La intolerancia a la lactosa en los niños y bebés

Causas y tratamiento de la intolerancia a la lactosa en la infancia

La intolerancia a la lactosa en los niños y bebés es la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La dietista y nutricionista María Luján Soler, Licenciada en Nutrición con Máster en Tecnología, Control y Salud Alimentaria y experta en Alergias e Intolerancias Alimentarias, explica cómo afecta la intolerancia a la lactosa a los bebés prematuros y a los niños.

Cómo afecta la intolerancia a la lactosa de niños y bebés

Niño bebe leche

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Las enzimas le ayudan al cuerpo a absorber los alimentos. El hecho de no tener suficiente lactasa se denomina deficiencia de lactasa. Los cuerpos de los bebés producen esta enzima, de tal forma que pueden digerir la leche, incluyendo la leche materna

¿Cómo afecta la intolerancia a la lactosa a los prematuros, a los bebés y a los niños?
Los bebés prematuros suelen tener un sistema digestivo inmaduro y algunas veces tienen intolerancia a la lactosa. El mejor alimento para el bebé prematuro es la leche materna. Los niños nacidos a término generalmente no muestran signos de esta intolerancia hasta que tienen al menos 3 años de edad. Puede manifestarse en diversos momentos de la vida.

¿Afecta a todos los niños por igual?
En las personas de raza blanca, generalmente comienza a afectar a los niños mayores de 5 años; mientras que en las personas de raza negra, la afección a menudo ya se presenta a los dos años de edad. Se conoce que hay mayor prevalencia de intolerancia a la lactosa en personas de origen asiático y africano, y en los nativos americanos. 

¿Qué síntomas característicos presentan los niños y bebés con intolerancia a la lactosa?
Los síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a dos horas después de comer o beber productos lácteos y, a menudo, se alivian no ingiriendo estos productos. Las dosis grandes de productos lácteos pueden causar síntomas peores como distensión abdominal, cólicos abdominales, diarrea, gases o flatulencia, náuseas e incluso crecimiento lento o pérdida de peso.

Niña bebe leche

¿Qué se debe hacer cuando se detecta intolerancia a la lactosa en niños y bebés?
Cuando un niño presenta síntomas de intolerancia a la lactosa, se deben retirar de la dieta por unas dos semanas todos los productos lácteos. Esta medida puede ayudar a resolver el problema. Pasado ese tiempo, se puede reintroducir la leche en la dieta en pequeñas cantidades. Cada día, los padres pueden darle al niño mayores cantidades de leche, prestando mucha atención al retorno de los síntomas. Es muy importante mantener el resto de los elementos de la dieta constantes y simples durante este periodo, ya que hay otros alimentos que podrían causar síntomas semejantes. Si los síntomas del niño mejoran durante la dieta sin lácteos y vuelven dentro de 4 horas de haber tomado leche, se considera el diagnóstico de intolerancia a la lactosa.

¿Qué formas de diagnóstico existen para la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa se puede diagnosticar mediante un examen de lactosa en la respiración (examen de hidrógeno en la respiración). La prueba se realiza en el consultorio o en el hospital y dura entre 2 y 3 horas. .

¿Qué novedades existen hoy en el tratamiento de la intolerancia a la lactosa?
Cada vez más se piensa en utilizar a los alimentos funcionales dentro del tratamiento de las intolerancias alimentarias.  Los alimentos funcionales son aquellos alimentos, que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia, los alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como los fitoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, que tienen cultivos vivos de microorganismos beneficiosos. 

Streptococcus thermophilus  y  Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus mejoran la digestión de la lactosa y reducen los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Esto fue confirmado en una serie de estudios controlados en individuos que consumían yogur con cultivos vivos.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • El inicio de la lactancia materna en el bebé
    El inicio de la lactancia materna en el bebé

    Al menos durante la primera hora posterior al nacimiento, la mayor parte de bebés se hallan en un estado de “alerta tranquila”, durante el que parecen tratar de explorar su entorno y establecer relaciones. Nada más nacer, huelen, reaccionan a los sonidos.

  • Intolerancia a la lactosa: un diagnóstico deseado
    Intolerancia a la lactosa: un diagnóstico deseado

    Es muy importante identificar la intolerancia a la lactosa a la edad más temprana posible. La lactosa es un azúcar presente en casi todas las leches de los mamíferos, y cada vez hay más niños a los que se les diagnostica su intolerancia, cuestión que nos complica algo la alimentación de nuestro hijo, ya que gran parte de los productos elaborados son lácteos y contienen lactosa.

  • Arroz con leche de la abuela
    Arroz con leche de la abuela

    Este arroz con leche te transportará a tu infancia, no pierdas a ocasión de compartir este postre tradicional con tus hijos.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi niño no me come

    Mi niño no me come

    La madre se dispone a dar de comer a su hijo mientras lo distrae con un juguete. Logra que se tome unas cucharadas y, de pronto, el niño pone en marcha su plan estratégico contra el exceso de comida: la primera línea de defensa consiste en cerrar la boca y girar la cabeza. Esta situación, más propia de un campo de batalla que de una actividad cotidiana, ilustra con humor la tesis central de este libro: la inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su madre espera que coma. Jamás hay que obligarle. Ni sobornos, ni estimulantes del apetito ni castigos. El niño sabe muy bien lo que necesita. Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

  • Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Hoy en España, el 24% de los niños y niñas entre 10 y 14 años sufren de sobrepeso u obesidad. Es un epidemia mundial que afecta, por ahora, a mil millones de personas en el mundo. Las razones son múltiples y las consecuencias a menudo dramáticas. Una de las causas importantes es el modo de vida actual, que estandariza el gusto y el olfato. Este mal moderno deber combatida, prioritariamente en la infancia, y la escuela, lugar de vida y de salud, tiene el deber de luchar contra los malos hábitos alimentarios. Este libro contiene numerosas propuestas de actividades y responde a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede ejercitar el sentido del gusto y del olfato en el niño? ¿Cómo explotar en clase proyectos que requieran el ejercicio de estos sentidos? ¿Cómo dirigir experiencias divertidas y crear "libros para probar y oler"? ¿Cómo crear juegos destinados a afinar las discriminaciones olfativas y gustativas? Está dirigido a los profesionales de la educación y de la salud, y a los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana