Educar a los niños en el amor y la comprensión

Consejos para enseñar a nuestros hijos a amar y a ser comprensivos

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a desarrollar la capacidad de amar? ¿Y a ser comprensivos? Es importante saber que el niño desarrolla su capacidad de amar cuando establece relaciones amorosas incondicionales dentro del seno de la familia. Aprende a amar aquellos que lo aceptan, que lo cuidan y satisfacen sus necesidades, porque le ofrecen seguridad.

Para amar es necesario comprender al otro. De ahí que la comprensión y el amor están estrechamente unidos. Un niño aprende a amar observando la comprensión y el amor entre sus padres. En cualquier caso, no se debe confundir el amor con la permisividad ni con la sobreprotección.

Cómo educar un niño para amar

Educar en el amor

Estas pautas son importantes a la hora de educar a los hijos en el amor y la comprensión:

- En un clima familiar amoroso no caben los juicios de valor personal. Los padres pueden no aprobar algún comportamiento del niño o enfadarse con él, pero deben dejar claro que a él le siguen queriendo incondicionalmente.

- A medida que crece el niño va aprendiendo a amar otras cosas fuera del ámbito familiar: a sus amigos, a sus juguetes, a la naturaleza, al medio en que se desenvuelve...

- En esta etapa los padres pueden ayudarlo a identificar sus sentimientos y a valorarlos, lo que le llevará a relacionarse con los demás de una forma adecuada. Para amarse a los demás es imprescindible que primero se ame a si mismo.

- La crítica destructiva lesiona la autoestima del niño, es importante asegurarse decirle lo importante que es para ellos y que se siente querido.

- Los padres deben ejercer autoridad pero siempre con tolerancia, no se trata de imponerse por la fuerza sino de buscar la razon y la coherencia para crear en el niño una conduca responsable.

- Los padres también tienen que ponerse al nivel del niño, comprender sus interesas y emociones y aprender a mirar a través de sus ojos. Se trata de empatizar con el niño.

- Es conveniente darle el ámbito adecuado para que pueda expresar sus sentimientos, que no tenga temor a expresar lo que siente.

Vídeo con consejos para educar a los niños en el amor

Fuente: AMEI - Asociación Mundial de Educadores Infantiles