La ictericia del recién nacido

Cuando la piel y el blanco de los ojos del bebé se ponen amarillentos

Un bebé tiene ictericia cuando su piel y la parte blanca de los ojos lucen el color amarillo. Normalmente, la ictericia del recién nacido se produce por la leche materna, pero también existen otras causas. El crecimiento del bebé es satisfactorio y sano, pero en ocasiones se bloquean algunas proteínas de la leche materna en el hígado, que acaban trastornando la bilirrubina, haciendo que alcance niveles altos en la sangre del bebé. Este tipo de ictericia del recién nacido tiende a ser hereditaria. Con frecuencia, ocurre por igual en niños y niñas, y afecta aproximadamente del 0,5 al 2,4 por ciento de todos los recién nacidos. Suele aparecer después de la primera semana y durar, al menos, unas 6 semanas.

Las causas de la ictericia en los bebés

Ictericia en el bebé

Las causas de la ictericia en el recién nacido son distintas de las que aparecen en edades posteriores. En el recién nacido, la ictericia tiene, casi siempre, un significado benigno y se debe a que su hígado todavía es inmaduro y, por tanto, incapaz de eliminar bilirrubina de una forma eficaz. Otras causas serían la ictericia por hematomas en el cuero cabelludo o a otros niveles como consecuencia del parto, o cuando los bebés nacen con muchos glóbulos rojos en la sangre. Son los que nacen con la piel muy enrojecida.

Tratamiento de la ictericia por leche materna

Cuando una madre está amamantando a su bebé y nota que la piel y los ojos de su bebé están de color amarillo (ictericia) deberá consultar con el médico, inmediatamente. La ictericia no es una afección grave, pero requiere que se estudie las causas para evitar problemas mayores.

Para evaluar el cuadro clínico del bebé, el tratamiento dependerá de datos como el nivel de bilirrubina del bebé, el tiempo en que se manifiesta la ictericia, si el bebé es prematuro, su edad y su grupo sanguíneo. Si el nivel de bilirrubina es mayor a 20 mg/dL, hay distintas alternativas de tratamiento. La madre puede interrumpir la lactancia entre 24 y 48 horas, lo que va a ocasionar una rápida disminución del nivel de bilirrubina. Durante este tiempo, la madre puede extraer la leche o succionarla de las mamas con un extractor para conservar su bienestar y mantener el flujo de leche mientras el bebé se alimenta con leche de fórmula.

También es posible que el bebé tenga que permanecer en el hospital para recibir tratamiento, si el nivel de bilirrubina es muy alto. Junto con la fototerapia, los líquidos administrados por vía intravenosa pueden ayudar a incrementar el nivel de líquido en el bebé y ayudar a bajar los niveles de bilirrubina.

Los casos precoces y muy llamativos suelen deberse a que la madre tiene un grupo sanguíneo diferente al del bebé. En esta caso, la madre produce anticuerpos (defensas) dirigidos contra los glóbulos rojos del bebé. Estas defensas destruyen sus glóbulos rojos y determinan la liberación de bilirrubina. Estas enfermedades son la isoinmunización Rh (puede ser grave por la gran anemia) y la incompatibilidad ABO (suele ser benigna).

Algunas enfermedades hepáticas (más o menos graves) son capaces de producir ictericia precoz (primeras 24 horas) o prolongada (más de 2 semanas). Infecciones graves del recién nacido y la deshidratación también pueden ser causas de la ictericia. Normalmente, no se presentan complicaciones cuando se realiza un tratamiento adecuado. Sin embargo, el hecho de no recibir el tratamiento a tiempo, puede dar lugar a graves consecuencias, dado que los niveles altos de bilirrubina pueden ser dañinos tanto para el cerebro como para otros órganos del bebé.

¿Se puede prevenir la ictericia en el bebé?

Cuando la ictericia es por la leche materna no se puede prevenir. En este caso, lo que se hace es limitar la ictericia, asegurando de que el bebé reciba suficiente leche materna, con la ayuda de un especialista en lactancia, y verificar sus niveles de bilirrubina de inmediato para asegurarse de que no existan otros problemas hepáticos ni de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).

Fuente consultada:
- MedLine Plus. Biblioteca Nacional de Medicina, Eua.
- AEP Asociación Española de Pediatría


  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Dificultades en la lactancia materna
    Dificultades en la lactancia materna

    Lactancia Materna. Problemas que pueden surgir durante la amamantación. Consejos para superar las molestias y las dificultades de la madre para dar el pecho al bebé.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • La costra láctea del bebé, qué es y cómo tratarla
    La costra láctea del bebé, qué es y cómo tratarla

    La costra lactea es una afección natural que sale en la cabeza del bebé como una capa de grasa gruesa que se adhiere al pelo. La dermatologa nos explica qué es y cómo tratar esta afección de la piel de la cabeza del bebé.

  • Papilla de kiwi, fresa y plátano
    Papilla de kiwi, fresa y plátano

    Las papillas de fruta son un complemento necesario en la dieta de los bebés para que crezcan sanos. Esta papilla de kiwi, fresa y plátano, que pueden tomar desde el año de edad, les encantará.

2 comentarios

Avatar

  • mary
    mary

    27/07/2012 21:18

    su pagina me parecio muy linda porque toda su informacion es muy buena y pocitiva alluda mucho a mamascomo yo

    Valorar
    Responder
  • 17/03/2010 22:29

    hola hace un mes di a luz ami beba y alos cuatro dias le note la piel amarilla y los ojos tambien la checaron y si, era ictericia suspendi el pecho por una semana y la niña mejoro muy bien, pero mi pregunta es podria volver el sintoma? alguien podria contestarme.....gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana