Consejos para el postoperatorio de anginas en los niños

Consejos para ayudar a los niños a recuperarse de forma correcta tras la operación de anginas

Lisbeth García

En algunas ocasiones, los pediatras pueden recomendar la operación de anginas en un niño. Ésta la realizar el otorrinolaringólogo, quien realiza una intervención quirúrgica (amigdalectomía) que se refiere a la extirpación de estas glándulas.  

Te explicamos cómo es la operación de amigdalitis y cómo debe ser el postoperatorio para una correcta recuperación del niños. Apunta todos los consejos pare el postoperatorio de anginas en los niños.

Cuándo y cómo se opera de anginas a un niño

Consejos para el postoperatorio de la intervención de anginas en los niños

Si el pediatra piensa que un niño debería operarse de anginas, le derivará al otorrino. Él valorará la intervención, según el tamaño de las anginas, si son grado IV, si hay repetición de cuadro de amigdalitis, si el niño presenta dificultad para respirar, ronquidos al dormir, apnea de sueño...

Antes, durante y después de la operación, el niño deberá cambiar de alimentación debido a que las amígdalas y los adenoides comparten la misma vía por la que entran los alimentos. Antes de la operación, la dieta empezará a cambiar: el niño deberá dejar de comer y beber varias horas antes de la cirugía, siempre y cuando el médico o la enfermera se lo detallen explícitamente.
Después de la operación, que generalmente durará en torno a los 45 - 60 minutos, se le empezará a suministrar analgésicos en forma de líquido.

3 consejos sobre el postoperatorio de anginas del niño 

En este caso daremos algunas recomendaciones que los padres deben seguir en casa durante el postoperatorio de amigdalectomía:

  1. Dolor: Su hijo/a sentirá ciertas molestias después de la operación. Le va a doler la garganta. También es probable que tenga dolor de oídos, que es provocado por el dolor de garganta. Unos 5 ó 6 días después de la operación, es probable que el dolor de garganta o de oídos empeoren por un breve período de tiempo. Esto es normal. Puede administrarle a su hijo/a un medicamento para calmar el dolor (analgésico) indicado por el médico.
  2. Cuello rígido: También es posible que el hijo/a tenga el cuello rígido. Si esta rigidez se vuelve intolerable, acuda a su medico o pediatra.
  3. Medicamentos: Es posible que antes de que deje el hospital le den una receta. Siga las indicaciones que le indica el médico. Si nota algún cambio preocupante en la respiración o en el nivel de somnolencia de su hijo/a mientras toma estos medicamentos, deje de administrárselos y consulte con su medico.

Cómo debe ser la alimentación del niño tras la operación de anginas

Aquí tienes algunas recomendaciones sobre la alimentación que tu hijo debe llevar tras la intervención por anginas: 

1. Líquidos: 

  • Es importante que tu hijo/a aunque le duela beba grandes cantidades de líquido después de la operación, por lo menos 4 vasos de líquido por día durante los primeros días después de la operación. También puede consumir yogur líquido.
  • No dejes que tu hijo/a ingiera jugos de naranja, limón, pomelo u otros cítricos por 7 ó 10 días. Estos jugos contienen ácidos, y puede ser doloroso al beberlos. Tampoco refrescos o bebidas gaseosas.
  • La temperatura de las bebidas no deben ser muy frías ni calientes, más bien a temperatura ambiente.

2. Helados: 

  • Siempre hemos  escuchado que comer helados es bueno para los que están operados de amígdalas o adenoides. Pero, aunque comer helado después de la extracción de las amígdalas causa una buena sensación (el helado es suave y frío y anestesia un poco la garganta), consumir demasiada cantidad de helado puede generar una excesiva producción de mucosidad. La mucosidad puede hacerse demasiado viscosa, lo que dificulta la ingesta y causa dolor. Por lo que sí se puede tomar helado, pero siempre llevando cuidado con su consumo.
  • Los helados de agua, como los polos o los sorbetes pueden ser una alternativa, que no producen tanta mucosidad como el helado y producen una sensación placentera que, aunque no cura, es inmediata.

3. Comida: 

  • Una vez que tu hijo/a pueda beber líquidos sin vomitar, podrá ingerir alimentos blandos como fideos, huevos, sopas, compotas y yogurt. Cuando ya pueda comer alimentos blandos de manera confortable, podrá empezar a alimentarse de la manera habitual.
  • No podrá comer alimentos duros, como tostadas o masa de pizza, por al menos 2 semanas después de la operación. Estos alimentos pueden raspar su garganta y provocarle dolor y sangrado.
  • Evitar comida picante puesto que altera el estado de la garganta.

Otras recomendaciones básicas tras la operación de anginas de tu hijo 

Es posible que tu hijo tenga mal aliento durante los primeros días tras la operación: 

  • Es posible que la boca huela diferente las 2 semanas después de la operación. Para evitarlo, puede bastar un enjuague con agua o con cepillarse los dientes suavemente.
  • No dejes que haga gárgaras en la parte posterior de su garganta.
  • Es posible que tu hijo tenga placas blancas donde estaban las amígdalas. Esto no significa que tenga una infección.
  • Para proteger la garganta, asegúrate de que no tosa, hable fuerte ni carraspee demasiado por el término de 7 a 10 días.
  • Enseña a tu hijo a estornudar con la boca abierta.

En cuanto a la actividad física que tu hijo podrá hacer: 

  • El niño tendrá que reducir la actividad normal durante aproximadamente una semana después de la operación.
  • No es recomendable que practique deportes rudos o de contacto.
  • Se puede duchar y bañar como de costumbre.
  • Puede volver a la escuela o a la guardería 1 semana o 10 días después de la operación.
  • Es mejor que no haga viajes largos ni salga de la ciudad por al menos 2 semanas después de la operación.

Si tu hijo presenta alguno de los siguientes signos después de volver a casa, deberías volver al médico para consultar:

  • Fiebre de 38,5 °C o más alta.
  • Vómitos que no paran.
  • Dolor que empeora.
  • Rehúsa a beber.
  • No orina en 12 horas desde la operación.
  • Presenta sangre fresca en la nariz o en la boca.
  • Si sangra o tiene dificultad para respirar, no esperes, consulta a tu médico.

Es importante que los padres sigan  siempre las indicaciones del médico especialista para una buena y pronta recuperación del niño, la recuperación es progresiva.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para el postoperatorio de anginas en los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.