Estrategias para saber si tu hijo se lava los dientes correctamente

Trucos de padres para niños que no se cepillan los dientes a fondo

Alba Caraballo Folgado

Lavarse los dientes a diario es una de las normas de higiene que enseñamos a nuestros hijos. Les compramos un cepillo adecuado, una pasta adecuada y les damos instrucciones para que laven dientes, muelas y lengua.

Pero, ¿lo hacen por decisión propia? Es muy posible que tengas que perseguir todos los días a tus hijos recordándoles que han de cepillarse los dientes. Y es que, es una tarea que les provoca mucha pereza y este es uno de los motivos por el que no suelen hacerlo de forma correcta. Para cambiar esto, toma nota de estas pautas para saber si tu hijo se lava los dientes correctamente.

Claves que revelan si tu hijo se lava los dientes correctamente

saber si el niño se lava bien los dientes 

La imagen de nuestros pequeños con sus cepillos, subidos en el taburete del baño para verse bien en el espejo es enternecedor. Lo es menos, todas las veces que tenemos que recordarles que han de lavarse los dientes. Sin embargo, ¿te has planteado si el niño está haciendo un buen trabajo?, ¿elimina bien la placa o los restos de comida cada vez que se cepilla los dientes?

Analicemos lo que podemos hacer para revelar cuál es el estado de limpieza de los dientes de nuestros hijos, respondiendo a estas preguntas: 

- ¿Se lava los dientes 3 veces al día? Es lo mínimo, después del desayuno, comida y cena. Debemos inculcar esta rutina en nuestros hijos para evitar que los restos de comida e impurezas queden acumulados entre los dientes y muelas. Es muy probable que una deficiente limpieza dental degenere en caries y esto, no va a hacer ni pizca de gracia a nuestros bolsillos.

- ¿Cuánto tarda en lavarse los dientes? Si emplea 30 segundos, lo está haciendo mal. Los dentistas aconsejan realizar una limpieza de, al menos, 2 minutos. Puedes comprarle uno de esos pequeños relojes de tiempo (muchos cepillos de dientes infantiles los incluyen) para que sean conscientes del tiempo que han invertido para así realizar una limpieza correcta.

- ¿Tiene menos de 6 años? Si se limpia los dientes solo es muy posible que no lo haga correctamente. Hasta esa edad los niños no disponen de la destreza manual suficiente para eliminar los restos de comida de forma eficaz. Es recomendable que seas tu quien supervise la limpieza e incluso le ayudes en las zonas más difíciles, como el interior de los dientes, para garantizar que se ha hecho un buen trabajo.

- ¿Usa el hilo dental? Es recomendable que, al menos una vez al día se utilice la seda dental para llegar hasta los sitios más difíciles. Si no consigue utilizar el hilo de forma correcta, hay otros utensilios que pueden facilitar la tarea, como el hilo en forma de Y. 

- ¿Realizas un seguimiento? No te fíes, incluso si tu hijo ya tiene 10 años o más de que lo esté haciendo bien. De vez en cuando, vete al baño con él para ver qué hace y cómo, recuérdale las pautas y, sobre todo, felicítale cuando lo haga bien. Eso le animará en el próximo cepillado. 

- ¿Has usado un revelador de placa dental? Si nada de lo anterior te funciona, prueba a hacer más evidente para el niño que su cepillado es deficiente. Compra una pastilla especial que revela la placa dental en la farmacia. Se trata de una pastilla que ha de chupar, teñirá los dientes y las zonas donde más bacterias haya. Al verse los dientes y la lengua azules o rosas (según el color de la pastilla) no podrán creerlo. Según vaya limpiando los dientes con el cepillo, el color irá desapareciendo porque... ¡han eliminado la placa!