Masticar solo por un lado. Asimetría facial en niños y sus consecuencias

La importancia de que tu hijo mastique por los dos lados de la boca. Peligros de la masticación unilateral en niños

Marcela Antonacci
Revisado por Eider Unamuno, Odontóloga, el

¿Alguna vez notaste que tu niño masticaba siempre del mismo lado? Eso, aunque parezca algo sin ninguna importancia, puede provocarle asimetría facial. Si te preocupa este tema y tienes varias dudas al respecto, en Guiainfantil.com conversamos con Eider Unamuno Gandiaga, odontóloga, acerca de qué problemas puede traerle a tu pequeño masticar solo por un lado y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Por qué es tan importante masticar por ambos lados de la boca?

La importancia de masticar por ambos lados de la boca

La boca, al igual que todo nuestro cuerpo, cuenta con músculos. Cuando usamos las piernas u otras partes del cuerpo, es importante alternar los lados para no sobrecargar la musculatura y así repartir la fuerza de forma equilibrada. Cuando ingerimos alimentos, muchas veces masticamos más tiempo de un lado que del otro por diversas cuestiones. Por eso mismo, la doctora Unamuno Gandiaga siempre aconseja prestar atención a este punto y tratar de compensar el periodo en el que masticamos del lado derecho y del izquierdo para que ambos sean mucho más parejos. 'La boca es una parte del cuerpo que necesita mucha gimnasia para crecer', afirma.

Todos nacemos con una carga genética que nos determina cómo será nuestro cuerpo, si seremos rubios, morenos, pelirrojos, altos o bajos y eso no se puede cambiar. Sin embargo, en muchas cosas que nuestro cuerpo hace, podemos incidir y realizar cambios mediante estímulos los cuales son casi tan importantes como la genética. En el caso de quienes mastican de un solo lado, es probable que no reciban los estímulos suficientes como para hacerlo de forma simétrica. Esto no significa que debamos comer por ambos lados a la vez, sino que es importante masticar unas veces de un lado y otras del otro.

¿Qué consecuencias puede traer que el niño mastique por un solo lado de la boca?

Consecuencias para los niños de masticar por un solo lado de la boca

El problema más notorio será el del desarrollo de los maxilares, pues a simple vista serán muy diferentes entre sí. El lado de la boca por el cual el niño mastica crecerá más tanto en el ancho como hacia adelante, no solo en la parte muscular sino también aumentará su parte ósea. Esto, como consecuencia, hará que su rostro no se vea del todo simétrico lo cual en un futuro hará que su autoestima se vea disminuida. 

[Leer más: El paso a paso de la masticación. Como aprende el niño a masticar]

¿Qué podemos hacer para que el niño empiece a masticar por ambos lados?

Soluciones para la asimetría facial en niños

Una de las razones por las que el niño puede estar masticando siempre del mismo lado es que esté sentado en su silla en el mismo lugar de siempre y que, al darle de comer, siempre sea del mismo lado. Lo que se puede hacer, y que es muy sencillo de implementar, es simplemente mover su silla a otro lugar y, de esta forma, cambiaremos la manera de darle de comer y así el niño comenzará a usar otro lado para masticar.

Otra buena idea, cuando son pequeños y empiezan a comer alimentos sólidos, es dejar que coman solos porque el cuerpo ya sabe lo que es normal y lo que no y el niño aprenderá a equilibrar la forma en la que mastica de un lado y del otro por sí solo.

Si el pequeño ya es un poco mayor, nosotros como papás, podemos decirle que comience a usar el otro lado al masticar y mostrarle un ejemplo haciendo eso nosotros mismos. Puedes hacerlo como juego o de forma divertida y, con el paso del tiempo, verás que tendrás éxito. Pero es necesario que prestes mucha atención a que no vuelva a la costumbre anterior, pues al tener los músculos más tonificados de un lado, es probable que, de manera inconsciente, vuelva a tener la misma conducta que en el pasado.

Otra cosa que puede ayudar a que el niño mastique de ambos lados, es la respiración. Muchas veces, respirar por la boca no ayuda a que el pequeño utilice ambos lados para masticar. La mayoría de las personas que respiran por la boca, mastican de un solo lado. Por lo tanto, la doctora aconseja que, cuando notemos esta conducta, cerremos la boca de nuestro hijo para ayudarlo a respirar por la nariz y, de esta manera, su cerebro procese que es seguro poder masticar de ambos lados, pues el conducto por donde pasará la comida no será el mismo que por donde pasa el aire y no habrá riesgo de asfixia.

Sigue los consejos de la doctora Eider Unamuno Gandiaga sobre cómo solucionar la masticación unilateral de tu niño y verás que en poco tiempo empezará a comer de manera normal.

Puedes leer más artículos similares a Masticar solo por un lado. Asimetría facial en niños y sus consecuencias, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: