3 Juegos clásicos para aprender inglés. Inglés para niños

Propuestas para que los niños aprendan inglés jugando

El inglés, al igual que cualquier segundo idioma que queramos que desarrollen los niños. Es una labor dura y sobre todo de mucha constancia. Para conseguir que los niños tengan el nivel de bilingües, debemos trabajar un gran número de áreas evolutivas del lenguaje.

Por ello, debemos hacer un plan o estrategia bien definido desde el principio, en función de la edad que tenga el niño en cada momento.

Juegos para aprender inglés

El aprendizaje del inglés a través del juego

Les proponemos algunos juegos y actividades que podemos realizar con los niños desde los 5 años de edad para potenciar el aprendizaje del inglés y también la lectura y la escritura. Los juegos que he seleccionado son los más clásicos y que seguro que hemos jugado todos en español más de una vez. Cómo podemos ayudar a los niños a través de estos juegos de las 'antiguas tecnologías':

1- La sopa de letras en inglés

Es un juego muy popular en todo el mundo. El juego consiste en encontrar una serie de palabras, normalmente de una temática concreta entre un gran número de letras sueltas. Este juego trabaja diferentes aspectos en el desarrollo evolutivo de los niños. Primero ayuda al niño a trabajar la memoria, teniendo que retener las palabras que está buscando entre la sopa de letras.

Cuando pensamos en una palabra el niño comenzará a relacionarla con la imagen mental que él tiene en su cerebro. Esto ayuda a que el niño amplíe su vocabulario en inglés. Los niños pueden empezar a jugar desde que empiezan a leer. Debemos hacerle sopas personalizadas en función de las palabras que el niño conoce en inglés y su edad.

2- El ahorcado en inglés

Es otro de los juegos más clásicos de papel y boli. El juego es fácil. Para jugar se necesitan por lo menos dos personas. Una piensa una palabra en inglés, y el niño tendrá que averiguarla sabiendo el número de letras que tiene. Para adivinar la palabra, el niño tendrá que ir diciendo letras en inglés. Si la letra no está en la palabra, fallará, y se dibuja una parte del cuerpo humano.

El niño tendrá varias posibilidades para acertarla (podemos poner nosotros el número de fallos permitidos, según la edad del niño) Al igual que la sopa de letras, también trabajaremos el vocabulario, así como el abecedario en inglés. El tener que ir diciendo letra por letra. Y querer decir una letra concreta hace que el niño preste más atención y el aprendizaje del abecedario y de su pronunciación en inglés, mejoren considerablemente.

3- El bingo en inglés

Es uno de los juegos que más les gustan a los niños. Para jugar con los niños deben tener algunos conocimientos de matemáticas. Por lo menos sumar y restar números pequeños. Se juega igual que el bingo en español. Pero en vez de decir un número decimos una cuenta. El 2 + 3 (en inglés) el niño debería tachar el número 5 en su cartón. De esta forma además de aprendernos los números en inglés y el vocabulario matemático con el juego, también estaremos trabajando el desarrollo lógico matemático del niño.

Celia Garabaya. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Celia Garabaya
Técnico Superior en Educación Infantil
Infant massage instructor by IAIM (Educadora en masaje infantil) 
Directora pedagógica en British Bubbles
Colaboradora de GuiaInfantil.com