Cómo gestionar el cambio de hora de invierno en bebés y niños pequeños

Cómo el cambio horario puede alterar o afectar la calidad del sueño, las actividades, los hábitos y las costumbres de los niños

Olga Sesé, Coach del sueño infantil
En este artículo
  1. 6 tips para planificar el cambio de hora a los hábitos de los niños
  2. Juegos y actividades para que los niños aprendan a leer las horas
  3. Cómo educar a los niños en la puntualidad - Niños puntuales

Pronto vamos a tener que mover las manecillas de nuestros relojes o programarlos para que se ajusten al horario de invierno, es decir, en la madrugada del sábado al domingo atrasaremos la hora, es decir a las 03:00 horas serán las 02.00 horas. Para aquellos que os guste dormir, esa noche dormiréis una hora más. Sin embargo, este simple gesto tiene consecuencias en los más pequeños, que pueden sufrir un cambio en su reloj biológico y trastornos del sueño. Saber cómo gestionar el cambio de hora de invierno en bebés y niños pequeños es vital para que se alteren lo menos posible.

6 tips para planificar el cambio de hora a los hábitos de los niños

cambio de hora y los niños

Aunque solo se trate de una hora, este cambio de horario puede afectar al biorritmo de tus hijos incidiendo en la siesta y en la hora de acostarse. Ellos no son capaces de entender lo que está pasando y su reloj interno les sigue indicando la misma hora de antes, por lo que puede ser que se levanten antes y presenten cambios en el patrón del sueño los primeros días, mal humor, irritabilidad y que estén más apáticos y ansiosos.

1. Ajusta de forma progresiva su hora de dormir unos días antes del cambio de horario
Una de las mejores maneras para que el cambio horario no les afecte demasiado es acostumbrarlos unos días antes de que se produzca. Así, por ejemplo, intenta ir retrasando unos 15 minutos el horario de todas las rutinas del niño: comer, dormir, levantarse… De este modo el cambio será más fácil.

Así que si tu hijo se duerme a las 8:00 p.m.; el lunes y martes duérmelo a las 8:15 p.m., el miércoles y jueves a las 8:30 p.m., el viernes y sábado a las 8:45 p.m., y finalmente a las 9:00 p.m. el domingo.

El momento en que los pequeños notarán más el cambio es el domingo por la noche, ya que es cuando deben conciliar el sueño en un horario que no les resultará normal.

2. Retrasa progresivamente la hora de despertarse
Por ejemplo, si se despierta a las 7 de la mañana intenta mantenerlo dormido hasta las 7,15 durante dos días y hasta las 7,30 dos días más.

Así se puede gestionar el cambio de hora en los bebés y los niños

3. Ajusta el resto de horarios en casa
Cambia paulatinamente sus horarios de comidas y siestas unos días antes del cambio de hora. De la misma forma que vas ajustando la hora de dormir en 15 minutos, ajusta sus siestas y horas de comer.

4. Dale mucha importancia a las siestas
A un niño bien descansado le será más fácil este cambio y se adaptará de una forma más rápida. Por eso, te recomiendo que utilices las siestas para asegurarte de que no se queda con sueño. 

5. Oscurece la habitación
Utiliza las persianas o cortinas opacas para evitar que entre la luz de la mañana, y tu hijo duerma en la oscuridad. La exposición a la luz solar manda la señal a nuestro cuerpo de que es de día y debemos estar activos. Por lo tanto, hay más posibilidades de que tu hijo se despierte.

6. Constancia y paciencia
Recuerda la importancia de ser constantes y pacientes. Poco a poco los bebés y los niños se adaptan a los cambios. Sé paciente, es normal que pueda tardar una semana en adaptarse al nuevo horario.

Juegos y actividades para que los niños aprendan a leer las horas

juegos para aprender as horas

Reloj casero para que los niños aprendan las horas Reloj casero para que los niños aprendan las horas. Aprende a hacer este sencillo reloj casero facilísimo de hacer para que los niños aprendan las horas de la forma más divertida. Te contamos cómo crear este reloj analógico hecho a mano para que los niños aprendan conceptos relacionados con el tiempo y practiquen las horas.

El tiempo - Cuento infantil para aprender las horas El tiempo - Cuento infantil para aprender las horas. Si quieres una herramienta para ir enseñándoles a tus hijos nociones sobre el tiempo, nada mejor que este cuento. 'El tiempo' es un cuento para aprender las horas, los días, las semanas y los meses y, también, para descubrir lo importante que es aceptarse a sí mismo.

Tabla divertida para que los niños aprendan las horas Tabla divertida para que los niños aprendan las horas. En Guiainfantil.com te proponemos que imprimas esta divertida tabla para enseñar a los niños a leer las horas y la coloques en la habitación de tus hijos. Y además te damos unos divertidos consejos para que tus hijos aprendan a leer las horas de forma divertida.

Tips caseros para enseñar a los niños a leer las horas Tips caseros para enseñar a los niños a leer las horas. Entender el paso del tiempo no es nada fácil para un niño. Para ellos, el tiempo es relativo y si son muy pequeños, aún no consiguen entender que esté fraccionado en horas, minutos y segundos. La mejor forma de enseñar las horas a los niños, es el juego.

Cómo educar a los niños en la puntualidad - Niños puntuales

la puntualidad en la educación de los niños

Un gran paso de los niños hacia la puntualidad llega cuando va siendo hora de ir a la escuela. Claro que son los padres los únicos responsables por la puntualidad de los niños, pero se trata de la primera experiencia de los niños con el cumplimiento de las horas. Por esta razón, en Guiainfantil.com hemos reunido algunos consejos para que consigan que los niños sean puntuales y cumplan con sus tareas en el tiempo debido:

- El ejemplo de los padres en la puntualidad
Si los padres siempre están llegando tarde para llevar o recoger a los hijos en el colegio, o a una cena con amigos, o al trabajo, ¿cómo pueden pretender que los niños sean puntuales?

- Practicar la puntualidad con los niños
Es necesario que los niños vivan ejemplos en su día a día. Practicar la puntualidad por ejemplo, a una consulta médica, a ver una película en el cine, al encuentro con amigos, etc.

- Crear hábitos de puntualidad con los niños
Hábitos saludables como despertar, desayunar, comer, cenar, estudiar... siempre a una hora programada construyen una mejor planificación del tiempo. No hay nada como la rutina diaria para que todo esté hecho a su tiempo.

- Hablar a los niños sobre los beneficios de la puntualidad
Explica a tu hijo que ser puntual es una señal de respeto no solo a nuestro tiempo sino al tiempo y a la disposición de los demás. Es un acto de consideración al otro que dice mucho de nuestra credibilidad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo gestionar el cambio de hora de invierno en bebés y niños pequeños, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: