Segundo embarazo: ¿cómo explicárselo a tu hijo?

La llegada de un nuevo hermanito

Ayudar a vuestro primer hijo a adaptarse a la llegada de un nuevo hermanito es fundamental. Todos los niños no reaccionan igual ante el segundo embarazo y es recomendable que viva con ilusión esta nueva situación. Unos muestran emoción y alegría, otros enfado e inseguridad y, en general, los distintos estados de ánimo van de la felicidad al desagrado.

Reacciones imprevisibles ante la llegada de un hermano

En ocasiones, la respuesta del niño ante la noticia no es clara para el entendimiento de los adultos. Puede que le cueste decir lo que siente, y quizás notes regresiones en su comportamiento, buscando llamar la atención con su conducta. Es posible que vuelva a su etapa de bebé y se haga pis, no quiera comer solo, reclame de nuevo su chupete o su biberón.

bebé durmiendo en la barriga de mamá embarazada

Asumir el papel de hermano mayor

Ser el mayor y comportarse como tal no se consigue de la noche a la mañana. Es fruto de un proceso de maduración y de aceptación de la nueva situación. En el camino del cambio pueden surgir rabietas, inseguridades y celos. Ayudar y dar apoyo a vuestro primer hijo, es el mejor camino para que llegue a disfrutar con su nuevo rol de hermano mayor.

Estrategias para ayudar a tu hijo

La diferencia de edad entre ambos hermanos es significativa a la hora de abordar las estrategias a seguir para explicar al mayor la llegada de un nuevo hermanito a la familia. Cuanto menos tiempo se llevan entre ellos, más fácil es. El mayor asume la presencia del nuevo miembro de la familia como algo natural. A partir de los 2 o 3 años, los padres debemos esforzarnos más para evitar altibajos en su estabilidad emocional. Estos consejos te servirán de ayuda:

- Implica a tu hijo en todo lo relacionado con el bebé. Le ayudará que le pidas opinión sobre cómo decorar la habitación de su hermano o la elección de su ropa. Si van a compartir habitación, déjale tomar decisiones para que se sienta más gusto.

- Buscad un regalo de bienvenida. Los regalos de bienvenida deben ser recíprocos, es decir, debe haber uno del hijo mayor hacia el bebé y otro del bebé hacia su hermano. De esta forma, sentirá que la atención de los demás también se dirige hacia él.

- Háblale de las cosas que hace un bebé. Cuéntale como se comportan los bebés: que lloran, duermen mucho, no hablan y necesitan que le cambien el pañal. Así, podrá entender mejor el comportamiento de su hermano pequeño y él disfrutará sientiéndose mayor.

- Saca tiempo para pasar con él. Conviene que tu hijo mayor no encuentre demasiada diferencia entre el tiempo que pasas con él ahora durante el embarazo y el que pasarás después. La falta de atención es lo que más acusan. Procura que, después del parto, siga habiendo mucho tiempo y amor para él.

- Haz que vea la situación desde fuera. Hablarle de amigos que ya tienen hermanos y leerle cuentos que representen historias sobre la llegada de un hermanito, ayudarán a tu hijo a entender los cambios que está atravesando.

- Refuerza el papel de tu hijo mayor en la familia. Amplia sus competencias y responsabilidades. Es beneficioso que se sienta orgulloso de hacer ya las cosas bien y él solito. Así, luego él podrá enseñar a su hermano, igual que sus papás hacen con él.

Valora el mejor momento para los cambios

Los primeros años de vida de un niño son un constante desarrollo de etapas y de metas que se van cumpliendo. El ritmo de cada de niño es diferente y cuando un acontecimiento importante, como la llegada de un hermanito, hace acto de presencia en su vida, quizá sea mejor posponer alguna de estas metas previstas. Algunos de estos cambios importantes, que pueden posponerse un poco, suelen ser el paso del biberón al vaso, la retirada del pañal o la inscripción en un centro de educación infantil.

Marisol Nuevo.

  • Calculadora y calendario del embarazo
    Calculadora y calendario del embarazo

    Calculadora del embarazo. Calcula las fechas más importantes del embarazo. Calendario de la embarazada. El periodo de mayor riesgo de aborto. Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé.

  • El ácido fólico y el embarazo
    El ácido fólico y el embarazo

    La importancia del ácido fólico en el embarazo y en el desarrollo del bebé. Es una vitamina especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo.

  • Cómo decir a un niño que su hermano tiene cáncer
    Cómo decir a un niño que su hermano tiene cáncer

    El cáncer es una enfermedad muy difícil no solo por su tratamiento como también por todo lo que genera en el entorno familiar. Entender qué es el cáncer, conocer sus fases, considerar posibles recaídas y secuelas, es una situación muy complicada para una persona adulta. Lo es aún peor para un niño.

  • Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas
    Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas

    Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. Cómo prevenir los problemas de la piel de la embarazada, consejos para el cuidado de la piel en el embaarazo de la dermatologa Angela Hernandez Martin para no dejarte la piel en el embarazo.

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    La alimentación es siempre muy importante, sobre todo en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas. Las necesidades nutricionales cambian durante el embarazo, y por ello es importante seguir una dieta con recetas especialmente enfocadas para ellas.

4 comentarios

Avatar

  • yanina carlos
    yanina carlos

    24/04/2013 17:32

    me gustaria q los consejos apunten a hnitos mas grandes mi hijo tiene 10 años y no se como ayudarlo a enfrentar esta etapa. de igual manera gracias

    Valorar
    Responder
  • Jeanneth Mamarandi
    Jeanneth Mamarandi

    13/09/2012 13:46

    Hola bueno estoy embarazada pero mi primer hijo va a cumplir 2 años el 9 de diciembre es el consentido de todos y no se como reaccionara aunque a veces se siente solo y no tiene con quien jugar es una situación muy delicada

    Valorar
    Responder
  • Barbara
    Barbara

    21/05/2012 01:03

    me agrado mucho la informacion mi hijo tiene 7 años y estamos esperando el 2° aun no sabemos que sera pero no se lo ha tomado mal, hay cosas en las que siento que si trata de llamar mas la atencion, pero asumo que es normal por lo demas todo bien, esta muy ansioso de conocer a su hermanito.

    Valorar
    Responder
  • Andrea
    Andrea

    02/12/2011 09:08

    Bueno creo q estas paginas ayudan mucho en mi caso mucho estoy embarazada despues de 10 años y tengo miedo y otros sentimientos inexplicables gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La experiencia de adoptar

    La experiencia de adoptar

    Este libro habla de la decisión de adoptar y del proceso de la adopción a través de las propias experiencias de quienes adoptan, desde la adopción de niños en edad escolar, adolescentes, niños con discapacidades físicas o de aprendizaje, hasta niños que han sido víctimas de abusos. Y, en fin, de la adopción por parte de padres solteros o de parejas homosexuales, así como de las relaciones entre raza y adopción. El hecho de que la obra esté formada por historias reales que abarcan todos y cada uno de los aspectos del proceso de adopción es otra de sus características más atractivas; es importante escuchar los relatos de los protagonistas de esta rica, aunque a veces dolorosa, experiencia.

  • Entre padres e hijos

    Entre padres e hijos

    Escrito por Haim G. Ginot, célebre psicólogo, este libro revolucionario ofrece un modo claro y directo de educar a los hijos de forma cariñosa y disciplinada al mismo tiempo, e introduce nuevas técnicas de comunicación que han cambiado para siempre la forma en que los padres hablaban y escuchaban a los hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana