El deseo sexual en el embarazo

La alteración en el apetito sexual que sufren las embarazadas

El deseo sexual en el embarazo sufre numerosos vaivenes debidos a los grandes cambios hormonales que experimenta la mujer. No hay dos embarazos exactos ni mucho menos dos mujeres iguales, pero en términos generales, los expertos hablan de un incremento del apetito sexual en la mayoría de las mujeres. Sentirse más sensuales, más tranquilas y más unidas a sus parejas provoca además en muchas embarazadas una mejoría en la calidad de sus relaciones sexuales.

Cómo varía el deseo sexual en el embarazo

Deseo sexual en el embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo muchas parejas se sienten liberadas tras largos períodos en los que las relaciones sexuales estaban más enfocadas a la gestación que al disfrute. Por ello, sin preocupaciones de por medio, ésta es una etapa en la que muchas mujeres se relajan y disfrutan más de sus relaciones sexuales.

Los cambios físicos en el cuerpo de la mujer, como el aumento de las secreciones vaginales y la mayor irrigación sanguínea, también ayudan mucho a que la embarazada lubrique mejor, sienta más deseo sexual y alcance más y mejores orgasmos.

El segundo trimestre es, según los expertos, una época de renovadas energías para la embarazada. Una vez superadas las posibles molestias iniciales del embarazo es muy probable que surja un creciente deseo sexual. Por supuesto, también hay mujeres que lejos de disfrutar sexualmente de esta época se sienten demasiado fatigadas o inapetentes como para dar rienda suelta a su sexualidad. Los cambios hormonales pueden afectar de distintos modos. 

En cualquier caso, la mayoría de embarazdas acaban por experimentar un detrimento de su deseo sexual durante el tercer trimestre, en parte debido a su aumento de peso y a las molestias propias de esta fase final.

De uno u otro modo, los especialistas coinciden en que tener una buena actividad sexual durante el embarazo es beneficioso para la pareja y también para el feto. 

Enara Rey. Redactora de GuiaInfantil.com