Niños seguros en la piscina

Las muertes por ahogamiento entre niños menores de 14 años aumentan casi un 90 por ciento en el verano

Los accidentes en piscinas pueden ocurrir en cualquier época del año, pero es en verano cuando los padres deben hacer énfasis en la seguridad de los más pequeños para evitar algún accidente. Las muertes por ahogamiento entre niños menores de 14 años aumentan casi un 90 por ciento en la época estival con respecto al resto del año, según la organización Safe Kids Worldwide.

El caso de una niña de 6 años, que se desgarró parte del intestino al sentarse sobre la bomba de desagüe de una piscina para niños, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y tomar todas las precauciones posibles en lo que se refiere al baño de los niños en la piscina, empezando por la piscina de casa, dado que la mayoría de los ahogamientos entre los niños de 1 a 4 años se dan en piscinas residenciales.

Niños seguros en la piscina

Vigilancia y medidas de seguridad para los niños

Además, Safe Kids Worldwide aconseja no perder de vista en ningún momento a los menores, incluso a aquellos que sepan nadar, mientras están en la piscina. Un par de segundos fuera de la vista de un adulto son suficientes para que un pequeño se ahogue. Los expertos aconsejan que, el adulto que esté a cargo de un niño, evite distraerse leyendo, hablando por teléfono o cortando el césped mientras supervisa a los menores en la piscina. Aparte esta vigilancia, también se debe implementar con otras medidas de seguridad como instalar una valla, usar flotadores o enseñar a los niños a nadar. La instalación y el uso adecuado de una valla que rodee la piscina en la urbanización o en la vivienda podrán prevenir de un 50 al un 90 por ciento los casos de ahogamiento, según la organización.

Los expertos recomiendan que ésta sea de al menos un metro y medio de altura con cierre automático fuera del alcance de los niños para mayor seguridad. Asimismo, instalar alarmas en las puertas de la casa que dan acceso al área de la piscina puede servir para alertar si los niños han salido sin su autorización. Mantener en todo momento un equipo de rescate y un teléfono cerca de la piscina para poder actuar con rapidez en caso de que se presente una emergencia, es su consejo.

Consejos para la seguridad infantil dentro del agua

Una vez ha terminado el baño, retira todos los juguetes de la piscina para evitar que tus hijos se sientan atraídos por éstos y decidan lanzarse al agua. No se debe permitir a que los niños se acerquen a los puntos de drenaje de la piscina, ya sea que estos estén cubiertos o no, ya que un pequeño descuido podría hacer que el pelo u otra parte del cuerpo del menor sea succionado y quede atascado en el agujero. Inscribe a tus hijos en clases de natación con un instructor cualificado. Los expertos sugieren que la mejor edad para aprender a nadar es a partir de los cuatro años, pero pueden iniciarse antes y aprender técnicas que puedan ayudarles a desenvolverse con mayor seguridad en el agua. Asimismo, los expertos recomiendan no "bajar la guardia" por el hecho de que los niños sepan nadar, ya que un descuido puede ser fatal. Además, en ningún caso permitas que sus hijos corran o salten alrededor de la piscina, ya que una caída en esas circunstancias puede muy peligrosa.

Fuente consultada: Safe Kids Worldwide

  • Ahogamiento. Primeros auxilios a los niños
    Ahogamiento. Primeros auxilios a los niños

    Primeros auxilios a los niños en caso de ahogamiento. Consejos para actuar en caso de ahogamiento de niños pequeños. Medidas de seguridad y cuidados para evitar los accidentes infantiles.

  • Alimentación de verano para los niños
    Alimentación de verano para los niños

    Dieta para niños en verano. Qué comidas son más refrescantes para los niños durante las épocas de más calor. Una buena alimentación de verano para los niños.

  • La digestión y el baño de los niños
    La digestión y el baño de los niños

    La digestión de los niños para bañarse. Por qué tienen que esperar los niños dos horas para bañarse después de comer. Ahora en verano, si hay algo que los niños no entienden del mundo de los mayores es por qué hay que esperar a hacer la digestión para bañarse.

2 comentarios

Avatar

  • Gabyta
    Gabyta

    06/06/2008 03:02

    se me olvida decirles ella esta en el 2do nivel de natacion y sus clases son en la alberca de 2.30m. de ondo ...me gustaria que alguien me dijera que haser en este caso. gracias................

    Valorar
    Responder
  • Gabyta
    Gabyta

    06/06/2008 02:58

    hola saludos mi hija de 9 de edad va a clases de natacion y es la unica de su clase que no a avanzado en su clase aun tiene mucho miedo al agua no nada sin el tubo flotador y no se avienta clavados y se bloquea y no hase nada cuando hacen un ejercisio sin flotador o cuando tienen que echarse un clavado se queda agarrada en la orilla de la alberca y nadien la quita de ahi la maestra habla con ella y no le hase caso y a mi me dice que le da miedo undirse y no salir. ¿que hare.....?
    gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Gimnasia divertida para niños

    Gimnasia divertida para niños

    Gimnasia divertida para niños constituye una guía atractiva, divertida y fácil de usar, que enseña a los padres a desarrollar la fuerza, elasticidad y flexibilidad de su hijo durante los años más decisivos para su crecimiento. Esta amplia gama de ejercicios y juegos entretenidos al tiempo que terapéuticos contribuye a potenciar la salud y la felicidad del pequeño, y a fomentar la confianza entre éste y sus padres. El libro, profusamente ilustrado con fotografías a todo color, paso a paso, está dividido en varios capítulos que se centran en distintas zonas del cuerpo.

  • Miguel juega al fútbol

    Miguel juega al fútbol

    Miguel y sus padres salen a pasar el día al campo. Llevan consigo un balón, para practicar un poco de deporte. Pero lo que en un principio iba a ser un tranquilo paseo campestre, pronto se convierte en un partido de fútbol en toda regla, con la llegada de otros miembros de la familia. Miguel, por supuesto, es la estrella del partido. Al final del libro se incluye un breve glosario con algunos términos futbolísticos como «Defensa», «Saque», «Lateral», «Falta», «Árbitro», etc.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana