El cáncer de mama y la edad de la mujer

La edad de la mujer y el cáncer de mama. Entrevista a Armando Tejerina

Armando Tejerina Gómez, Doctor en Medicina y Cirugía
En este artículo
  1. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad de la mujer
  2. Qué controles periódicos debe realizarse la mujer a partir de los 40 años

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero gracias a las exploraciones cada vez más precoces, las lesiones tumorales se pueden detectar a tiempo. Las posibilidades de curación del cáncer de mama aumentan cuando se detectan lesiones pequeñas.

Por este motivo, aunque el cáncer de mama en las mujeres jóvenes es poco frecuente, el doctor Armando Tejerina, doctor en Medicina y cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología y presidente del Patronato de la Fundación Tejerina y director del Centro de Patología de la Mama, recomienda estudios mamarios periódicos, que pueden detectar alteraciones mínimas en un cáncer inicial, que es curable. Pero lo que queda claro es que las probabilidades de padecer un cáncer de mama aumenta con la edad de la mujer.

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad de la mujer

Mamografia a mujer mayor

El cáncer de mama es más agresivo en las mujeres jóvenes, pero en cambio se diagnostica más a tiempo. Por tanto, las mujeres jóvenes tienen más posibilidades de vivir muchos más años y de curarse porque el diagnóstico es más inicial. Pero, ahora, también influye la actitud de la mujer y sus conocimientos al respecto. En consecuencia, van al médico mucho antes y se someten a estudios de la mama antes de iniciar un embarazo. El pronóstico del cáncer de mama depende de muchos factores, sobre todo, del estadio en el que se diagnóstica, de factores biológicos del propio tumor y de factores inmunológicos de la propia paciente.

El cáncer de mama no es muy frecuente entre los 20 y 35 años de edad, por tanto, es muy difícil ver pacientes por debajo de los 30 años. Entre los factores de riesgo más frecuentes a tener en cuenta a la hora de padecer cáncer de mama, hay que fijarse en la edad, en los personales (estructura mamaria anómala), obesidad, factores raciales u hormonales, y familiares (caso de cáncer de mama familiar de primer orden), que pueden aumentar la frecuencia de aparición de esta enfermedad.

Es necesario realizar un primer estudio con mamografía de base a los 35 años de edad, en esas pacientes de alto riesgo familiar directo, con cáncer de mama en madre o hermanas.

Qué controles periódicos debe realizarse la mujer a partir de los 40 años

Cuando existen factores de riesgo, se deben realizar mamografías a partir de los 40 años de forma anual. No hay que olvidar el mayor aumento de riesgo en el grupo de mayor edad a partir de los 45 años, aunque casi el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene menos de 50 años de edad, cuando se diagnostica.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad y ése es el motivo por el que se establecen estudios de screening en pacientes presuntamente sanas con mamografías anuales a partir de los 45 años, que consiguen reducir la mortalidad en un 30 y 40 por ciento, al poderse efectuar diagnósticos muy iniciales. Los controles periódicos radiológicos, los seguimientos de estructuras glandulares patológicas y el screening, son los pilares fundamentales para realizar diagnósticos muy iniciales con curaciones por encima del 90 por ciento.

El descubrimiento inicial temprano de una lesión que se diagnostica de poco tamaño es un dato de suma importancia para la curación de la enferma. 

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a El cáncer de mama y la edad de la mujer, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: