Graba su despido por estar embarazada. ¿Realidad o ficción?

Un vídeo viral muestra cómo una mujer es despedida al dar la noticia de su embarazo a su jefe

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Un vídeo muestra cómo una mujer graba su despido por estar embarazada

Seguro que a más de una mujer esta indignante situación les suena bastante. Después de llevar tiempo en una empresa, decide al fin formar una familia, pero el embarazo parece ser un 'obstáculo' para su carrera profesional, y terminan despidiéndola.

Aún en el caso de que fuera una recreación (aún no se ha demostrado que sea una situación real), este vídeo muestra miles de casos reales que terminan archivados sin más en los juzgados. Presta atención a lo que sucede cuando una mujer da la noticia de su reciente embarazo a su jefe. En esta grabación comprobarás cómo es su despido por estar embarazada.

Un vídeo muestra cómo una mujer graba su despido por estar embarazada

El vídeo dura poco más de tres minutos. Nos muestra el momento en el que una mujer embarazada graba la conversación con su jefe, un poco después de haberle dado la noticia de su estado. Antes de grabar, ella dice:

- ' Le acabo de decir que estoy embarazada y siento que me va a despedir. Entonces,  estoy haciendo este vídeo para grabar el despido'.

En ese momento comienza la grabación. Su jefe le dice lo siguiente:

- 'Yo no tengo nada en contra de los niños ni de cualquier exhibición de familia, pero como te dijimos desde que te contratamos, este trabajo demanda mucho tiempo. Nosotros no podemos esperarnos a que des a luz, a que tomes una licencia de maternidad... no nos es posible, porque ya sabes aquí cómo la chamba (trabajo) se va moviendo. Mira, me da mucho gusto que vayas a ser mamá, te felicito, pero si lo que te interesaba era realizarte como mujer, lo que debías haber pensado era casarte con alguien para que te mantuviera y tuvieras todos los hijos que Dios te mandara si es que eres católica o cualquier religión que practiques... A nosotros no nos sirves así lamentablemente...'

En ese momento ella interrumpe y pregunta: 

- '¿No les sirvo así lamentablemente?

Su jefe contesta: 

-'No porque...¿cuánto tiempo vas a tener que faltar? Vas a tener un hijo que seguramente se te va a enfermar que seguramente va a tener que ir a la escuela...y este trabajo, como tú lo sabías, demanda muchísimo tiempo, y demanda que tú estés metido en todos los proyectos que tú vas a estar coordinando al 100%. Y cuando te ofrecimos este trabajo, te dejamos muy claro cómo eran las condiciones. Y te deseo lo mejor en esta etapa nueva de tu vida en la que vas a ser mamá, pero lamentablemente tú nos vas a servir como trabajadora, no como mamá. Te deseo lo mejor a ti y a tu esposo en esta nueva etapa de tu vida..'

- 'Sí, soy madre soltera' - aclara ella.

- 'Bueno, a quien sea, ¿no?... eso para mi es totalmente irrelevante - continúa su jefe - Ahorita lo que te pido es que pases a hablar con mi secretaria. Yo no soy el papá, ¿yo qué culpa tengo? ¿Por qué yo voy a tener que hacerme responsable de cosas que yo soy totalmente ajeno? No lo tomes a mal, pero por favor pasa a hablar con mi secretaria. Y ya tienes tu cheque listo. Te va a pedir que firmes unos documentos. Y otra vez te reitero que te deseo lo mejor en esta etapa de tu vida?

- '¿Y así nada más?- dice ella.

- ' Ahorita un cheque'- dice él- 'Te van a pagar ahorita unos 2000 pesos. Yo no tenía la obligación de pagarte nada porque como te dije desde que te contratamos, aquí tienes que estar al 100%. No podemos compartirte con tu hijo'. 

Embarazada graba su despido

El vídeo se ha hecho viral, y sea un caso real o una recreación, ha servido para hablar de nuevo de la discriminación de la mujer en el trabajo. Sólo en México, lugar en donde sucede este supuesto caso de despido por embarazo, cerca de 2000 mujeres denuncian al año un despido laboral tras anunciar un embarazo

En muchos países la protección del embarazo obliga a un empresario a readmitir a la mujer embarazada y declarar nulo su despido si no consigue demostrar que la despidió por causas ajenas a su estado de gestación. Sin embargo, en muchos casos, esta situación se da con más frecuencia de lo habitual, y lamentablemente la mujer termina perdiendo su puesto sin más. 

Un vídeo que además recuerda que no sólo durante el embarazo, sino tras él, en muchos casos la primera pregunta que recibe una mujer en edad de tener hijos durante una entrevista de trabajo es: ¿Tienes hijos? ¿Piensas tenerlos? Pregunta que por supuesto, no le hacen a un hombre. 

Puedes leer más artículos similares a Graba su despido por estar embarazada. ¿Realidad o ficción?, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: