Manualidades para niños: Un huerto casero

Enseña a los niños a valorar el medio ambiente

No hace falta ser un ingeniero agrónomo o un experto, o tener un gran terreno para hacer un huerto. Ahora ya se puede montar un pequeño huerto en casa. Sólo hace falta echarle muchas ganas, voluntad, ilusión y algo de organización. Es una actividad muy indicada para compartir con los pequeños de la casa.

Además de enseñarles a remover la tierra, observar y cuidar de las plantas, y así adquirir más cariño al medio ambiente, también puede representar un buen ahorro para el hogar. A los niños les encantan las manualidades, que pueden desarrollar tanto ellos solitos o en familia. Ellos se divierten y entretienen y, a la vez, desarrollan su imaginación y fantasía. No obstante, estas actividades las deben desarrollar los niños siempre bajo la supervisión de un adulto.

¿Cómo hacer un huerto con los niños?

Niña cuidando de un huerto casero

Una actividad ideal, con la que los más pequeños de la casa se divertirán construyéndola y jugando con ella. No obstante, los niños siempre deberán contar con la supervisión de un adulto para el desarrollo de esta manualidad. Toda la familia podrá cultivar y tener las hortalizas y vegetales que más les gusten, dentro de casa. Para un huerto pequeño y casero, se debe tener en cuenta el tamaño de las plantas. Lo mejor es elegir las de pequeño porte, más que nada por el espacio. Es aconsejable también que se elijan semillas con certificado para asegurar una buena cosecha. ¡¡¡Manos a la obra!!!

Para empezar a montar un huerto casero, es necesario:

- Una caja de madera (las de fruterías o supermercados) o de mimbre.
- Plástico para forrar
- Una pequeña pala y un rastrillo
- Una regadera
- Tierra
- Semillas de hortalizas u otros vegetales (lechuga, tomate...) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano

Pasos a seguir para cultivar nuestro propio huerto:

1. Para empezar a montar el huerto, lo primero es ponerse unos guantes adecuados para el trabajo, y determinar el lugar donde se situará el huerto. Es aconsejable que sea un lugar donde reciba mucha luz solar durante algunas horas. Al comprar las semillas, hay que verificar si están certificadas porque eso es importante para una buena cosecha.

Huerto casero. Paso 1.

 

2. El siguiente paso es limpiar bien la caja, limar los bordes si es necesario y si es imprescindible, se puede también barnizar la caja por fuera. Hecho esto, se debe forrar el interior de la caja con el plástico (el que se usa en las obras para proteger el suelo). Utilizar grapas para fijarlo bien al fondo de la caja. Se recomiendo hacer algunos pequeños agujeros en la parte de abajo para asegurarse que el agua que sobra del riego no se acumule en las raíces y pueda pudrir la planta. Después, rellenar todo el espacio con una capa gruesa de tierra.

Huerto casero. Paso 2.

 

3. A continuación, con la ayuda del rastrillo hay que hacer pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas elegidas. En los paquetes que venden suelen venir la cantidad de granos a poner e incluso, indican cuál es la mejor época para cultivarlas. Hay que respetar el calendario de siembra de cada plantita. Luego, tapar ligeramente las semillas, y regar.

Huerto casero. Paso 3.

 

4. El huerto en maceta o en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta. Ahora sólo queda controlar la presencia de plagas, y esperar a que nuestro huerto nos dé alguna señal de vida y empiecen a brotar las hortalizas.

Huerto casero. Paso 4.

  • 22 de Abril. Día mundial de la Tierra
    22 de Abril. Día mundial de la Tierra

    Dia 22 de abril: Día mundial de la Tierra. ¿Cómo podemos enseñar e inculcar en los niños pequeños la necesidad de cuidar y respetar el planeta? Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos.

  • Cómo hacer una cometa. Manualidades infantiles
    Cómo hacer una cometa. Manualidades infantiles

    Guiainfantil propone elaborar una sencilla y divertida manualidad para los más pequeños de la casa: una cometa. Este instrumento nació en la antigua China y hoy en día es uno de los juguetes más populares entre los niños de todos los países.

  • Aprende a hacer origami, un corazón de papel
    Aprende a hacer origami, un corazón de papel

    El origami es un arte japonés que ayuda a estimular la concentración, la habilidad manual y la creatividad de los niños. Manualidades para niños, ocio entretenimiento Video tutorial para aprender enseñar paso a paso a hacer un corazón de papel. Sigue paso a paso este sencillo video tutorial para aprender a hacer figuras de papel para jugar y disfrutar haciendo manualidades con los niños.

3 comentarios

Avatar

  • isabel ochagavia
    isabel ochagavia

    20/04/2013 15:55

    al leer sus maravillosa pàgina, quiero que me den ideas como trabajar con los niños sembrando las semillas pero utilizando la humedad de las mismas verduras, por ejemplo dentro de zapallitos italianos etc.

    Valorar
    Responder
  • douglas escobar
    douglas escobar

    03/11/2011 12:53

    felicitaciones por el espacio, esta bastante completo.
    Estamos trabajando en mi escuela con el programa nacional manos a la siembra y estamos recopilando información sobre la siembra y cultivo de semillas de pepino, calabacin, lechuga, y pimenton. gracias por el apoyo e información que nos puedan prestar..
    t

    Valorar
    Responder
  • Maria Teresa Araque Pulido
    Maria Teresa Araque Pulido

    07/09/2011 16:09

    Que maravillosa pagina,hasta hoy la vi,es muy completa,en verdad que me va a servir muuuuchisimo por que stoy estudiando educacion.Mis felicitaciones de corazon

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Álbum larousse de los animales

    Álbum larousse de los animales

    El Álbum Larousse de los animales es un compendio de imágenes del reino animal. En él, el niño descubrirá seres vivos propios de su entorno (animales de la granja, del campo) y animales de tierras y hábitats remotos: sabana, selva, medio acuático, tierras australes, etc. Las ilustraciones son de gran calidad y los animales aparecen según el hábitat en que se encuentran.

  • Tweenies ¡Es hora de cantar! DVD

    Tweenies ¡Es hora de cantar! DVD

    Tweenies es una innovadora serie infantil de televisión para niños y niñas. El programa es una divertida mezcla de personajes atractivos en situaciones reales e imaginarias, combinado con historias, canciones, juegos, actividades, animación y situaciones de la vida diaria que capturará la imaginación de los niños y les animará a explorar y aprender a través de los juegos como hacen los tweenies.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana