Compras para el bebé

Qué decir y hacer al niño que ha sufrido abuso sexual

Los niños muy pocas veces inventan historias de abuso sexual

Sexualidad
Los que abusan sexualmente de los niños pueden hacer que el niño esté extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor y, sólo cuando se ha hecho un esfuerzo para ayudarlo a sentirse seguro, es que se consigue que el niño hable libremente. Si un niño dice que ha sido molestado sexualmente, los padres deben hacerle sentir que lo que pasó no fue culpa suya. Los padres deben de buscar ayuda médica, denunciarlo, y llevar al niño para un examen físico y al psiquiatra para una consulta.

¿Qué debemos hacer cuando un niño ha sido abusado sexualmente?

- Si el niño lo dice, escúchele y tómele en serio. Los niños muy pocas veces inventan historias de abuso sexual.
- Si usted está alarmado o siente vergüenza, no se lo demuestre al niño; pues él se sentirá más afectado.
- No le presiones. Apoya al niño evitando gestos, preguntas o juicios que le hagan sentirse aún más angustiado o culpable.
- Si el niño o niña decide hablar, anímale y muéstrale confianza para que diga la verdad y hable con libertad. No lo juzgue, ni lo hagas sentir culpable.
- Solicite apoyo a algún especialista para ayudar al niño y también a la familia en la forma que debe tratar el problema.
- Prepara al niño para esa ayuda. Explícale que tendrá que conversar con otras personas de lo sucedido. Y que todo será muy bueno para él.
- Se debe denunciar ante las autoridades a la persona que abusó sexualmente del niño
- Comunicar a los Servicios Sociales.

Deja un comentario

Para comentar este artículo regístrate aquí. Con el alta recibirás boletines gratuitos de GuiaInfantil.com.

Otra forma de participar es visitando los foros de padres. Estos son los mensajes más leídos:

Mi hijo sufre de bulling. nathaly

¿Sexo embarazada hasta que mes de embarazo?. Noelia

Aplicar o no castigos a los hijos. Ireana

No se que hacer con las pataletas de mi hijo. Angelita

Compras

Vacaciones con niños

Comunidad de padres

Vídeos, fotos y canciones infantiles

Publica sus vídeos, fotos y canciones infantiles y crea el blog de su familia. Un servicio sin límites y gratuito.

Libros Música DVD

La educación sexual de los hijos

En un momento en el que los medios de comunicación, la publicidad y numerosas revistas hablan de sexualidad, los padres no pueden quedarse al margen. La familia y la escuela tienen la obligación de ayudar a los niños y niñas, porque la educación sexual es un derecho cada vez más necesario en nuestra sociedad. Esta obra es una guía práctica dirigida a padres y madres que encontrarán en ella los conocimientos y, sobre todo, las estrategias y formas para llevar a cabo la educación sexual de los hijos.

Comprar

La guía sexual de Titeuf

Esta guía contiene todas las preguntas que se plantean los chicos y chicas de 9 a 13 años sobre el amor y el sexo, y todas las respuestas que necesitan sus padres.

Comprar
Polegar Medios © 2008. Todos los derechos reservados
GuiaInfantil.com (Bebés y niños), GuiaJuvenil.com (Adolescentes), GuiaDog.com (Perros), Superfurgoneta.com (Furgonetas).