Pautas para educar a los niños en la responsabilidad

Consejos para inculcar el valor de la responsabilidad en los niños

María José Padilla, Coach educativa
En este artículo
  1. 8 pautas para educar a niños responsables

Respons(H)abilidad = Habilidad para dar respuesta. Somos conscientes de este significado y de cómo podemos transmitírselo a los niños? Cómo podemos hacer que nuestros hijos sean responsables?

La responsabilidad es uno de esos valores que debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños. Sobre todo, porque será un valor muy beneficioso para ellos. ¿Quieres saber cómo conseguir que tu hijo sea más responsable en todo lo que hace? Te damos una serie de pautas para educar a los niños en la responsabilidad.

8 pautas para educar a niños responsables

Pautas para educar a los niños en la responsabilidad

Dice el proverbio 'si no lo hago yo por mi, ¿quién lo hará?'. Y es que a veces, asumir la responsabilidad solo es posible si lo haces tú mismo. Y en esto, también tenemos que entrenar a nuestros menores.

Presta atención, porque te voy a dar 8 claves para conseguir que tu hijo sea más responsable:

1. No tengas miedo de poner límites
Lo primero de todo, aprende a gestionar tu miedo, puesto que desde ahí seguramente estarás haciendo más de una cosa, y desde ahí no es el lugar. Plantéate, ¿a qué le tienes miedo si le pones límites? ¿A qué le tienes miedo si le dices NO? ¿A qué le tienes miedo si le llevas la contraria? ¿A qué le te tienes miedo si piensas primero en ti antes que en ellos? Etc…

2. Deja bien claras las normas
Elabora con ellos un conjunto de normas que sean claras y concisas. Y las consecuencias de no cumplirlas.

3. Deja que poco a poco, asuman sus responsabilidades
No intentes recordarles lo que tienen que hacer o de lo que son responsables. Una vez vale para que sepan lo que tienen que hacer, y por supuesto, las consecuencias que el no hacerlo, traerán (no les evites las consecuencias). Muéstrales las ventajas de ser responsables.

4. Educa con el ejemplo
Explícales la importancia de ser responsables y sobretodo, educa con tu ejemplo. Recuerda mostrarle que eres responsable de tus cosas.

5. Dales confianza
Apórtales seguridad en sí misma (para ello, mira cómo eres tú de segur@, como te decía antes, el ejemplo es la mejor manera de educar).

6. No invadas su espacio personal
Permíteles tener cierto margen de vida privada.

7. Utiliza refuerzos positivos y elogia sus logros
Intenta estimular los logros con comentarios positivos.

8. Enséñales a tomar decisiones
Enseña a tus hijos a tomar decisiones (igual que antes, con tu ejemplo será más fácil, pero que ellos aprendan, no tomes tú las decisiones por ellos, empieza con las decisiones más simples y fáciles y cuando lo hagan, refuérzales con tu lenguaje positivo). Para hablarles con lenguaje positivo, tienes que revisar cómo es tu lenguaje interior, porque si no eres positivo o positiva contigo, no lo serás con ellos.

No intentes llevar todas estas cosas de esta lista a la vez, elige una y, empieza. Pero como digo, ¡¡primero tú!!... acuérdate de ti, de poder darles el ejemplo que deseas ver en ellos. Y después, acompañare a que se hagan responsables.

Puedes leer más artículos similares a Pautas para educar a los niños en la responsabilidad, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: