Día de la Santa Matilde, 14 de marzo. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Matilde

Matilde es un nombre para niña de origen germánico que significa “guerrero valiente”. Se trata de un nombre con una larga tradición medieval que está siendo recuperado hoy en día.

Matilde puede ser el nombre perfecto para vuestra niña si queréis aunar la dulzura y la fortaleza de carácter. Celebra su onomástica el 14 de marzo, que es el día de Santa Matilde.

Matilde. Nombre para niñas

Curiosidades sobre el nombre Matilde

Por el significado de su nombre, Matilde goza de una personalidad carismática muy atrayente. Con coraje, valiente y esforzada, Matilde no duda en adquirir responsabilidades y compromisos y es una fiel defensora de la familia y amigos. Además de su fuerza y energía, Matilde tiene un lado delicado, dulce y seductor, lo que la convierte fácilmente en el alma de su grupo de amigos.

El nombre Matilde es utilizado en varios idiomas con múltiples variantes. Las más conocidas son su forma inglesa Mathilda y su diminutivo Maud. Además, encontramos una variante del nombre de vuestra hija que nos resulta especialmente familiar en el personaje de cómic, Mafalda. Una niña sagaz que nos saca la carcajada con sus observaciones irónicas y extremadamente honestas sobre lo cotidiano.

A lo largo de la historia encontramos numerosas mujeres importantes de nombre Matilde, como varias reinas, alguna emperatriz y numerosas aristócratas. Pero el nombre de vuestra hija es especialmente evocador de lirismo y amor por ser Matilde el nombre de dos musas que inspiraron las obras de grandes genios de la literatura como Pablo Neruda y Ernesto Sábato.

En su versión inglesa, no podemos dejar de mencionar la controvertida novela de Mary Shelley, “Mathilda”, ni la película del mismo nombre de Danny DeVitto, que fue un gran éxito de taquilla. Y una de las más fieles representantes del nombre de vuestra hija es la periodista y escritora de novela histórica Matilde Asensi, con títulos tan imprescindibles como “El último Catón” o “El origen perdido”.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com