Dónde y cómo deben estudiar los niños

El ambiente y la planificación son importantes a la hora de estudiar

Conseguir que nuestros hijos se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan alcanzar sus objetivos en los estudios, no es una tarea tan fácil para ellos ni para sus padres.

Para que los niños tengan éxito en los estudios, básicamente es necesario que ellos dispongan de la capacidad intelectual necesaria para poder estudiar, que estén motivados, adquieran conocimientos durente su tiempo de estudios y sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

Ambiente de estudio para los deberes de los niños

Dónde y cómo hacer los deberes

El ambiente, entendido como el lugar donde el niño debe centrarse en sus deberes y en sus estudios cada día sin distracciones, es de fundamental importancia para que él consiga su objetivo. Una buena organización en función del tiempo y del ritmo de estudio, también es un importante ingrediente en la realización de sus tareas escolares. El niño, con la ayuda de los padres, debe planificar o programar el horario de estudio.

Con la intención de hacer que los padres, junto con sus hijos, conozcan algunas pautas sobre el ambiente y la planificación del estudio, GuiaInfantil.com brinda toda la información acerca del tema, que nos ha sido ofrecida por EDUPLA, Educación planificada, sobre técnicas de estudio para los niños.

Recomendaciones para conseguir un buen ambiente de estudio

- Habitación. El lugar de estudio debe ser siempre en el mismo para que no existan nuevos elementos de distracción cada vez que el niño va a estudiar o a hacer las tareas.
- Muebles. La habitación debe contar con algunos elementos básicos (mesa o escritorio y silla). Hay que tener a mano todo lo necesario.
- Serenidad. El ambiente del recinto debe ser silencioso (lejos de televisión, radio, teléfono y otros ruidos).
- Tranquilidad. El lugar debe permitir la concentración y la atención (evitar la presencia de elementos que puedan distraer).
- Ambiente. La habitación de los niños debe tener una ventilación y temperatura adecuada, así como una buena iluminación natural, si es posible.

Recomendaciones para planificar las sesiones de estudio

1. Organización. Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura en función de su dificultad.
2. Planificación. Conviene elaborar un calendario, que se deberá seguir. Hay que intentar, en la medida de lo posible, conseguir los objetivos o metas propuestas. Ser constante en esta tarea creará un hábito muy importante de organización y de orden.

Dificultad Media
Descanso
Dificultad Alta
Descanso
Dificultad Baja
Descanso
60 min
10-15 min
90 min
15-20 min
30 min
5-10 min


3. Ritmo de trabajo. La planificación del estudio debe estar hecha a la medida de cada uno, a su ritmo de trabajo y aprendizaje. Debe tener en cuenta las circunstancias personales y las actividades complementarias. Para los primeros cursos de secundaria, diez o doce horas de estudio semanal, son suficientes.
4. Tiempo de descanso. Una buena planificación, además de dar cabida al estudio, debe reservar tiempo para el ocio y el descanso. Se necesita descansar un mínimo de 8 horas diarias.
5. Orden de prioridades. Hacer la lista de los trabajos diarios siguiendo el orden de los más urgentes a los menos y por orden de dificultad. Es decir, los más difíciles al principio, ya que el niño estará más despierto y fresco. Los trabajos deben intercalarse de forma variada. No se debe estudiar de manera seguida dos materias muy difíciles.
6. Flexibilidad y adaptación. Toda planificación debe ser flexible. Debe poder ajustarse a posibles cambios o a dificultades no previstas.

Fuente consultada:
Edupla, educación planificada.

  • Cómo evitar las malas notas a tiempo
    Cómo evitar las malas notas a tiempo

    Todos conocemos la teoría de un buen ambiente de estudio: cómo nos debemos sentar ante una mesa para estudiar (rectos, cómodos) y rodeados del ambiente adecuado (luz, temperatura y nivel de ruido). Pero, al mismo tiempo, debemos controlar las técnicas, que están basadas en el horario, el calendario, las prioridades, los resúmenes, los esquemas, etc. La psicopedagoga María Concepción Luengo del Pino nos muestra cómo ponerlas en práctica.

  • Dificultades de los niños en el estudio
    Dificultades de los niños en el estudio

    Cómo conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan realizar sus objetivos en los estudios. Para que los niños tengan éxito en los estudios, es necesario que posean capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados, que adquieran conocimientos de forma gradual y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

  • Cómo aprender a aprender
    Cómo aprender a aprender

    Cómo aprender a aprender. En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o poder comprender un concepto

  • Dificultades de los niños hiperactivos en el colegio
    Dificultades de los niños hiperactivos en el colegio

    Pediatra de Atención Primaria nos explica cuáles son las dificultades que pueden tener los niños hiperactivos en el colegio y cómo evitarlo. A estos padres, el diagnóstico les llegó muy tarde, cuando su hijo tenía 14 años. Como ellos, muchos padres se encuentran en la misma situación. 'No estáis solos' recoge el testimonio esperanzador de estos padres sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

4 comentarios

Avatar

  • valeria
    valeria

    27/02/2012 07:51

    creo que los niños deben de ver esta pagina y leerla y los niños se daran de cuenta que esta pagina es super buena.

    Valorar
    Responder
  • sandy
    sandy

    20/11/2011 19:45

    q es muy importante para los ninos

    Valorar
    Responder
  • GRACIELA
    GRACIELA

    02/10/2011 06:26

    creo que esta nota es muy importante para que los padres tomen conciencia de que los chicos creen hábitos para estudiar y hacer sus tareas!

    Valorar
    Responder
  • edih
    edih

    30/09/2011 17:08

    muchas gracias lo utilizare para mi niña

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Duérmete niño

    Duérmete niño

    El 35 por ciento de los niños menores de cinco años padecen insomnio, es decir, plantan batalla a la hora de acostarse. Las consecuencias son tan evidentes en los niños que se vuelven irritables, inseguros y, a la larga, acaban teniendo problemas para relacionarse con los demás, en la escuela y con los padres, que ven cómo el agotamiento y los nervios acaban perjudicando su vida conyugal. Este libro explica cómo enseñarles a dormir bien desde el principio.

  • La basura y el reciclaje

    La basura y el reciclaje

    ¿Nunca te has preguntado qué ocurre con todo lo que tiras a la basura? En este libro averiguarás un montón de cosas sobre los residuos y podrás seguirlos hasta su enterramiento, incineración o reciclaje. La basura y el reciclaje es uno de los títulos de esta maravillosa colección orientada a niños que empiezan a leer solos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana