Ñ

Ideas de nombres para bebés varones con la letra eñe

Si estáis esperando la llegada de vuestro hijo y aún no sabéis cómo se llamará, desde Guiainfantil.com os proponemos estas doce ideas de nombres para niños con la letra Ñ. Todos ellos tienen algo en común: todos incorporan la letra ‘ñ’.

En algunos países como por ejemplo en Francia no se puede emplear un nombre con esta letra para registrar a un bebé ya que la lengua francesa no reconoce la ‘ñ’, pese a estar presente en diversos alfabetos del mundo como el asturiano, el bretón, el gallego, el filipino o el quechua entre otros y en lenguas como el euskera, o en las lenguas aborígenes australianas.

Los orígenes de la mayoría de los nombres que os proponemos son muy diversos aunque muchos de ellos proceden del euskera donde es más habitual el uso de esta letra en los nombres propios.

Doce nombres para niños con la letra Ñ

Nombres para niños con la letra Ñ 

1- Beñat: es la variante vasca de Bernardo. Un nombre que proviene del germánico Bernhard y significa ‘guerrero fuerte u oso’.

2- Iñaki: es la variante vasca de Ignacio. Es un nombre de origen latino y significa ‘portador de fuego’. Es un nombre muy utilizado en País Vasco. Entre las personalidades que se llaman así podemos destacar al político vasco  Iñaki Anasagasti.

3- Íñigo: es un nombre que procede del vasco Eneko que significa ‘mío’. Es un nombre frecuente en la Edad Media. Entre las personalidades con este nombre podemos destacar a los políticos españoles Íñigo Errejón o Íñigo Méndez, y al periodista y presentador español José María Íñigo, entre otros.  

4- Nuño: el origen de este nombre es latino y proviene de la derivación del apellido Núñez. Aunque para algunos expertos este nombre, hoy casi en desuso puede tener cierta vinculación con formas latinas como Nonius, Nonnus o Nonus. Destacar al protagonista Nuño Macnamara de la novela ‘Abraza mi oscuridad’ de la escritora española Isabel Keats. 

5- Ronaldinho: es la abreviatura o forma cariñosa del nombre de Ronaldo que ha acabado convirtiéndose en un nombre propio por la influencia de la fama del futbolista brasileño mundialmente conocido y que se llama de esta forma. El nombre de Ronaldo tiene un origen portugués y significa ‘el asesor del poder' y 'gobernante glorioso’. 

6- Pauliño: es el diminutivo o apelativo cariñoso del nombre Paulo. Así se llama el futbolista brasileño José Paulo Becerra Maciel, y de su fama proviene la extensión del uso de esta forma de nombre propio. Paulo es un nombre de origen latino, proviene de Pablo y significa ‘pequeño’ u ‘hombre de humildad’. 

7- Eñaut: es la variante del nombre Arnaldo y significa ‘águila gobernante’. Es un nombre de origen vasco de uso no muy extendido. El nombre de Arnaldo tiene un origen germánico y fue popular en el medievo. Significa ‘fuerte como las águilas’.

8- Muño: es un nombre para niños de origen euskera y significa ‘colina o elevación’. Es un nombre que actualmente está en desuso aunque pervive a través de la forma del apellido Muñoz.

9- Bitaño: es un nombre poco popular. Su origen es euskera y fue el seudónimo que empleaba el escritor vasco Nicolás Altzola Gerediaga.

10- Ereño: con este nombre se denomina un municipio del norte de Bizkaia, aunque también se emplea como nombre, aunque actualmente está en desuso, y también podemos encontrarlo como apellido.

11- Oñatz: es un nombre actualmente en desuso, de origen vasco. Además es un barrio de la villa de Azpeitia que se sitúa en el centro de la provincia de Guipúzcoa.

12- Agostiño: es la forma gallega del nombre latino Agustín que significa ‘aquel que es venerado’.