Embarazos múltiples y técnicas de fertilidad

Por qué los métodos de fertilidad inciden en los embarazos de gemelos

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

La fecundación, cuando se produce de forma natural, suele producir embarazos únicos en el 99% de los casos, por lo que el 1% restante son gestaciones múltiples, ya sea de gemelos o mellizos. Sin embargo, cuando examinamos los embarazos producidos por técnicas de reproducción asistida, el índice sube. En estos casos, el 20% de los embarazos que se logran a través de métodos de fertilidad tienen como resultado un embarazo múltiple, ya sea gemelar, de trillizos o incluso más.

Fertilización y embarazos múltiples: ¿cómo solucionarlo?

Embarazo múltiple cuando se emplean métodos de fertilidad

Técnicas como la Fecundación in Vitro (FIV) aumentan la posibilidad de tener más de un bebé ya que se implanta más de un óvulo fecundado en el útero. Sin embargo, muchas parejas tienen miedo a esta incidencia de embarazos múltiples. ¿Cómo solucionarlo?

Tener gemelos e incluso trillizos es más fácil cuando la pareja recurre a tratamientos de fertilidad, tanto es así que en los últimos años, han aumentado los casos de embarazos gemelares, ya que cada vez las parejas encuentran más problemas para concebir de forma natural.

Sin embargo, ya que el embarazo múltiple está considerada como una gestación de riesgo, los expertos intentan afinar sus técnicas para evitar esta situación. Y es que, el embarazo único tiene muchas menos complicaciones que uno gemelar o de trillizos.

Hoy en día, en muchos países, las clínicas de reproducción asistida ya intentan evitar el embarazo gemelar. ¿Cómo lo hacen? Durante la ovulación, cada folículo libera un óvulo que queda a la espera de ser fecundado. Hoy en día, las clínicas cancelan el ciclo de reproducción asistida si la mujer tiene más folículos estimulados de lo recomendable. Además, se controla el número de embriones que se transfieren, implantando sólo un embrión o como mucho dos.

Se trata de evitar casos tan graves como embarazos de octillizos o quintillizos, casos reales que han ocurrido en diferentes partes del mundo tras una Fecundación in Vitro. De esta manera, se selecciona un sólo embrión y se escoge aquel que tenga altas probabilidades de desarrollo.

Esto no significa que una pareja esté libre de tener un embarazo gemelar tras haber concebido a través de un método de reproducción asistida, pero sí es importante conocer que las clínicas especializadas están concienciadas de la problemática y cada vez ponen más medios para evitar que esto ocurra.