Qué decir y hacer al niño que ha sufrido abuso sexual

Los niños muy pocas veces inventan historias de abuso sexual

Los que abusan sexualmente de los niños pueden hacer que el niño esté extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor y, sólo cuando se ha hecho un esfuerzo para ayudarlo a sentirse seguro, es que se consigue que el niño hable libremente.

Si un niño dice que ha sido molestado sexualmente, los padres deben hacerle sentir que lo que pasó no fue culpa suya. Los padres deben de buscar ayuda médica, denunciarlo, y llevar al niño para un examen físico y al psiquiatra para una consulta.

¿Qué debemos hacer cuando un niño ha sido abusado sexualmente?

 Que hacer contra los pederastas

- Si el niño lo dice, escúchele y tómele en serio. Los niños muy pocas veces inventan historias de abuso sexual.

- Si usted está alarmado o siente vergüenza, no se lo demuestre al niño; pues él se sentirá más afectado.

- No le presiones. Apoya al niño evitando gestos, preguntas o juicios que le hagan sentirse aún más angustiado o culpable.

- Si el niño o niña decide hablar, anímale y muéstrale confianza para que diga la verdad y hable con libertad.

- No lo juzgue, ni lo hagas sentir culpable.

- Solicite apoyo a algún especialista para ayudar al niño y también a la familia en la forma que debe tratar el problema.

- Prepara al niño para esa ayuda. Explícale que tendrá que conversar con otras personas de lo sucedido. Y que todo será muy bueno para él.

- Se debe denunciar ante las autoridades a la persona que abusó sexualmente del niño

- Comunica este hecho a los Servicios Sociales.

  • 7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual
    7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual

    El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.

  • Contra el abuso infantil hay que denunciar
    Contra el abuso infantil hay que denunciar

    Ser padres nunca ha sido una tarea fácil y, en esta sociedad cambiante, que nos impone cada vez más exigencias se ha convertido en un trabajo mucho más complejo. La mayoría de los padres conocemos de forma intuitiva cómo educar y cuidar de nuestros hijos en la mayoría de las situaciones de la vida, pero coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Abuso del niño, me asaltan grandes dudas.

  • Cómo educar sexualmente sin haber recibido educación
    Cómo educar sexualmente sin haber recibido educación

    Muchos padres se preguntan cómo educar a sus hijos en sexualidad cuando ellos no han recibido Educación Sexual. Según la psicóloga Mónica Poblador, para empezar debemos reflexionar sobre nuestros miedos y tabúes.

21 comentarios

Avatar

  • Susana
    Susana

    19/03/2014 18:50

    quisiera saber si alguien me puede ayudar sobre la violencia psicología en los niños. La cual con un solo relato no es detectada, sino que es un conjunto de relatos y situaciones. gracias

    Valorar
    Responder
  • Madre por ayuda
    Madre por ayuda

    02/03/2014 13:16

    Hola, Hola, mi hija de 11 años me comento este viernes que su maestro de natación había estado molestandola y que durante la clase le había introducido a la vagina por debajo del traje de baño su dedo, ademas la beso. Mi reacción fue primero escucharla le hice millones de preguntas y luego decidí buscar información en estos casos.
    La información que encontré en cuanto a prevención decia todo lo que yo ya había hecho: hablar desde muy temprana edad con ella sobre su cuidado de los adultos y como no debía dejarse tocar por nadie. Constantemente platicaba con ella. Pero aunque ella sabia esto las experiencias al lado de este -no se como llamarlo- señor la paralizaron y me cuenta que no sabia como reaccionar y decírmelo. hasta este viernes que ya sus agresiones llegaron a este punto. Mi respuesta fue entrar a las paginas que hablaban sobre como debe actuar uno y lo que decían era que uno debía mantener la calma y tratar de estar tranquilos. Ahora al leer los comentarios de este blog me doy cuenta que si uno permanece tranquilo para que ellos traten de asimilarlo y olvidarlo lo unico que sucede es que ellos piensan que uno desestima su dolor y lo que les esta pasando. Es por eso que estoy escribiendo yo estoy verdaderamente molesta ya denuncie a este señor ante el ministerio publico. Por cierto, en el MP tuvieron que revisarla y el medico me dijo que tenía lesiones previas en el himen como dándome ha entender que ella tenia relaciones previas o se había tocado. y también le pregunto que si ella mantenía ya relaciones sexuales a lo cual le respondió mi hija que no. Yo frente a el medico le respondí ha mi hija que siempre iba a creer en lo que ella dijera y si ella me decía que no lo había hecho yo le creería. Escribí esto para ponerlos en contexto de la situación, pero mi comentario es: ¡¡¡¡¡¡CUIDADO MAMAS!!!!!, ES NECESARIO QUE NUESTRAS HIJAS SIENTAN QUE LAS AMAMOS Y QUE CUANDO ALGÚN INFELIZ DAÑA LO MAS BELLO QUE TENEMOS EN EL MUNDO, QUE SON ELLAS, NO MERECE NUESTRO PERDÓN, NO MERECE QUE LO OCULTEMOS A LA SOCIEDAD; porque leer los testimonios de este foro me ha hecho ver que ellas pueden interpretar nuestra calma o tranquilidad como la falta de comprensión por lo que les ha pasado, pueden pensar que no nos importa, pueden pensar que no les creemos. pueden creer que nos importa mas el agresor o lo que la gente piense de nosotros como madres a el dolor que ellas sufren por lo que les ha pasado. POR ESTO PIDO QUE SE REVISEN ESTOS DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE HABLA SOBRE MANTENER LA CALMA Y SOBRE TRANQUILIZARNOS. QUIERAN MUCHO A SUS NIÑAS, ABRACENLAS MUY MUY MUY FUERTE Y CREAN EN ELLAS. GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    27/09/2013 19:45

    si mamitas hay que escucharlos :( :/

    Valorar
    Responder
  • maricruz
    maricruz

    03/07/2013 06:39

    hola para para todas aquellas personas q buscan ayuda primerament busquen un spicologo segundo levanten una demanda es un proceso muy doloroso pero es por el bien de los ninos hay un lugar q se llama el bunker es para delitos sexuales y ahi les dan orientacion sobre todo y somn muy amables sabenn tratar alos menores vayan acompañados de alguien muy important lleven identificacion ambas personas es en el 1 piso

    Valorar
    Responder
  • Francisco
    Francisco

    26/06/2013 05:48

    Mi hija que tiene 6 años fue abusada por su hermanastro cuando el tenía 7 y mi hija tenía 2 años. Tiene masturbación compulsiva, y necesitamos ayuda. Me gustaría saber si es posible hacer hipnosis en estos casos... esto nos tiene muy agotados... muchas gracias a quien nos pueda orientar

    Valorar
    Responder
  • Mexicana
    Mexicana

    22/06/2013 23:09

    Hola les dejo este comentario para que sirva de algo y cuiden a sus pequeños... mi hija a los 5 años de edad, nos comento a su padre y a mi, que ella no deseaba ir mas a casa de la abuelita (quien vivia con mi padrastro) en la actualidad mi madre ya falleció entonces en aquella ocasion le comentamos el porque no queria, y nos dice: no mami no quiero ir a casa de mi abuelita, porque me abuelito me tapa la boca y me quiere quitar el calzon, inmediatamente nos pusimos a interrogarla pero ella solo nos decia que no queria ir ya mas, (se quedaba al salir de jardin de niños, cosa de 2 horas en las que luego su papá la recogia y la traia a casa) el caso fue que yo si le crei a mi hija, y fue porque a esa misma edad el señor en cuestión a mi me hizo lo mismo, como a los 7 años, y le dije a mi mamá y ella en ese tiempo no me creyo, situacion que pasó similar con una de mis hermanas ya que era su padre biologico, y solo se limitó a decir que mi niña decia fantasias porque veia mucha television, el caso fue que sufrimos mucho por esa situacion y a miniña la llevamos al sicologo, mi exesposo nunca supo que a mi tambien me lo hizo. No se actuo de otra manera pensando en la posibilidad de la destruccion de la familia, de dolor que iba sentir mi madre, y que a final mi hija quedo como mentirosa, nadie mas supo mi caso, porque tambien insinuaron que yo menti... al paso de los años por una prima me di cuenta que a su niña a los 5 años tambien le pasó lo mismo, con el mismo hombre y no dijo nada por miedo, ya que mi tio era muy violento. Y cayo para siempre, solo yo supe de eso. Para no hacer el cuento más largo, mi hija hoy con 18 años, hace un año me dijo que ella aun no olvidaba eso, el tiempo ha pasado pero ella aun recuerda cosas, yo tambien, mi madre falleció hace un año y los problemas se vinieron encima mas que todo por lo que mi madre dejó su propiedad y cosas asi, y hoy en día descubri que mi ex esposo tenia comunicacion con mi hermana, donde le daban todo el apoyo a el a raiz del divorcio y él feliz y contento porque le decian que lo querian mucho y que contara para siempre con ellos, me siento decepcionada de todos, porque a nadie le importó lo que le pasó a mi hija, ni su propio padre, prestandose a seguir una amistad con ellos, a pesar de que el ya tiene otra familia y la familia se desintegró, no por lo sucedido sino por cosas materiales, y el daño que se nos hizo en ese tiempo ahora no lo recuerdan porque es mas importante lo material, en este momento somos personas avariciosas, problematicas, mentirosas, pero el daño del que fuimos victimas, ya nadie se acuerda, a mi me da miedo por mi sobrinita tiene 4 añitos y la dejan al cuidado del señor que tiene 80, pero como mi hermana el si es su verdadero padre, siempre creyo más en el, que en mi hija. cuiden a sus pequeños y siempre crean lo que les digan.

    Valorar
    Responder
  • ayuda por favor gracias
    ayuda por favor gracias

    08/06/2013 15:10

    hola,muy buenas tardes o mediodía.Lo que a hecho que escriba aquí en esta misma webs un comentario de ayuda esque necesito:ayuda,consejos,respuestas,comentarios...
    Mi sobrina de 14 años de edad,hace un mes o dos cogio los dedos de la mano derecha(mi sobrina es de 14años,y diestra)y cogio los dedos de la mano derecha y se los metio a mi hija de 5 años de edad,se los metio por sus partes a mi hija.entonces,mi hija de 5 años(casi recien cumplidos),mi hija desde ese día,en la cama,(duermo con ella)(en la misma cama)desde ese día en la cama,me doy cuenta que se quita el pantalón de pijama,se quita tambien sus bragas, y veo que se mete los deos en sus partes intimas.no se que hacer,aquien acudir,no se si esto es acoso sexual o algo por el estilo u parecido,,,,no se si llevarla a un médico,llevarla a un@ psycolog@,hablar con mi sobrina y con mi hermano,o algo estoy preocupada.le digo a mi hijita de 5 años que que se supone que hace,y me dice que:``nada mamá,por que mami´´y cuando le digo que por que se toca sus partes intimas me dice:``solo me estoy pujando,o es mentira´´,o algo por el estilo.,ayuda plis por favor gracias..

    Valorar
    Responder
  • Isabel
    Isabel

    24/05/2013 18:23

    nunca es tarte para bedir ayuda o denunciar un abuso de ninos. si la victima todavia es menor de edad hay muchas ayudas para la familia. si la victima ya es mayor de edad, la victima puede hacer la denuncia a la policia y pedir ayuda en la clinica de salud mental. suerte!

    Valorar
    Responder
  • Nazareht
    Nazareht

    23/05/2013 03:05

    Mi hija es mayor de edad en la actualidad, pero a los 13 me comento que fue abusada por mi ex desde los 11, esto a sido traumatico para ambas trato de llevar todo y que ella no sienta culpa y la he apoyado pero ella insiste que yo nunca le creí. necesito ayuda llevo muchos años con este calma no denuncie porque ella no quiso pasar por todas esas preguntas y eso me carcome quisiera saber si puedo aun hacer algo me estoy destruyendo poco a poco no se que hacer y no sentir este remordimiento de culpa que no me deja debí cuidar bien de mis hijos por Pu....T.... me paso esto debí quedarme solo ¡¡¡Dios ayúdame....!!!! :'(

    Valorar
    Responder
  • PAOLA
    PAOLA

    29/04/2013 16:25

    necesito informe sobre el niño abusado por favor

    Valorar
    Responder
  • Emmanuel
    Emmanuel

    28/03/2013 05:19

    hoy en día tengo 27 años abusaron de mi en 2 ocaciones la primera ves fue mi tío o mi papá no recuerdo kien fue exactamente yo tenía 6 años sólo recuerdo que me decía que me estaba poniendo un medicamento rectal por que yo me enfrentaba mucho sólo recuerdo eso y no se si en esa época me pasó más veces o no después cumplí 14 años en mis anhelos estaba un playstation un vecino que no sabia que erA homosexual me dio algo a tomar y me durmio yo avia llegado a su casa alas 11am y mi mamá llegó por mi a las 4pm a esas hora yo apenas me despertaba no se que me iso sólo supe unos dias despues que la madre de el me regaño y me dijo q jamás me acercará ala casa de el un tiempo después razonando me si cuenta de todo lo que me iso y eso me marco toda mi vida, en otras ocaciones lo veía en la calle y me decia que el quería fantasear sexualmente con migo pero ya era muy tarde ya me avia echo mucho daño abusando de mi hoy espero un hijo con mi esposa y espero en Dios cuidarlo más que a mi mismo para que no pase por lo mismo YO LO UNICO QUE DIGO ES CUIDEN A SUS HIJITOS POR QUE DIOSITO LOS MANDO PARA CUIDADLOS Y NOSOTROS LOS PADRES SOMOS SUS GUARDIANES Y NO DEBEMOS DESCUIDARLOS si alguien quiere comentar algo q también aya pasado por lo mismo este es mi correo [email protected]

    Valorar
    Responder
  • jain
    jain

    23/03/2013 19:45

    tengo una pregunta mi nina de 4 anos dejo ke la mascota le lambiera su parte pivada yo me asuste y empese a buscar una respuesta es pocible ke alguien le aya echo algo per eso ella iso eso con la mascot.

    Valorar
    Responder
  • kelly johanita
    kelly johanita

    26/02/2013 00:59

    me parese chebre

    Valorar
    Responder
  • Taty
    Taty

    22/01/2013 08:53

    Necesito ayuda, mi hija de apenas 9 años me conto que su primo de 14 la ha tocado con su pene, estoy desesperada no se que hacer ni a quien acudir.
    Hable con mi hermano y mi horror fue aun mayor al saber que habia abusado ya de sus 2 hermanos de 5 y 7 años. Le exigi que lo retire del colegio de sus niñas.
    Necesito un consejo, porque la vida se me ha vuelto un infierno. Tengo tanto miedo

    Valorar
    Responder
  • anónimo
    anónimo

    24/07/2012 16:37

    la niñera de mis hijos fue abusada sexualmente este fin de semana; tiene 16 años pero parece de 13; y aparte de todo el trauma que está viviendo, tiene el dilema de decirle a su mamá, que vive an una zona rural... yo le digo que no se preocupe; que todo va estar bien y que ella sigue siendo la misma niña linda y noble de siempre. y que no me gustaría que le diga a la mamá xq solo la va a preocupar y se la va a llevar para la montaña y ya no va a poder seguir trabajando ni estudiando... y yo le digo que hoy más que nunca debe superarse... pero no se si es correcto. necesito un consejo...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (21 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de mobbing o bullying, sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos. Autor: Javier Urra.

  • Aprende los números jugando

    Aprende los números jugando

    En esta ocasión, los niños juegan con los números del 1 al 10. Y además de contar, practican sencillas sumas y restas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana