Exergaming contra la obesidad infantil

Juegos virtuales para disminuir los hábitos sedentarios y la obesidad en los niños

En este artículo
  1. Juegos de ordenador para combatir la obesidad infantil

Cada poco tiempo sale a la luz un nuevo informe sobre la obesidad infantil. Los malos hábitos de comida y la vida cada vez más sedentaria de los niños, ha hecho que aumenten de forma alarmante los casos de niños con sobrepeso u obesidad.

Antiguamente parecía un problema de países con unos hábitos alimenticios poco saludables, como Estados Unidos, donde la comida basura forma parte de la dieta en la infancia. Sin embargo, la obesidad es un problema que ya tenemos a la vuelta de la esquina y que no es tan difícil de combatir en los niños.

Juegos de ordenador para combatir la obesidad infantil

beneficios de los juegos virtuales para los niños

Los niños cada vez juegan menos en la calle e invierten más tiempo con video-consolas y juegos de ordenador, por lo que llevan una vida más sedentaria. Esto unido a los malos hábitos alimenticios hace que aumenten cada año los casos de niños obesos. ¿Qué podemos hacer los padres para evitar el sobrepeso en la infancia?

Una apuesta que nos llega desde la Universidad de Australia Occidental, Liverpool John Moores University y la Universidad de Swansea en el Reino Unido es el exergaming, un anglicismo que sale de unir la palabra exercise (ejercicio en inglés) con gaming (juego). Se trata de juegos que ofrecen consolas como Xbox, Kinect o Wii en las que se interactúa a través de la actividad física en pruebas en las que hay que correr, hacer bicicleta, jugar a los bolos o saltar vallas.

Los investigadores hicieron pruebas con niños que realizaron exergaming de alta y baja intensidad y midieron su gasto energético. La conclusión a la que llegaron fue que el exergaming generaba un gasto de energía comparable al ejercicio de intensidad moderada o baja, según la dificultad del juego. Además, el juego resultó satisfactorio para los niños, quienes disfrutaron con las actividades que realizaban.

Es una ventaja que los padres podemos aprovechar para evitar que los niños pasen tantas horas sentados frente a la consola, ya que se ha demostrado que pueden obtener beneficios saludables a largo plazo. En cualquier caso, siempre ha de ser uno de los medios que podemos emplear para alentar a los niños a realizar alguna actividad física, pero no el único. Salir a la calle a jugar, correr, brincar y saltar, siempre ha de estar en la agenda de los niños.

Puedes leer más artículos similares a Exergaming contra la obesidad infantil, en la categoría de Obesidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: