Niños seguros en la piscina

Las muertes por ahogamiento entre niños menores de 14 años aumentan casi un 90 por ciento en el verano

Natación

Los accidentes en piscinas pueden ocurrir en cualquier época del año, pero es en verano cuando los padres deben hacer énfasis en la seguridad de los más pequeños para evitar algún accidente. Las muertes por ahogamiento entre niños menores de 14 años aumentan casi un 90 por ciento en la época estival con respecto al resto del año, según la organización Safe Kids Worldwide.

El caso de una niña de 6 años, que se desgarró parte del intestino al sentarse sobre la bomba de desagüe de una piscina para niños, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y tomar todas las precauciones posibles en lo que se refiere al baño de los niños en la piscina, empezando por la piscina de casa, dado que la mayoría de los ahogamientos entre los niños de 1 a 4 años se dan en piscinas residenciales.

Niños seguros en la piscina

Vigilancia y medidas de seguridad para los niños

Además, Safe Kids Worldwide aconseja no perder de vista en ningún momento a los menores, incluso a aquellos que sepan nadar, mientras están en la piscina. Un par de segundos fuera de la vista de un adulto son suficientes para que un pequeño se ahogue. Los expertos aconsejan que, el adulto que esté a cargo de un niño, evite distraerse leyendo, hablando por teléfono o cortando el césped mientras supervisa a los menores en la piscina. Aparte esta vigilancia, también se debe implementar con otras medidas de seguridad como instalar una valla, usar flotadores o enseñar a los niños a nadar. La instalación y el uso adecuado de una valla que rodee la piscina en la urbanización o en la vivienda podrán prevenir de un 50 al un 90 por ciento los casos de ahogamiento, según la organización.

Los expertos recomiendan que ésta sea de al menos un metro y medio de altura con cierre automático fuera del alcance de los niños para mayor seguridad. Asimismo, instalar alarmas en las puertas de la casa que dan acceso al área de la piscina puede servir para alertar si los niños han salido sin su autorización. Mantener en todo momento un equipo de rescate y un teléfono cerca de la piscina para poder actuar con rapidez en caso de que se presente una emergencia, es su consejo.

Consejos para la seguridad infantil dentro del agua

Una vez ha terminado el baño, retira todos los juguetes de la piscina para evitar que tus hijos se sientan atraídos por éstos y decidan lanzarse al agua. No se debe permitir a que los niños se acerquen a los puntos de drenaje de la piscina, ya sea que estos estén cubiertos o no, ya que un pequeño descuido podría hacer que el pelo u otra parte del cuerpo del menor sea succionado y quede atascado en el agujero. Inscribe a tus hijos en clases de natación con un instructor cualificado. Los expertos sugieren que la mejor edad para aprender a nadar es a partir de los cuatro años, pero pueden iniciarse antes y aprender técnicas que puedan ayudarles a desenvolverse con mayor seguridad en el agua. Asimismo, los expertos recomiendan no "bajar la guardia" por el hecho de que los niños sepan nadar, ya que un descuido puede ser fatal. Además, en ningún caso permitas que sus hijos corran o salten alrededor de la piscina, ya que una caída en esas circunstancias puede muy peligrosa.

Fuente consultada: Safe Kids Worldwide

Comentarios

Gabyta junio 6, 2008 03:02

se me olvida decirles ella esta en el 2do nivel de natacion y sus clases son en la alberca de 2.30m. de ondo ...me gustaria que alguien me dijera que haser en este caso. gracias................

Gabyta junio 6, 2008 02:58

hola saludos mi hija de 9 de edad va a clases de natacion y es la unica de su clase que no a avanzado en su clase aun tiene mucho miedo al agua no nada sin el tubo flotador y no se avienta clavados y se bloquea y no hase nada cuando hacen un ejercisio sin flotador o cuando tienen que echarse un clavado se queda agarrada en la orilla de la alberca y nadien la quita de ahi la maestra habla con ella y no le hase caso y a mi me dice que le da miedo undirse y no salir. ¿que hare.....?
gracias.

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Deja un comentario

Para hacer comentarios y lograr que sean publicados automáticamente, conéctate.

Si deseas hacer comentarios y aún no estás registrado, regístrate, o tus comentarios estarán sujetos a moderación antes de que sean publicados.

En todos los casos, no se aceptarán comentarios con contenido comercial o spam, con insultos, injurias y ataques personales que vulneren los derechos de los demás, Gracias!

*

*

*

Síguenos en:

Recibe todas las novedades de Guía Infantil en tu correo. Introduce tu correo y ¡suscríbete!

Libros / Música / DVD

1009 ejercicios y juegos de fútbol

1009 ejercicios y juegos de fútbol

Dos son los objetivos primeros de este libro: ser una obra referida a los diferentes elementos técnicos que forman parte de la técnica del fútbol, y ser una obra amplia, variada y fuerte de información para todas aquellas personas, entrenadores, preparadores físicos y profesores de Educación Física que se mueven, trabajan y viven el apasionante mundo del fútbol.

Comprar

Nadar con bebés y niños pequeños

Nadar con bebés y niños pequeños

Normalmente un lactante no efectúa una locomoción autónoma hasta el sexto mes de vida; la natación para bebés abre esta posibilidad antes: ya a partir de la sexta o séptima semana de vida, se puede empezar a nadar con el lactante. Mediante el entrenamiento precoz se fortalecen los músculos y el tejido conjuntivo, se inculca el sentido del equilibrio y se previenen los daños causados por las malas posturas. Este libro está pensado para estimular el movimiento del bebé a través de ejercicios lúdicos en el agua y para que los padres tengan unos momentos en los que mantener un estrecho contacto corporal con sus hijos. Dividido en dos partes, la primera se centra en los bebés a partir de la sexta semana de vida y la segunda en los niños pequeños, a partir de 1 año.

Comprar

« Ver todos »