Anuncios publicitarios en el pupitre del colegio

Anuncios publicitarios en el pupitre del colegio

Guiainfantil.com

¿Qué te parecería si un día los niños vinieran del colegio recitando un listado de nombres de marcas publicitarias que han visto en su propia clase? Colocar anuncios en las aulas es la idea a la que han recurrido algunas escuelas del sur de Italia ante los recortes del presupuesto dedicado a educación.

Precisamente ahora que existe un proyecto educativo destinado a enseñar a los niños una valoración objetiva de los mensajes publicitarios, sorprende que las escuelas italianas pretendan poner publicidad en las aulas para financiarse. La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre para que las empresas puedan comprar espacios publicitarios en las mesas y las sillas de los alumnos por un importe de 69,80 euros sin IVA. Y, eso sí, para tranquilizar a los padres, el asesor provincial de Educación de la provincia de Barletta, Pompeo Camero, ha asegurado que "no se aceptará cualquier tipo de publicidad".

Estudiantes en el aula

Esta iniciativa ha levantado tanto elogios como críticas tanto en Italia como en el resto del mundo y no es para menos. Convivir con los mensajes publicitarios desde la más tierna infancia es una paradoja. Ahora, que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, los padres nos tenemos que emplear a fondo para explicar a nuestros hijos que los mensajes publicitarios que han visto en televisión, por ejemplo, no deben determinar la elección de sus regalos navideños. Una tarea difícil porque pocos se conforman con una advertencia ante el deseo creado por la publicidad. Entonces nos esforzamos en hacer un master con ellos, que les ayude a identificar los valores y las ideas que transmite la publicidad, que les sirva para valorar de forma crítica los contenidos y la estética publicitaria, que les enseñe a distinguir entre la realidad y la representación y, sobre todo, que les inicie en materia educativa en el consumo racional. Sin embargo, a veces, esto tampoco funciona y hay que recurrir al viejo truco de ver para creer. Ir con mi hijo al centro comercial para que pueda tocar el juguete elegido, vea sus funciones reales y sus posibilidades es lo que mejor me ha funcionado. Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Anuncios publicitarios en el pupitre del colegio, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: