Niños con discapacidad

La discapacidad en la la infancia

Los niños con discapacidad son todos aquellos que tienen alguna deficiencia, ya sea física, mental, intelectual o sensorial que les afecta a la hora de integrarse y participar plenamente en la sociedad.

Ayudar a la integración de los niños con discapacidad es una tarea de todos. En Guiainfantil.com te contamos cómo podemos estimular y ayudar a niños con discapacidad y cómo enseñar a los demás a respetarles y aceptarles.

La discapacidad en niños y niñas

Niños con alguna discapacidad

Te contamos en qué consisten los diferentes tipos de discapacidad y qué actividades se pueden realizar para estimular las diferentes discapacidades.

Niños con discapacidad visual Niños con discapacidad visual El papel de la sociedad delante de un niño que tenga una discapacidad visual es sumamente importante para que el niño se sienta integrado, considerado y respetado.

Niños con discapacidad auditiva Niños con discapacidad auditiva Cómo saber si un bebé oye bien. Guiainfantil.com nos ofrece algunas pistas que pueden ayudar a los padres a detectar una posible sordera en su hijo. Sordera infantil.

Niños con discapacidad motriz Niños con discapacidad motriz Todos los niños tienen derecho a jugar. Los niños con discapacidad motora pueden participar de las actividades infantiles con ligeras adaptaciones del juego. Juegos para niños en silla de ruedas.

Niños con autismo Niños con autismo El autismo en una enfermedad de la cual aún se desconoce el origen. Los niños autistas parecen estar ausentes del mundo, como si vivieran en un mundo paralelo. El niño autista evita el contacto visual con otras personas y sin embargo pueden quedarse con la mirada fija como si miraran a la nada. Pero, ¿puede curarse el autismo? ¿Qué tratamiento tiene?

Niños con Síndrome de Asperger Niños con Síndrome de Asperger Los niños Asperger tienen un aspecto normal, una inteligencia normal y algunas habilidades especiales. Sin embargo, son niños que tienen dificultades para relacionarse con los demás y su forma de comportarse no es adecuada en determinados momentos.

Niños con Síndrome de Down Niños con Síndrome de Down El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1.000 nacimientos. Por motivos que aún se desconocen, un error en el desarrollo de la célula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se desarrollan habitualmente. El material genético en exceso cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y del cerebro.

Niños con parálisis cerebral Niños con parálisis cerebral La parálisis cerebral es la lesión cerebral más frecuente en la infancia, y desde la OMS se define como discapacidad, no como enfermedad. Causas y tratamiento de la parálisis cerebral en niños

Juegos para niños con discapacidad motriz Juegos para niños con discapacidad motriz Cada niño es un mundo y cada discapacidad necesita una atención individual y personalizada. Pero sí hay una serie de juegos que pueden ser beneficiosos para los niños que comparten un tipo de discapacidad concreta. Te enumeramos alguno de ellos.

Terapias con delfines para niños con discapacidad Terapias con delfines para niños con discapacidad Delfinoterapia en niños. Los delfines son utilizados en numerosos tratamientos con niños que tienen algún tipo de discapacidad o trastorno. Por ejemplo, se utilizan en el caso de niños con autismo, son Síndrome de Down o con parálisis cerebral. En la mayoría de los casos, estas terapias están indicadas por algún especialista, bien sea psicólogo o terapeuta físico.

Ayudar a los niños a entender la discapacidad Ayudar a los niños a entender la discapacidad Los padres juegan un papel fundamental sobre cómo actuará un niño con un compañero o amigo con discapacidad. Cómo enseñar a los niños a respetar y a actuar ante otras personas con discapacidad.

Estimulación sensorial para niños con discapacidad Estimulación sensorial para niños con discapacidad Estimulación sensorial para niños con Síndrome de Down. En el aula multisensorial se consigue grandes mejoras en la concentración y la coordinación de niños con discapacidad. Es especialmente adecuada para niños con autismo, dificultad de lenguaje, sordos, parálisis o déficit visual.

Estimular mediante juegos Estimular mediante juegos Niños con discapacidad. Estimular mediante juegos. El método más eficaz para conseguir beneficios en la estimulación en niños con discapadidad es el juego, ya que además es flexible y se adapta a las necesidades de cada discapacidad.

El babeo en niños con discapacidad El babeo en niños con discapacidad El babeo en niños con parálisis cerebral u otro tipo de discapacidad, es producido por un control inadecuado de los músculos de la garganta, la boca y lengua.

Juguetes para niños con discapacidad Juguetes para niños con discapacidad Es importante no poner en manos de los niños con alguna discapacidad únicamente juguetes que se dirigen a niños más pequeños. Hay que procurar no limitar sus capacidades y potencialidades dándoles juguetes poco estimulantes. Es muy importante partir de las posibilidades del niño y no de sus limitaciones. Entrevista con el pedagogo José Antonio Pastor.