Embarazo y medicamentos

¿Se pueden tomar algunas medicinas a lo largo de la gestación?

Basta coger cualquier prospecto de cualquier medicamento para ver la leyenda de “contraindicado en el embarazo y la lactancia”. La recomendación general, por tanto, durante los nueve meses de embarazo es no tomar medicamentos. Este consejo no siempre se sigue y aproximadamente el 80% de las mujeres embarazadas consumen algún tipo de fármaco sin prescripción médica durante la gestación.

Uso de medicinas durante la gestación

Medicamentos y embarazo

El principal motivo para desaconsejar el uso de medicamentos en el embarazo es que los fármacos llegan al feto a través de la placenta, de la misma manera que pasan las vitaminas y nutrientes que se toman con los alimentos. Las medicinas pueden afectar al bebé causándole lesiones o anomalías en el desarrollo, incluso en ocasiones en las que se abusa de ciertos fármacos, podría producir la muerte del bebé. Los medicamentos también pueden provocar que le llegue menos oxígeno porque algunos fármacos provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Los medicamentos causan mayores males en el feto cuanto más temprana es la semana de gestación ya que los órganos del feto se están formando y pueden producir una grave malformación o incluso provocar un aborto. Por tanto, el período de mayor peligro es el primer trimestre de embarazo. Las medicinas tomadas cuando los principales órganos del bebé se han desarrollado no producirán malformaciones congénitas pero sí pueden afectar al crecimiento de los órganos.

En caso de estar planificando un embarazo también se ha de abandonar la ingesta de fármacos. En caso de estar medicada por alguna enfermedad, la mujer deberá realizar una consulta preconcepcional para que el ginecólogo valore si ha de continuar con el tratamiento o no. Es conveniente consultar con el médico, incluso en afecciones leves como un simple catarro, para saber si es posible tomar alguna medicación. Evitar la automedicación durante la gestación incluso para pequeñas dolencias es fundamental. El médico prescribirá la medicación adecuada en cada caso.

Casos en los que los médicos recetan medicamentos

La dolencia más común para mujeres embarazadas por las que necesitan algún medicamento son las náuseas y vómitos, en estas situaciones los facultativos suelen prescribir antieméticos, fármacos que impiden el vómito.

El estreñimiento es otra dolencia muy común entre las embarazadas, incluso los suplementos de hierro contribuyen a hacer más lento el tránsito intestinal. No es habitual que los médicos receten laxantes, sólo lo hacen en caso de que la embarazada realice una dieta rica en fibra y no consiga aliviar el estreñimiento.

A lo largo de las 40 semanas de gestación es normal vivir algún episodio de catarro y que la embarazada solicite algún medicamento para aliviar los síntomas. Para tratar el resfriado en el embarazo, los médicos recomiendan no administrar asociaciones de medicamentos y sólo tomar paracetamol en caso de ser necesario. El analgésico y antipirético durante el embarazo que aconsejan los médicos, siempre recetado por ellos y valorando cada caso es el paracetamol, ya que se dispone de más amplia experiencia sin que se hayan descrito efectos teratógenos, es decir, efectos adversos para el feto.

Por otro lado, entre los medicamentos que son perjudiciales y que raramente prescribirán a una embarazada son entre otros: aspirinas, ansiolíticos, antibióticos, anfetaminas, antidepresivos, barbitúricos o diuréticos.

El embarazo es un período largo en el que puede hacerse necesario tomar alguna medicación ya que el efecto de no tratar la enfermedad puede ser más perjudicial para la madre y el feto que el propio fármaco en sí. Pero ha de ser el médico quien valore esto evitando el uso indebido de los medicamentos por parte de las mujeres embarazadas.

Fuentes consultadas:
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com

  • Aborto espontáneo en el embarazo
    Aborto espontáneo en el embarazo

    Aborto espontáneo: qué es y causas. El aborto espontáneo suele producirse principalmente en el primer trimestre del embarazo. Cuando la pérdida del bebé se da después de la semana 20 de embarazo se denomina parto prematuro

  • Ardor y acidez de estómago durante el embarazo
    Ardor y acidez de estómago durante el embarazo

    Molestias del embarazo: ardor y acidez estomacal. A medida que crece el útero puede, desplaza el intestino y el estómago y esto puede producir ardor. Soluciones y remedios para la acidez de estómago durante el embarazo

  • Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo
    Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo

    Los casos de hipotiroidismo en el embarazo están aumentando entre las mujeres. Los trastornos de la glándula tiroides son más frecuentes durante la edad reproductiva de la mujer y, actualmente, el hipotiroidismo se presenta entre el 0,5 y 2,5 por ciento de todos los embarazos. La frecuencia es mayor si se consideran poblaciones de riesgo, como las pacientes portadoras de enfermedades autoinmunes.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana