Día del santo Cecilio, 3 de junio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Cecilio para recién nacidos

Cecilio es un nombre para niño de origen latino que significa 'el ciego', con grandes implicaciones de sabiduría e intuición. Se trata de un nombre avalado por una larga tradición, que resultará ideal para vuestro hijo.

Su variante femenina es Cecilia y ambos nombres desprenden cierto toque de delicadeza. Celebra su onomástica el 3 de junio, que es el día de San Cecilio.

Curiosidades sobre el nombre Cecilio

Bebé mira 

El nombre Cecilio implica una fuerte personalidad llena de dinamismo, energía y audacia. Cecilio es inteligente y carismático, capaz de utilizar al mismo tiempo la astucia y la sutileza, una característica que le hace digno de la admiración de los que le rodean.

Además, Cecilio es perseverante y tenaz y con una gran capacidad de trabajo, muy capaz de adquirir responsabilidades y compromisos.

Aunque no se trata de uno de los nombres más frecuentes, Cecilio dota al niño que lo lleva de una gran fortaleza de carácter marcado por el carisma. Es un nombre utilizado en todo el occidente y sus variantes más conocidas son el francés Cecile y el inglés Cecil. 

El nombre de vuestro hijo ha pervivido gracias a la tradición cristiana en la personalidad del Santo Cecilio, primer obispo de Granda en tiempos del emperador Nerón, que posteriormente se convertiría en patrón de la ciudad.

Del mundo romano nos llegan noticias de otras muchas personalidades de nombre Cecilio siendo la familia Cecilio Metelo una de las más ilustres de la antigua Roma.

Si Cecilio es un nombre conocido en el ámbito latino, no lo es menos en su variante anglosajona, Cecil, con infinidad de localidades que llevan este nombre en los EEUU. Cecil es también el nombre de uno de los colonizadores británicos más importantes, Cecil Rhodes, quien daría su nombre al país africano donde se estableció, Rhodesia. 

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com