Los bebés deben ingerir unas 1.000 calorías al día

¿Cómo debe ser el tamaño de las raciones de los niños?

La buena salud del bebé y de los niños está asociada popularmente a lo bien o mal que comen, y a su embergadura (peso y altura) respecto a otros niños de su edad. Sin embargo, lejos de comparar a los niños con sus semejantes, para saber si un niño está bien nutrido lo más recomendable es recurrir a las curvas de crecimiento por edades, donde el pediatra puede comparar su peso y talla reales en relación a su edad mediante los percentiles.

¿Qué cantidad de comida debe ingerir un bebé y un niño?

Los bebés deben ingerir 1.000 calorías al día

La obsesión de los padres por el hecho de que sus hijos coman, o coman lo suficiente, ha ido incrementandoel tamaño de las raciones de los platos de comida de los niños y, en ocasiones, muchos de ellos comen más de lo que deberían por su edad. Como orientación, se recomiendan unas 1.000 calorías diarias para los niños en su primer año de edad, incrementando 100 calorías más por cada año cumplido hasta la pubertad. 

Para un desarrollo óptimo de los niños, la buena alimentación se basa en tres pilares fundamentales: una cantidad adecuada de las raciones, estas raciones deben estar compuestas por alimentos de calidad en relación a la pirámide nutricional de los niños y siempre ha de estar acompañada de ejercicio físico, ya que la buena salud está basada en el equilibrio entre la ingesta de calorías y las que el organimo quema diariamente. 

En general, se puede afirmar que no existen alimentos buenos o malos. Los niños pueden tomar una amplia variedad de recetas, siempre que se respeten las cantidades y proporciones adecuadas a su edad. La alimentación de los niños debe establecerse confome a la pirámide nutricional para asegurarnos de que no existen demasiados alimentos llenos de calorías vacías procedentes de grasas nocivas y de azúcares, y desprovistas de nutrientes útiles para la salud.

¿En qué consiste una ración para los niños?

Pan, pasta, cereales. Una ración es una rebanada de pan, dos galletas, media taza de cereales, de pasta o de arroz cocidos. Se recomiendan 6-9 raciones al día.  Son hidratos de carbono complejos, ricos en vitaminas del grupo B y E, fibra, minerales y proteínas. Son azúcares de asimilación lenta, recomendables para el desayuno infantil.

Frutas y verduras. Es una manzana, una pera, un tomate, media taza de cerezas o fresones, media taza de verdura cocida, una taza de lechuga... Se recomiendan 5-8 raciones al día. Ricas en fibra, vitaminas A, E y C, minerales como el potasio y fibra soluble e insoluble. Indispensables en la alimentación infantil.

Lácteos. Una ración es un yogur o un vasito mediano de leche o 30 g de queso o 50 g de requesón. Se recomiendan 2-4 raciones al día. Aportan proteínas, vitaminas del grupo B, minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y el cinc. Esenciales para el buen desarrollo óseo.

Carnes, pescados, huevos, legumbres, nueces. Es 100 g de pescado o carne, un huevo, medio tazón de legumbres cocidas, 30 g de nueces. Se recomiendan 2-3 raciones al día. Aportan proteínas (los ladrillos de que están hechos los tejidos de nuestro organismo), además de vitaminas del grupo B, minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio, el cinc...

Bollería, nata, pastelería, mantequilla. Deben tomarse muy de vez en cuando y con moderación. Se recomiendan sólo pequeñas cantidades. Las grasas y azúcares tienen muchas calorías y pocos nutrientes. Hay que vigilar especialmente los productos de bollería industrial que estén elaborados con grasas saturadas. Lo mejor: leer siempre la lista de ingredientes, que debe especificar el tipo de grasa que lleva el producto. Algunas grasas vegetales, como el aceite de coco, son saturadas.


  • Alimentación del niño preescolar
    Alimentación del niño preescolar

    En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, la alimentación infantil es muy importante para el correcto desarrollo del niño en todos los ámbitos.

  • Decálogo de la dieta mediterránea
    Decálogo de la dieta mediterránea

    Se recomienda seguir el decálogo de la dieta Mediterránea para mejorar la alimentación de los niños, y a la vez, combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

  • Comidas y cenas para los niños
    Comidas y cenas para los niños

    Cuadrar el menú de los niños es una tarea que requiere de mucha iniciativa, imaginación y mano para la cocina. Y no sólo eso, también hay que tener unos conocimientos nutricionales que nos ayuden a complementar en casa lo que los niños comen en el colegio. Al volver al horario escolar es cierto que en casa nos ahorramos tener que preparar un gran volumen de comida porque los niños sólo se sientan a la mesa una vez, pero lo que les ponemos en el plato debe estar muy pensado.

  • Cómo debe ser el desayuno ideal de los niños
    Cómo debe ser el desayuno ideal de los niños

    ¿Qué tipos de desayuno podemos ofrecer a los niños? Lucía Bultó, nutricionista y autora de Los Consejos de Nutrinanny, nos ayuda a preparar tres tipos de desayuno diferente. Descubre las claves de un desayuno Express, del desayuno ligero y del desayuno en dos partes.

  • Mariquitas de tomate y aceitunas, aperitivo divertido para niños
    Mariquitas de tomate y aceitunas, aperitivo divertido para niños

    Los entrantes y apertitivos son una de las mejores opciones a la hora de cocinar con niños. Suelen tratarse de recetas fáciles, con ingredientes sencillos, que se preparan rápido y no implican peligro, como es el caso de esta receta de mariquitas de tomate y aceitunas.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    Cocina vegetariana. Sana, fácil y deliciosa

    ¿Ha visto alguna vez a un vegetariano obeso? ¿Sabe qué campeones olímpicos de atletismo o estrellas del deporte han sido y son vegetarianos? ¿Sabía que, estadísticamente, los vegetarianos padecen con menor frecuencia enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión o colesterol alto? Tal vez por ello, son cada vez más las personas que desean llevar una alimentación más sana y natural y han optado porque gran parte de su alimentación, o toda, sea vegetariana. Si hablamos de salud, está absolutamente demostrado que la ingesta de vegetales es fundamental para mantenerse sano y en forma. Pero si se pregunta si la cocina vegetariana es complicada, este libro le enseñará que es muy sencilla. Y sobre todo, si se cuestiona si es aburrida, esta obra le demostrará que, sencillamente, es deliciosa. En este libro, de la mano de un experimentado profesional, aprenderá no solo a cocinar maravillosos platos vegetarianos, sino que además le abrirá la puerta a experimentar que existe otra forma de alimentación mucho más sana, más fácil... y deliciosa.

  • Mi niño no me come

    Mi niño no me come

    La madre se dispone a dar de comer a su hijo mientras lo distrae con un juguete. Logra que se tome unas cucharadas y, de pronto, el niño pone en marcha su plan estratégico contra el exceso de comida: la primera línea de defensa consiste en cerrar la boca y girar la cabeza. Esta situación, más propia de un campo de batalla que de una actividad cotidiana, ilustra con humor la tesis central de este libro: la inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su madre espera que coma. Jamás hay que obligarle. Ni sobornos, ni estimulantes del apetito ni castigos. El niño sabe muy bien lo que necesita. Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana