Los miedos más comunes de los niños

Conoce un poco más los miedos de tu hijo

Los temores infantiles varían dependiendo de la personalidad y el carácter del niño, y de las situaciones que él vive. Pero, por lo general, los miedos son universales. Empiezan alrededor del primer año de vida, y se presentan con mayor incidencia entre los 4 y los 6 años de edad. En ese periodo, el niño empieza a tener miedo a los insectos, a los animales, a la oscuridad, a las personas desconocidas, a los fuertes ruidos, a juguetes desconocidos, a los truenos y a las tormentas, a la muerte, etc. Conoce un poco más de cada uno de ellos:

Miedo a las personas desconocidas

Niña con miedo abraza a su mamá

Es necesario que hables con tu hijo sobre los peligros reales que tiene hablar con personas desconocidas. Pero no debes decirle solamente eso. No aumentes sus miedos. Trata de enseñarle algunas reacciones para protegerse de los desconocidos. Por ejemplo: no aceptar caramelos, ni regalos, ni dar la mano o dar un paseo con esa persona. En el caso de que le obliguen a ello, dile que debe pedir ayuda a la policía y dirigirse siempre a quién le está cuidando en ese momento. Transmítele confianza y seguridad, pero enséñale a ser precavido ante las personas que no conoce.

Miedo a la oscuridad

Este miedo puede estar relacionado con algún cuento sobre monstruos o brujas, que le ha sido mal explicado. Puede también estar relacionado con las pesadillas, sueños o algún acontecimiento como el cambio de domicilio o determinadas situaciones imaginarias. Hay niños que se sienten más seguros si dejas alguna luz cercana encendida. No hay nada de malo en eso. Pasado un tiempo, se le pasará.

Miedo a los truenos y a las tormentas

Cuando haya tormentas, cierra rápidamente los cristales de la ventana. Deja que tu hijo pueda ver la lluvia y cuenta con él los relámpagos aparecen en el cielo. Siéntate a su lado y explícale la verdadera naturaleza de los fenómenos: el por qué de la lluvia, de los relámpagos, del ruido de los truenos, etc. Y, sobre todo, déjale claro que esos fenómenos son naturales, pasajeros y no hacen daño alguno.

Miedo a los animales

Es muy normal que un niño sienta miedo cuando se le acerca algún animal que no conoce. Las distancias deben reducirse muy lentamente, sin que el niño se sienta forzado a ello. Sería conveniente que, desde una edad temprana, ayudaras a tu hijo a familiarizarse con los animales, enseñándole fotografías, contándole cuentos de animales o visionando documentales sobre su vida y comportamiento. El proceso es lento y se debe tener mucha paciencia. Acércate a un perro, por ejemplo, y acaríciale. Luego propon a tu hijo que haga lo mismo, pero cuando le apetezca. Es importante que enseñes a tu hijo que antes de tocar a algún animal desconocido, se debe pedir permiso a su dueño. Sólo él podrá decirte si puedes acercarte o no al perro.

Miedos nocturnos

Hay niños que sólo consiguen conciliar el sueño en compañía de sus padres o en su cama. El miedo a dormir solo puede estar relacionado a otros miedos. Si tu hijo sufre de pesadillas, acércate a calmarle y reconfortarle hasta que se tranquilice. No adelantarás nada si acudes nerviosa. Háblale del tema y dale muchísimo cariño. El miedo no es motivo de preocupación, siempre que observes que no interfiere en el desarrollo normal de tu hijo. Pero si alguno de sus miedos impide al niño hacer una vida normal, es probable que necesite apoyo psicológico.

Fuente consultada:
Colaboración del Centro de Educación y desarrollo de la infancia, de la Universidad de Illinois - EEUU

  • Ayuda tu hijo a superar sus miedos
    Ayuda tu hijo a superar sus miedos

    Guía de ayuda a los padres de niños miedosos. Información sobre tipos de miedos que sienten los niños. Identifica los miedos de tu hijo y ayúdale a superarlos

  • Cuento infantil. Juan sin miedo
    Cuento infantil. Juan sin miedo

    El miedo es uno de los problemas infantiles que más preocupan a los padres. Este nuevo cuento que publica GuiaInfantil.com, da un ejemplo de que todos, en un determinado momento, sentimos miedo, en pequeña o gran medida.

16 comentarios

Avatar

  • Katiuska
    Katiuska

    30/06/2014 20:31

    Mi hijo tiene 4 años y desde hace unos días le tiene pánico a los insectos, ya que le cayó un animalito por dentro de la camisa y mi hermano mayor se lo mató en el pecho, obviamente el se asustó mucho y comenzó a pegar gritos, desde ahí de noche los imagina en todos lados, le cuesta conciliar el sueño y ayer me dijo que no le gustaba la noche. Sé que es producto de lo mismo, que puedo hacer? o necesitará un sicólogo de inmediato?

    Valorar
    Responder
  • Francis
    Francis

    08/05/2014 00:19

    Nuestra hija tiene 6 años, tiene mucho miedo a dormir sola en su cama, solo duerme cuando esta en nuestra cama o cd uno de los dos se acuesta con ella en su cama, por la noche cuando se despierta llorando y le decimos que estamos al lado, se pone nerviosa, llora desesperadamente, no se quiere tumbar en la cama, le sudan las manos e incluso a veces vomita. Ultimamente durante el día tiene miedo a estar sola en alguna habitación de la casa y solo juega donde estamos nosotros. Nunca la hemos asustado, ni le hemos contado cosas de miedo. Estamos desesperados. Pueden ayudarnos.

    Valorar
    Responder
  • cisa_michu@hotmail.com
    [email protected]

    23/03/2014 06:45

    Mi hijo de 5 anos no quiere dormir en su cama, eso que ubicamos su cama junto a la nuestra, llora y dice que no le gusta dormir en su cama porque tiene suenos feos... Que ppuedo hacer aunque. Ya cuando esta dormidito lo crusamos a su cama. Pero cuesta hacerlo dormir y lo pasamos. Muy tarde a su camita... Que puedo hacer por mas que le e explicado termina llorando

    Valorar
    Responder
  • Ana Marzoli
    Ana Marzoli

    22/01/2014 13:57

    Acabamos de regresar de un viaje a Israel muy intenso; donde estuvimos visitando todos los lugares donde viviò y muriò Jesus. Fue una semana muy intensa donde ibamos de un lado a otro y comiamos bastante mal. Mi pequena estuvo toda la semana un poco enferma y con resfriado. Desde que regresamos mi hija de 6 anos ha comenzado a pensar en la muerte, sobre todo mìa; en que papà va a la carcel y que Jesus no era bueno. Eso me preocupa mucho porque somos catòlicos. Ha dejado de comer, està triste y melancòlica y se siente muy preocupada porque no puede quitarse de la mente todas esas cosas feas de la cabeza durante muchos momentos al dìa. Ella es muy alegre y dinàmica, nunca ha tenido problemas de nada.Le dijimos que cada vez que pensara en eso inmediatamente pensara que no es verdad, que es todo lo contrario. Van ya 3 dias que està un poco cambiada. Què hacer? cuàles pueden ser las causas?

    Valorar
    Responder
  • ANITA
    ANITA

    02/07/2013 17:48

    Mi hija de 7 años y medio, sufres de miedos por las noches, es incapaz de dormir sóla en su cuarto que comparte con su hermanita de 4 añitos. Sólo quiere dormir conmigo sea en mi cuarto ó en el de ella, hace 4 meses va a terapias sicológicas y siento que esto la hecho empeorar su condición, cuando la quiero presionar para que duerma sóla termina vomitando. Que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Raquel Alvarado
    Raquel Alvarado

    29/11/2012 17:00

    Hola, mi hija tiene cuatro ella pasa muy muy asustada. Todo el día tiene pesadillas no duerme nada no duerme sin la mamá y sin la abuela.
    Es normal? En todos los niños.

    Valorar
    Responder
  • rosa mendez
    rosa mendez

    23/11/2012 22:25

    tengo un niño de 10 años dice que no puede dormir y que tiene miedo a eso a no poder dormir.y quiere dormir conmigo en mi cuarto siempre. en su cuarto esta su hermano de 14 años con el, su cama y dice que tiene miedo.conmigo duerme mi niña de 2 años..no se si es por eso de hecho no duerme en mi cama. duerme en un sillon que esta en mi cuarto. asi ya tiene como 3 meses y no se como ayudarlo.

    Valorar
    Responder
  • Gabriela
    Gabriela

    22/10/2012 16:03

    Mi hija va a cumplir 10 años a fin de mes. No quiere ir a la escuela, sobretodo si llueve o estar por llover, mirar el prònostico del tiempo, empieza con que no ve, no va y a la mañana se siente mal para no ir. La verdad estoy muy preocupada. En la escuela no tiene problemas con sus compañeros, docentes ni con el estudio. Hace un año que està con psicologa y seguimos igual. Què puedo hacer? Gracias

    Valorar
    Responder
  • Mª angeles
    Mª angeles

    18/07/2012 18:42

    tengo una niña de 10 años y le gustaría quedarse a dolmir en casa de mi hermana con su prima pero cuando va llegando la hora de quedarse va teniendo panico q al final dice q no y se hecha a llorar .le pregunto el por q y me contesta que no lo sabe q se le agarra una cosa en la barriga.¿ A que se puede deber esto?

    Valorar
    Responder
  • LIDIETH
    LIDIETH

    28/06/2012 09:01

    tengo un niño de 3 años padece mucho de miedos tanto k yo tengo k meterlo al baño cuando yo me ducho porque el grita como loco afuera prácticamente sólo kn migo siente protección se despierta por las noches gritando con miedos desesperados

    Valorar
    Responder
  • rosario
    rosario

    09/06/2012 11:10

    rosario:
    me gustaria ,saber del miedo en los niños de 8 años de edad ,tiene miedo quedarse solo , todo empezo , cuando va recoger, a su hermana de 6 años al colegio y no la encontro, y enpezo el temor y el miedo de perderla . no la deja sola desde ahi, que debo hacer y como puedo ayudarle ,

    Valorar
    Responder
  • carlos
    carlos

    21/03/2012 22:14

    hola tengo una hija de 3 años muy inquieta y alegre ultimamente ha comentado a su mama que ve una persona a mi lado cuando duermo, lo que inquieta mucho a mi esposa y yo no se que debo hacer quisiera una orientacion.

    Valorar
    Responder
  • omar
    omar

    22/02/2012 20:26

    HOLA MUY INTERESANTE TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS ES MUY TÍMIDO EN DIALOGAR CON PERSONAS QUE NO CONOCE Y POCAS VECES PARTICIPA EN LA CONVERSACIONES CUANDO SE LE PREGUNTA RESPONDE SI, NO ESTO SOLO SUCEDE CON PERSONAS QUE NO CONVIVE CON EL, ES INTROVERTIDO.
    EL ES HIJO ÚNICO QUISIERA SABER SI ES NORMAL PARA SU EDAD

    Valorar
    Responder
  • lyda yorleny
    lyda yorleny

    21/01/2012 15:44

    mi niño tiene 4 años y esta con el miedo que no quiere estar solo ni con migo en la casa¿ eso es normal?¿ eso es uno de los miedos?

    Valorar
    Responder
  • ARLETTE
    ARLETTE

    07/01/2012 00:56

    HOLA, YO TENGO ESE PROBLEMA CON MI HIJA DE 4 AÑOS ELLA TIENE MUCHO MIEDO AL LOS CUETES, ASI QUE IMAGINENSE COMO SE PONE EN ESTAS FECHAS DE HECHO DESDE EL 31 DE DIC, NO ESTA TRANQUILA, Y LO PEOR ES QUE POR MAS QUE TRATO DE PLATICAR CON ELLA QUE NO PASA NADA, ETC.. ELLA ENTRA EN PANICO, LLORA, MAS BIEN GRITA SE ME APRIETA AL CUELLO, Y ME DICE QUE LA CUIDE, QUE TIENE MUCHO MIEDO HASTA LA PANCITA LE DUELE Y NO ME ESCUCHA POR FAVOR COMO LE HAGO PARA LLEGAR A QUE ME ENTIENDA YA QUE NO REACCIONA HASTA QUE LE HECHO AGUA FRIA EN SU CARA Y CABEZA Y SE EMPIEZA A RELAJAR POR FAVOR AYUDENME QUE HAGO???
    GRACIAS

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Límites a los niños

    Límites a los niños

    ¿Es usted uno de aquellos progenitores que, por miedo a ser demasiado autoritario, se resiste a imponer límites a sus hijos? ¿O bien desea ser consecuente ante sus hijos en lo que respecta a las normas, pero no sabe cómo hacerlo? Los niños precisan cariño, pero también unos límites claros, para sentirse seguros y protegidos, orientarse adecuadamente, encontrar apoyo, experimentar la unión con la familia, tener confianza, valor y autonomía, convertirse en adultos. Autores: Cornelia Nitsch, Cornelia Von Schelling.

  • El secreto de educar niños seguros y felices

    El secreto de educar niños seguros y felices

    En El secreto de educar niños seguros y felices se dan las claves para identificar el carácter de un hijo y saber cuál es la mejor manera de interactuar con él, dejarle explorar y descubrir el entorno sin perder en seguridad, incentivar su capacidad de expresión, enseñar juegos para aprender a compartir, escuchar, controlar enfados y a negociar las diferencias, solucionar trastornos del sueño, problemas a la hora de comer, las rabietas, etc., y preparar a los padres y al niño ante la llegada de un nuevo hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana