Adornos para el árbol de Navidad caseros - Manualidades para niños

Decoración y figuras para el pino navideño que puedes hacer a mano con tus hijos

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Disfruta del momento de poner los adornos del árbol de Navidad con los niños
  2. Adornos para el abeto navideño con palos de helado
  3. Figuras para el árbol de Navidad hechas a mano con cartón
  4. Bolas brillantes para el pino de Navidad -  Decoración DIY para niños

El árbol de Navidad, junto con el Belén, es un elemento de decoración que no falta en los hogares en casi ninguna parte del mundo en estas fechas. Para llenarlo de colorido, alegría y variedad, en Guiainfantil.com vamos a proponerte algunos adornos caseros para el árbol de Navidad que puedes elaborar con los niños. Se trata de manualidades sencillas y muy bonitas que puedes hacer junto a tus hijos para conseguir una decoración navideña muy especial en vuestra casa. ¿Nos ponemos en marcha? ¡Manos a la obra!

Disfruta del momento de poner los adornos del árbol de Navidad con los niños

Los beneficios de decorar el árbol de Navidad con los niños

La participación de los niños en la decoración del árbol es lo más interesante de su montaje, ya que les ilusiona y ellos convierten la experiencia en un momento especial lleno de ilusión y de esperanza.

Se trata del lugar donde Santa Claus deposita los presentes que los niños han pedido en su carta. En España, además, el árbol de Navidad tiene para los niños una simbología muy característica, ya que en la noche de Reyes, los Magos de Oriente suelen dejar los regalos a los niños a los pies de este abeto luminoso y colorido.

Si quieres decorar tu árbol de Navidad de una forma original, puedes personalizar tu abeto con unas ideas muy sencillas y divertidas. Y, sobre todo, disfrutar de este momento tan especial con tus hijos. No tengas prisa, tómate tu tiempo y programa de fondo los mejores villancicos para acompañar este mágico instante.

Adornos para el abeto navideño con palos de helado

Adornos para el abeto navideño con palos de helado

Con tan solo unos palos de helado (que puedes comprar en una tienda de manualidades si no tienes algunos ya almacenados en casa), unas acuarelas, unas pegatinas y pegamento, puedes crear junto a tus pequeños una decoración ideal para tu pino de Navidad.

Si queréis hacer, por ejemplo, la figura de un arbolito, tan solo tendréis que pegar tres palos de helado en forma de triángulo y uno que haga de tronco. Para hacerlo más realista, unas horas antes tendréis que haber pintado los palos con acuarelas verdes y, cuando ya estén del todo secos, podréis darle un toque más original decorándolo con pegatinas en forma de corazones, círculos, estrellas (¡las que más os gusten!) No os olvidéis del paso final: pegar a vuestro pino una pequeña cuerda para poder colgarlo del árbol de Navidad.

Con palos de helado también puedes crear otras muchas figuras navideñas como por ejemplo un muñeco de nieve como el que ves en la imagen. ¡Tan solo tendréis que ponerle toda vuestra imaginación y creatividad!

Figuras para el árbol de Navidad hechas a mano con cartón

Figuras para el árbol de Navidad hechas a mano con cartón

Esta manualidad de Navidad es ideal para los más pequeños de la casa ya que es muy muy sencilla. Solo se necesita cartón, pinturas de colores, tijeras y cuerda. Se trata de que recortéis diferentes figuras en cartón. Para ello, podéis dibujarlas primero en una cartulina o folio a modo de plantilla y luego recortarlas en el cartón. Las figuras que hagáis pueden ser de más o menos dificultad dependiendo de la edad del niño: círculos, estrellas, lunas, hexágonos, casitas, animales… Mamá y papá siempre pueden echar una mano en este paso para que el niño solamente tenga que encargarse de colorearlas a su gusto después. El último paso de este DIY es muy sencillo. Solo tendréis que hacer un agujerito en la parte superior del adorno con ayuda de unas tijeras (¡cuidado con los niños!) y meter una cuerdecita para colgarlo del árbol de Navidad.

Bolas brillantes para el pino de Navidad -  Decoración DIY para niños

Bolas brillantes para el pino de Navidad. Decoración DIY para niños

Para esta manualidad, tienes varias opciones. Una forma fácil es comprar bolas de Navidad lisas de distintos colores (verdes, azules, rojas, doradas) y que tus hijos les den su propio toque personalizado pintándolas con acuarelas y un pincel. Pueden hacer líneas, circulitos… Siempre con mucho cuidado y precisión. También incluso podéis añadirles un poco de purpurina para que brillen todavía más en el árbol de Navidad. Lo más importante si os decantáis por este DIY es que dejéis secar muy bien las bolas una vez pintadas en un lugar en el que no se rocen con nada alrededor.

Si preferís currároslo más, también podéis hacer bolas navideñas para el abeto desde cero. ¿Cómo? Pintad algunas bolas de cartón o de corcho blanco, de unos 7 u 8 centímetros de diámetro, con pintura acrílica del color que más os guste. Una vez que se hayan secado, cortad un cuadro más grande que la bola de papel en papel celofán del mismo color elegido y envolved la esfera en el papel y enrollad el extremo del papel para cerrarlo. Cuando ya esté acabada la bola navideña, atad el papel con un hilo y pégadlo para que no se desarme. Y cuando todo esté bien seco y unido, recortad el papel sobrante para que no queden picos. ¡Ya tienes lista una bola de Navidad para que la cuelgues en el árbol!

Muñeco de nieve para colgar en el árbol de Navidad

Muñeco de nieve para colgar en el árbol de Navidad

¡No hay manualidad navideña para niños más sencilla y divertida que esta! Solo necesitáis tres algodones, cartulina negra, rotulador negro y naranja, tijeras de punta redondeada, pegamento o celofán. Se trata de unir tres algodones (dos de ellos serán el cuerpo del muñeco de nieve y el otro la cabeza) pegándolos con pegamento o con celofán. Después, con rotulador negro, tu hijo tendrá que ponerle los botones, los ojos y la boca y, con rotulador naranja, pintarle la nariz. Ya solamente os quedará hacerle un bonito sombrero y los brazos que podéis fabricar con cartulina negra y después pegarlo al muñeco de nieve. Muy fácil, ¿a qué sí? Ahora solamente tendréis que hacerle un pequeño agujero en la parte de arriba del sombrero, con mucho cuidado para que no se rompa, y colgarlo del pino. ¡Qué decoración más original!

Piñas brillantes para decorar el pino navideño con los niños

Piñas brillantes para decorar el pino navideño con los niños

Aprovecha la época de otoño para recoger algunas piñas con tus hijos. Para poder utilizarlas, es necesario limpiarlas con un paño seco, quitando los restos de tierra o de hojas que puedan tener. Una vez tengas listas las piñas, pintadlas de color plata u oro utilizando pintura en aerosol hasta cubrirlas por completo y ponedlas a secar. Ya tenéis listas vuestras piñas brillantes de Navidad, solo falta que las atéis un hilo en su base y las colguéis de vuestro árbol.

Si queréis dalr un toque de color extra, podéis añadir unos lazos de colores a las piñas. Podéis hacerlos con cinta de raso de color rojo o verde o incluso con cintas de color plateado, dorado, a rayas, cuadros o rombos. En este caso, la imaginación es la protagonista. ¡Echadla a volar!

[Leer +: Adornos de Navidad con piñas secas para hacer con niños]

Adornos hechos en casa con fieltro para el abeto de Navidad

Adornos hechos en casa con fieltro para el abeto de Navidad

El fieltro es uno de los materiales que más juego da para hacer adornos navideños para el árbol con tus hijos. Es cierto que esta manualidad es algo más complicada que las anteriores por lo que es mejor que la hagáis solamente si tus hijos son más mayores (a partir de 6 o 7 años). Necesitáis cartulina, lápiz, plantillas de fieltro de distintos colores, tijeras, aguja e hilo para coser (este paso puede ser peligroso para los niños, así que es mejor que te encargues de hacerlo tú), relleno sintético de cojín y lazos.

Para empezar, tendréis que crear la figura con una plantilla, ponerla en el fieltro, recortarla dos veces y coserla dejando un pequeño hueco para meter el relleno sintético de cojín. Después solo tendréis que coserlo para cerrarlo y colocar un lazo para colgarlo del abeto. Así los adornos navideños para el árbol quedan mucho más voluminosos y bonitos, pero si no queréis coser ni complicaros, también podéis hacer adornos planos con fieltro.

Otras manualidades y adornos de Navidad con distintos materiales para hacer con tus hijos

Adornos para el árbol de Navidad

Si aún te queda espacio en tu árbol o quieres colocar elementos navideños por el resto de la casa, ¡echa un vistazo a estas ideas! ¡Seguro que tienes en el armario algunos de los materiales que se necesitan para su confección!

¿Y tú? ¿Cómo vas a decorar tu casa esta Navidad? ¿Vas a hacer manualidades y adornos navideños con tus hijos? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Adornos para el árbol de Navidad caseros - Manualidades para niños, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: