Lactancia materna y lactancia artificial: ventajas y desventajas

Los pros y los contras de alimentar al bebé con leche materna y con biberón

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, sin embargo, en ocasiones algunas mujeres deciden dar a sus hijos leche artificial por motivos médicos, laborales o psicológicos. Hoy en día optar la lactancia artificial para alimentar al recién nacido también es una alternativa válida. Si estás planteando qué alimentación es la mejor en tu caso: lactancia materna o lactancia artificial, es preferible que tengas más información para poder tomar la decisión que más te convenga.

Ventajas y desventajas de la lactancia materna

Ventajas y desventajas de la lactancia materna y artificial

La Asociación Española de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y otras prestigiosas organizaciones recomiendan la lactancia materna como la mejor opción de alimentación para los bebés hasta los primeros 6 meses de vida.

La principal ventaja de la lactancia materna frente a la lactancia artificial son sus propiedades nutricionales. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el niño. Asimismo, contiene anticuerpos que protegen al bebé durante los primeros meses de enfermedades como la diarrea, catarro, bronquiolitis o alergias. Por otro lado, la lactancia materna es una oportunidad única de crear un vínculo muy especial entre madre e hijo.
Otras ventajas son la inmediatez con la que se obtiene, no hay que comprarla ni prepararla y siempre está disponible y para la madre supone una buena manera de perder calorías y grasas acumuladas después del parto. Finalmente, hay estudios que demuestran que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

Las desventajas de la lactancia materna y que no tiene la artificial son las molestias y la incomodidad sobre todo en los primeros días hasta desarrollar una buena técnica. Hay que invertir más tiempo ya que los bebés amamantados con leche materna necesitan realizar más tomas al digerirse ésta más fácilmente. No podrás realizar ninguna dieta de adelgazamiento hasta terminar la lactancia y habrás de reducir la cafeína, alcohol y el consumo de comidas con sabores fuertes.

Ventajas y desventajas de la lactancia artificial

Muchas mujeres abandonan la lactancia materna con las primeras molestias, otras mujeres no pueden hacerlo o prefieren por elección personal optar por la lactancia artificial.

Las ventajas de la leche artificial frente a la leche materna es que el bebé puede ser alimentado indistintamente por la madre o por el padre, implicando así al papá desde el principio en el cuidado del recién nacido. Al digerirse más despacio, se pueden realizar menos tomas y, si la mamá ha tenido que salir, cualquier persona que esté a cargo del bebé puede alimentarle. Las leches artificiales están fabricadas en condiciones óptimas de esterilidad y tienen todos los nutrientes que el bebé necesita, además hay un variado número de composiciones en el mercado válido para niños con problemas nutricionales especiales.

La principal desventaja de la lactancia artificial frente a la lactancia materna es que no tiene propiedades inmunológicas. Su digestión es más pesada y los bebés suelen sufrir más cólicos de gases o estreñimiento. Hay que desembolsar dinero por todos los elementos necesarios: biberones, esterilizadores o la propia leche. Hay que invertir tiempo en prepararla, probar su temperatura, preparar todos los objetos si hay que salir de casa y cargar con ellos.

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com
  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Dar el pecho: ¿inhibe la ovulación?
    Dar el pecho: ¿inhibe la ovulación?

    Tengo una amiga que hace cuatro meses dio a luz a una preciosa niña y ahora ha averiguado de está de nuevo embarazada. Aunque su marido y ella pensaban en dar un hermanito a su hija algún día, no lo esperaban tan pronto. En general, se recomienda esperar una media de un año después de dar a luz para la perfecta recuperación del cuerpo de la mujer.

  • Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia
    Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia

    Video enseña paso a paso como realizar ejercicios posparto. Mantener el pecho en su sitio, incluso tras la lactancia, es posible si tenemos unos músculos pectorales fuertes. Realizar estos ejercicios con pelota regularmente, que se pueden hacer incluso durante el periodo de lactancia.

  • Papilla de manzana, pera y sandía
    Papilla de manzana, pera y sandía

    A partir de los ocho o nueve meses podemos darle al bebé esta papilla de manzana, pera y sandía, perfecta para los días de calor y muy completo para su alimentación.

2 comentarios

Avatar

  • luisa cobeña
    luisa cobeña

    04/03/2013 05:59

    tu pagina es muy interesante y sobretodo nos ayuda a madres primerizas como yo a despejar varias dudas e inquitudes

    Valorar
    Responder
  • carla macias
    carla macias

    02/02/2013 19:04

    interesante eta pagina, verdad...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    ¿Ha visto alguna vez a un vegetariano obeso? ¿Sabe qué campeones olímpicos de atletismo o estrellas del deporte han sido y son vegetarianos? ¿Sabía que, estadísticamente, los vegetarianos padecen con menor frecuencia enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión o colesterol alto? Tal vez por ello, son cada vez más las personas que desean llevar una alimentación más sana y natural y han optado porque gran parte de su alimentación, o toda, sea vegetariana. Si hablamos de salud, está absolutamente demostrado que la ingesta de vegetales es fundamental para mantenerse sano y en forma. Pero si se pregunta si la cocina vegetariana es complicada, este libro le enseñará que es muy sencilla. Y sobre todo, si se cuestiona si es aburrida, esta obra le demostrará que, sencillamente, es deliciosa. En este libro, de la mano de un experimentado profesional, aprenderá no solo a cocinar maravillosos platos vegetarianos, sino que además le abrirá la puerta a experimentar que existe otra forma de alimentación mucho más sana, más fácil... y deliciosa.

  • Recetas para bebés y niños

    Recetas para bebés y niños

    Pasar de la leche materna o el biberón a los alimentos sólidos es toda una aventura. Al bebé se le abre un mundo nuevo de texturas y sabores, que hay que ir introduciendo poco a poco, y a los padres les espera una etapa de incertidumbres: ¿por qué rechaza esta papilla y la otra no? y si no le gusta la verdura, ¿qué hacemos? Para que tus hijos se aficionen a estas nuevas comidas, para que tengan una dieta equilibrada, sana y nutritiva sean cuales sean sus gustos o sus manías alimentarias, encontrarás en este libro sabrosas recetas de papillas de todo tipo, así como menús para los niños que ya comen de todo, divididos de acuerdo a las preferencias de cada uno. Autor: Graciela Bajraj.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana