Por qué los niños se besan en la boca

Pros y contras de los besos en la boca entre niños

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Muchos padres besan a sus hijos en la boca para mostrar su gran amor por ellos, un acto que aunque no está exento de controversias es bastante cariñoso. Un beso en los labios muestra un amor profundo, un amor verdadero… y los niños empiezan a normalizar que los besos en la boca son algo positivo ya que les genera sentimientos de seguridad.

Aunque bien se sabe que a los bebés es mejor evitar los besos en la boca porque puede ser peligroso ya que puede transmitir algún tipo de enfermedad que aunque sea poco grave para los adultos para los bebés puede ser muy peligrosa. Pero... ¿qué ocurre cuando son los niños los que se besan en la boca?

Los besos en la boca entre los niños

Niños se besan en la boca

Cuando los niños empiezan la guardería y son pequeños, suelen darse besos en la boca para darse la bienvenida cada día o para pedir perdón. Estas acciones no tienen malicia ninguna y lo que muestran es cómo los niños muestran su inocencia y su cariño y respeto hacia el otro dándole un beso en la boca.

A medida que los niños van creciendo este acto va desapareciendo y los pequeños reservan los besos en la boca únicamente para sus padres (en el caso que sigan dándoselos) o para momentos especiales en el futuro, como para cuando encuentren un 'novio' o 'novia'. 

Es un acto bonito de ver en los niños pequeños porque se puede ver una gran inocencia entre ellos, pero al mismo tiempo puede ser negativo. Cuando los niños están en la guardería o en los primeros años de educación infantil, si se dan besos en la boca es más probable que contraigan más enfermedades comunes que si no lo hacen. 

A medida que los niños van creciendo, es importante enseñarles que los besos en la boca sólo puede dárselos a personas 'especiales' como mamá o papá. Así no sentirá esa normalización de dar besos en la boca a todos y todas, algo que a la larga podría confundir el límite del amor hacia otros. 

Son muchas las personas que están en contra de besar a los niños en los labios porque piensan que es algo negativo o porque tiene algún tipo de connotación sexual. Nada más lejos de la realidad, besar a los hijos en los labios con el tradicional 'piquito' sólo es una muestra de amor más que tienen los padres hacia los hijos. Pero resulta necesario enseñar a los niños a medida que crecen, que estos 'besos especiales' no son para darlos a cualquiera ya que sólo son muestras de amor para las personas como mamá o papá y que si otro adulto le pide darle un beso en la boca, será necesario que lo diga inmediatamente a sus padres.