Día del santo Aventino, 4 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Aventino

Aventino es un nombre para niño de origen latino con un significado incierto, aunque sin duda está relacionado con una de las siete colinas de Roma, el llamado Monte Aventino.

Como no es un nombre frecuente en absoluto puede resultar ideal para vuestro niño, ya que posee toda la originalidad de un nombre poco escuchado y toda la fuerza de una larga tradición. Celebra su onomástica el 4 de febrero, que es el día de San Aventino.

Curiosidades sobre el nombre Aventino

Dibujo de nombre Aventino

El nombre Aventino implica una personalidad fuerte pero llena de emotividad y sensibilidad. Aventino tiene también un punto reflexivo y misterioso por lo que goza del respeto y la admiración en todas sus relaciones sociales. Es además una persona organizada y con una gran capacidad de trabajo. La búsqueda de la armonía y del bienestar familiar es su principal objetivo.

De San Aventino se cuentan varias historias curiosas situadas en la montaña francesa, como que vivía solitario en una choza cuando se le acercó un oso herido y el santo le curó sin recibir ningún daño. Parece que también los musulmanes capturaron al santo encerrándole en una torre, pero éste saltó al vacío y descendió suavemente hasta el suelo donde quedó grabada la huella del pie.

Sin embargo, el nombre de vuestro hijo está más ligado a la fundación de Roma que a cualquier otra cosa. Aventino fue uno de los primeros reyes de Alba Longa, una ciudad vecina a Roma. Este rey Aventino es ya mencionado por Virgilio en su “Eneida”, presentándole como uno de esos personajes legendarios junto con Rómulo y los sabinos.

Y fue precisamente este rey quien dio nombre a una de las famosas siete colinas que rodearon la antigua Roma, por ser el lugar donde está enterrado. El Monte Aventino, situado sobre el río Tíber fue el escenario de las luchas entre patricios y plebeyos y hoy en día es una de las zonas residenciales más elegantes de Roma.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com