El cáncer de mama y la edad de la mujer

La edad de la mujer y el cáncer de mama. Entrevista a Armando Tejerina

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero gracias a las exploraciones cada vez más precoces, las lesiones tumorales se pueden detectar a tiempo. Las posibilidades de curación del cáncer de mama aumentan cuando se detectan lesiones pequeñas.

Por este motivo, aunque el cáncer de mama en las mujeres jóvenes es poco frecuente, el doctor Armando Tejerina, doctor en Medicina y cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología y presidente del Patronato de la Fundación Tejerina y director del Centro de Patología de la Mama, recomienda estudios mamarios periódicos, que pueden detectar alteraciones mínimas en un cáncer inicial, que es curable.

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad

Dr. Armando Tejerina

¿El cáncer es más agresivo en las mujeres jóvenes que en las que más edad? 
Sí, el cáncer de mama es más agresivo en las mujeres jóvenes, pero en cambio se diagnostica más a tiempo. Por tanto, las mujeres jóvenes tienen más posibilidades de vivir muchos más años y de curarse porque el diagnóstico es más inicial. Pero, ahora, también influye la actitud de la mujer y sus conocimientos al respecto. En consecuencia, van al médico mucho antes y se someten a estudios de la mama antes de iniciar un embarazo. El pronóstico del cáncer de mama depende de muchos factores, sobre todo, del estadio en el que se diagnóstica, de factores biológicos del propio tumor y de factores inmunológicos de la propia paciente.

Entre los 20 y 35 años, el cáncer de mama es infrecuente, pero no imposible. ¿Cómo debemos controlarlo? ¿Somos demasiado jóvenes a esta edad para preocuparnos?
El cáncer de mama no es muy frecuente entre los 20 y 35 años de edad, por tanto, es muy difícil ver pacientes por debajo de los 30 años, salvo en unidades de patología de la mama, como en nuestro centro, la Fundación Tejerina, en el que se realizan exploraciones a unas 50.000 mujeres al año, existiendo aproximadamente entre un 3 a un 5 por ciento de casos entre los 30 y los 35 años de edad. A estas edades, es muy poco frecuente que podamos ver lesiones malignas y es más lógico diagnosticar otro tipo de lesiones quísticas y fibroadenomas. De cada 10 consultas de nódulos, ocho o nueve son benignos, o no presentan ninguna patología.

Entre los 35 y los 45, debemos atender a los factores de riesgo. ¿Cuáles son?
Entre los factores de riesgo más frecuentes a tener en cuenta a la hora de padecer cáncer de mama, hay que fijarse en la edad, en los personales (estructura mamaria anómala), obesidad, factores raciales u hormonales, y familiares (caso de cáncer de mama familiar de primer orden), que pueden aumentar la frecuencia de aparición de esta enfermedad. En estos casos, el estudio periódico mamario puede determinar la alteración mínima en un cáncer inicial y, por tanto, curable. Es necesario realizar un primer estudio con mamografía de base a los 35 años de edad, en esas pacientes de alto riesgo familiar directo, con cáncer de mama en madre o hermanas, una o varias, para catalogar la estructura mamaria, además de conocer los factores de riesgo predisponentes en la historia clínica de la paciente, tanto personales (nuliparidad, enfermedad benigna de la mama u obesidad) como familiares.

¿Qué controles periódicos debe realizarse la mujer a esta edad?
Cuando existen factores de riesgo, se deben realizar mamografías a partir de los 40 años de forma anual. No hay que olvidar el mayor aumento de riesgo en el grupo de mayor edad a partir de los 45 años, aunque casi el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene menos de 50 años de edad, cuando se diagnostica. Existen situaciones de alto riesgo de la estructura como son las hiperplasias epiteliales atípicas, lesiones precancerosas, que son susceptibles de extirpación quirúrgica para el tratamiento y solución de su problema, ya que en estos casos tiene entre 4 y 8 veces más de posibilidades de transformación maligna. Así, en estas situaciones, se puede efectuar una prevención primaria antes de que aparezcan la alteración neoplásica maligna.

¿Cuándo debemos comenzar si tenemos antecedentes familiares?
Las pacientes con antedecentes familiares de cáncer de mama en edades juveniles (hermanas o madres diagnosticadas a los 32 años), incluso si tienen alguna alteración genética, es obligado que empiecen las exploraciones antes que otras pacientes, es decir, alrededor de los 30 o 32 años y no solamente con exploración radiológica, sino que la exploración más importante para este tipo de pacientes es la resonancia magnética, que tiene más posibilidades diagnósticas que la propia exploración radiológica. Este tipo de pacientes, que son poco frecuentes, deben comenzar 10 años antes que las demás.

Tecnología de diagnóstico para el cáncer de mama

A partir de los 40 años, el riesgo se incrementa. ¿Qué debemos hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama?
El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad y ése es el motivo por el que se establecen estudios de screening en pacientes presuntamente sanas con mamografías anuales a partir de los 45 años, que consiguen reducir la mortalidad en un 30 y 40 por ciento, al poderse efectuar diagnósticos muy iniciales. Los controles periódicos radiológicos, los seguimientos de estructuras glandulares patológicas y el screening, son los pilares fundamentales para realizar diagnósticos muy iniciales con curaciones por encima del 90 por ciento.

¿Por qué es tan importante detectar el cáncer de mama a tiempo?
El descubrimiento inicial temprano de una lesión que se diagnostica de poco tamaño es un dato de suma importancia para la curación de la enferma. Las lesiones pequeñas de 5 u 8 mm, que no se pueden detectar con la palpación clínica porque, generalmente, para que un nódulo se palpe en el pecho por la propia mujer tiene que tener un diámetro por encima de 1 cm aproximadamente, ya se pueden detectar. Cuando se hace un estudio radiológico, una mamografía, que es la exploración más frecuente, se pueden descubrir lesiones de menos de 1 cm y las posibilidades diagnósticas son del 90 por ciento. Tanto en España, como en el resto del mundo, estamos haciendo controles en situaciones asintomáticas a partir de una determinada edad para detectar las lesiones que se inician pronto. Actualmente, en nuestro país, se están realizando en las distintas comunidades autónomas las campañas de screening mamario, que es el estudio de una población sana de 45 o 50 años, que no presenta ninguna sintomatología con una mamografía. Así se hacen descubrimientos muy iniciales, muy a tiempo, que con tratamientos poco agresivos se pueden curar en un porcentaje elevadísimo.

Marisol Nuevo

  • Cáncer de mama. Prevención y curación en la mujer joven
    Cáncer de mama. Prevención y curación en la mujer joven

    Actualmente, las posibilidades de curación del cáncer de mama son altas gracias a la detección precoz de las lesiones tumorales. El doctor Armando Tejerina, director del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina, recomienda una serie de medidas preventivas.

  • El cáncer de mama y la maternidad
    El cáncer de mama y la maternidad

    Ser madre y el cáncer de mama. Las nuevas técnicas en cirugía conservadora de la mama y los avances en crio-conservación de óvulos para fertilización in vitro abren un amplio abanico de posibilidades a las mujeres jóvenes para ser madres tras un cáncer de mama.

  • Factores de riesgo y controles periódicos del cáncer de mama
    Factores de riesgo y controles periódicos del cáncer de mama

    Controles del cáncer de mama. Entre los 35 y los 45, debemos atender a los factores de riesgo. El director del Centro de Patología de la Mama, Armando Tejerina, nos indica cuáles son y qué controles periódicos debemos realizarnos, sobre todo, si tenemos antedecentes familiares de cáncer de mama

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana