Los 7 errores de los padres cuando dan la paga a los hijos

Lo que no deben hacer los padres que dan paga a sus hijos

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

La paga es un buen recurso para que los niños aprendan a administrar sus gastos, a ahorrar y a ser responsables con el manejo del dinero. La paga, cuando es bien aplicada, puede representar un incentivo y una motivación para los niños. Sin embargo, el educador financiero Reinaldo Domingos nos revela los siete principales errores que cometen los padres cuando dan la paga a los niños, en su ultimo libro ´La paga no solo es dinero´.

La paga de los niños no solo es dinero

Errores de los padres cuando dan la paga a los hijos

Es recomendable que los niños empiecen a recibir la paga entre los 8 y los 10 años, ya que a esa edad el niño ya puede entender el valor de ciertas cantidades de dinero. Por otro lado, los padres deben tener cuidado para no cometer esos 7 errores:

1. Desequilibrio

El niño no debe guardar todo su dinero. Es necesario separar un 50 por ciento de lo que gana para su consumo diario. Los padres deben darle el derecho a comprar algo que el niño quiera, sin que eso sea comer en exceso. Por increíble que pueda parecer, una rígida disciplina que los padres imponen en casa, puede llegar a convertir a sus hijos en niños obsesivos con el dinero. En un futuro podrán convertirse en personas codiciosas.

2. Préstamo

Los padres no pueden, de ninguna manera, utilizar el dinero que el niño trata de guardar como un préstamo. Esta recomendación puede parecer absurda, pero hay muchos casos donde los padres o tutores cogen algo de la hucha del niño, o quitan alguna cantidad de dinero de su libreta de ahorros para pagar gastos de la casa o incluso para uso particular.

3. Rotura

Los padres jamás deben saltar los pasos de esfuerzo y el crecimiento de su hijo. Nunca deben comprar el objeto por el que sueña el niño antes de que él pueda reunir el dinero para adquirirlo. Esto hará con que el niño registre ese ejemplo para el resto de su vida. La idea es hacer con que él luche para conquistar lo que desea.

4. El permiso

Aprender a decir no, por el bien del niño. Cuando se implemente la paga, es común que los niños gasten todo el dinero antes de que el mes finalice. Recuerda que ellos están aprendiendo y seguro que pedirán más dinero cuando se le termine. Esa es una buena oportunidad para que ellos aprendan las consecuencias de sus acciones.

5. Sin límites

La paga no se puede utilizar ni como premio ni como castigo. Hay padres que, en un impulso, decide no dar la paga por un período de tiempo por el mal comportamiento o malas notas de los niños. O bien, dar la paga porque el hijo hizo alguna actividad doméstica. La paga debe ser respetada y nunca ser convertida en moneda de cambio o "negociación" entre padres e hijos.

6. Remuneración

La paga no es un sueldo. Los sueldos se pagan a los que trabajan y el niño no puede y no debe trabajar. Este es uno de los conceptos que nunca debe ser ignorado para que todo se quede muy claro. El sueldo es un sueldo, paga es paga.

7. Retención

Los adultos deben enseñar a sus hijos desde el principio que todo lo que compramos debe venir con la factura, desde uns chocolatina hasta una bicicleta. Así que no se debe dar un mal ejemplo para los hijos, negociando una factura de compra para conseguir un descuento.