Manualidades para niños: Un huerto casero

Enseña a los niños a valorar el medio ambiente

No hace falta ser un ingeniero agrónomo o un experto, o tener un gran terreno para hacer un huerto. Ahora ya se puede montar un pequeño huerto en casa. Sólo hace falta echarle muchas ganas, voluntad, ilusión y algo de organización. Es una actividad muy indicada para compartir con los pequeños de la casa.

Además de enseñarles a remover la tierra, observar y cuidar de las plantas, y así adquirir más cariño al medio ambiente, también puede representar un buen ahorro para el hogar. A los niños les encantan las manualidades, que pueden desarrollar tanto ellos solitos o en familia. Ellos se divierten y entretienen y, a la vez, desarrollan su imaginación y fantasía. No obstante, estas actividades las deben desarrollar los niños siempre bajo la supervisión de un adulto.

¿Cómo hacer un huerto con los niños?

Niña cuidando de un huerto casero

Una actividad ideal, con la que los más pequeños de la casa se divertirán construyéndola y jugando con ella. No obstante, los niños siempre deberán contar con la supervisión de un adulto para el desarrollo de esta manualidad. Toda la familia podrá cultivar y tener las hortalizas y vegetales que más les gusten, dentro de casa. Para un huerto pequeño y casero, se debe tener en cuenta el tamaño de las plantas. Lo mejor es elegir las de pequeño porte, más que nada por el espacio. Es aconsejable también que se elijan semillas con certificado para asegurar una buena cosecha. ¡¡¡Manos a la obra!!!

Para empezar a montar un huerto casero, es necesario:

- Una caja de madera (las de fruterías o supermercados) o de mimbre.
- Plástico para forrar
- Una pequeña pala y un rastrillo
- Una regadera
- Tierra
- Semillas de hortalizas u otros vegetales (lechuga, tomate...) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano

Pasos a seguir para cultivar nuestro propio huerto:

1. Para empezar a montar el huerto, lo primero es ponerse unos guantes adecuados para el trabajo, y determinar el lugar donde se situará el huerto. Es aconsejable que sea un lugar donde reciba mucha luz solar durante algunas horas. Al comprar las semillas, hay que verificar si están certificadas porque eso es importante para una buena cosecha.

Huerto casero. Paso 1.

 

2. El siguiente paso es limpiar bien la caja, limar los bordes si es necesario y si es imprescindible, se puede también barnizar la caja por fuera. Hecho esto, se debe forrar el interior de la caja con el plástico (el que se usa en las obras para proteger el suelo). Utilizar grapas para fijarlo bien al fondo de la caja. Se recomiendo hacer algunos pequeños agujeros en la parte de abajo para asegurarse que el agua que sobra del riego no se acumule en las raíces y pueda pudrir la planta. Después, rellenar todo el espacio con una capa gruesa de tierra.

Huerto casero. Paso 2.

 

3. A continuación, con la ayuda del rastrillo hay que hacer pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas elegidas. En los paquetes que venden suelen venir la cantidad de granos a poner e incluso, indican cuál es la mejor época para cultivarlas. Hay que respetar el calendario de siembra de cada plantita. Luego, tapar ligeramente las semillas, y regar.

Huerto casero. Paso 3.

 

4. El huerto en maceta o en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta. Ahora sólo queda controlar la presencia de plagas, y esperar a que nuestro huerto nos dé alguna señal de vida y empiecen a brotar las hortalizas.

Huerto casero. Paso 4.

  • 22 de Abril. Día mundial de la Tierra
    22 de Abril. Día mundial de la Tierra

    Dia 22 de abril: Día mundial de la Tierra. ¿Cómo podemos enseñar e inculcar en los niños pequeños la necesidad de cuidar y respetar el planeta? Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos.

  • Cómo hacer una cometa. Manualidades infantiles
    Cómo hacer una cometa. Manualidades infantiles

    Guiainfantil propone elaborar una sencilla y divertida manualidad para los más pequeños de la casa: una cometa. Este instrumento nació en la antigua China y hoy en día es uno de los juguetes más populares entre los niños de todos los países.

  • Aprende a hacer origami, un corazón de papel
    Aprende a hacer origami, un corazón de papel

    El origami es un arte japonés que ayuda a estimular la concentración, la habilidad manual y la creatividad de los niños. Manualidades para niños, ocio entretenimiento Video tutorial para aprender enseñar paso a paso a hacer un corazón de papel. Sigue paso a paso este sencillo video tutorial para aprender a hacer figuras de papel para jugar y disfrutar haciendo manualidades con los niños.

3 comentarios

Avatar

  • isabel ochagavia
    isabel ochagavia

    20/04/2013 15:55

    al leer sus maravillosa pàgina, quiero que me den ideas como trabajar con los niños sembrando las semillas pero utilizando la humedad de las mismas verduras, por ejemplo dentro de zapallitos italianos etc.

    Valorar
    Responder
  • douglas escobar
    douglas escobar

    03/11/2011 12:53

    felicitaciones por el espacio, esta bastante completo.
    Estamos trabajando en mi escuela con el programa nacional manos a la siembra y estamos recopilando información sobre la siembra y cultivo de semillas de pepino, calabacin, lechuga, y pimenton. gracias por el apoyo e información que nos puedan prestar..
    t

    Valorar
    Responder
  • Maria Teresa Araque Pulido
    Maria Teresa Araque Pulido

    07/09/2011 16:09

    Que maravillosa pagina,hasta hoy la vi,es muy completa,en verdad que me va a servir muuuuchisimo por que stoy estudiando educacion.Mis felicitaciones de corazon

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El Gran libro del Miedo. 20+1 relatos para temblar

    El Gran libro del Miedo. 20+1 relatos para temblar

    El Gran Libro del Miedo es el libro imprescindible en la biblioteca de todos aquellos lectores intrépidos que se atrevan a enfrentarse cara a cara con el terror. Los 21 relatos que incluye el libro son una invitación a viajar por senderos tenebrosos para conocer a los protagonistas de las peores pesadillas (vampiros, fantasmas, diablos y demás criaturas del mal) y escuchar los sucesos más inverosímiles y alucinantes que uno sea capaz de imaginar.

  • El taller de manualidades

    El taller de manualidades

    Es un volumen de interés pedagógico para niños a partir de los 5 años. En esta obra encontrará las técnicas más interesantes y divertidas para realizar manualidades infantiles. Con el propósito de estimular la destreza y la autonomía del niño, esta guía se basa en actividades manuales, en la que se valora tanto la creatividad como el ingenio, cuya realización se convierte en un verdadero juego. Consta de 4 capítulos: Barro, plastilina y papel Disfraces, móviles y títeres Mosaico, papel maché y colage Adornos navideños, objetos reciclados y naturaleza Con Taller de Manualidades, divertirse aprendiendo es muy fácil: cada capítulo presenta ideas creativas para realizar una extensa variedad de actividades plásticas en las que pueden participar activamente tanto niños, como adultos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Aprender a Tejer

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Alimentación y Nutrición

  • Recetas divertidas

    Recetas fáciles

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana