Los porqués de los niños sobre el espacio

Las preguntas de los niños sobre el universo

El universo es tan inmenso que a duras penas podemos comprenderlo los adultos. Pero los niños tienen sus propias inquietudes y a veces nos sorprenden con preguntas sobre el espacio. Intentamos responder a esa curiosidad infantil, no necesariamente de la forma más científica. Contestamos algunos porqués de los niños sobre el espacio.

10 preguntas de los niños sobre el espacio

Preguntas y respuestas sobre el universo y el espacio

1. Por qué no se caen las estrellas. Esta es una de las preguntas más frecuentes de los niños. Puede ser un buen momento para explicarles las teorías de la gravedad, pero bien podría ser que no se cayeran porque están sujetas por hilos invisibles como los adornos del árbol de Navidad.

2. Por qué la perrita Laika no volvió del espacio. Si hay algo que apasiona a los niños son los animales de compañía, por eso se preguntan qué le ocurrió a la perrita astronauta Laika. Si bien es cierto que la perrita murió en órbita, también pudo ocurrir que encontrara un mundo mejor allá arriba y no quisiera volver.

3. Qué hay en un agujero negro. Un agujero negro es una región del espacio en donde la concentración de masa genera un campo de gravedad tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar a él. Pero aún les envuelven muchos misterios. Las respuestas acerca de los agujeros negros están destinadas a los científicos, así que lo único que podemos hacer nosotros es estimular la imaginación de los pequeños. Lo más probable es que a los agujeros negros del espacio vayan a parar todos nuestros sueños e ilusiones

4. Por qué los planetas no chocan unos con otros en su movimiento. Sabemos que hay una cantidad de planetas y que van girando y moviéndose. La realidad es que los planetas no chocan porque se mueven en órbitas distintas, que es como si en el espacio hubiera unos carriles invisibles.

5. Por qué no podemos adelantar a la Luna con el coche. Los viajes en coche con la Luna como guía hace que surjan deseos como el de adelantar a la Luna. Nos gusta pensar que no  podremos adelantarla nunca porque le hemos dado ventaja,  pero lo cierto es que no podemos hacerlo por el movimiento que hace ella sobre la Tierra.

6. ¿Es cierto que la Luna es de queso? La superficie de la Luna está formada por componentes similares a los de la Tierra. Allí hay rocas, titanio, hierro, cobre, níquel. Los cráteres de la luna es lo que hace que parezcan agujeros y le da una apariencia de queso. Solo los astronautas pueden partir un trocito cuando se acercan y por eso a veces al queso de la Luna le falta un trozo.

7. Por qué dicen que la Luna tiene un lado oscuro si cuando la miras siempre está iluminada. El lado oscuro o la cara oculta de la Luna es esa parte que no podemos ver debido a su movimiento. Es cierto que la Luna tiene un lado oscuro que utiliza cuando está triste, pero siempre se ve iluminada para hacernos sonreír a los que la miramos desde la tierra.

8. ¿La Vía Láctea es de leche? La Vía Láctea es una galaxia con forma de espriral compuesta de estrellas, en donde además está nuestro sistema solar. Se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. Pero las leyendas de la mitología griega nos cuentan que sí que es de leche, la leche que derramó la diosa Hera mientras estaba amamantando sin querer al héroe griego Hércules

9. Por qué los cometas tienen cola. Los cometas están formados de hielo, rocas y polvo y al pasar cerca del sol algunos componentes se van disolviendo por el calor. Así se forma la cola de los cometas, a los que rara vez podemos ver porque van viajando por el espacio a toda velocidad. Esa cola que tienen es precisamente para impulsarse y poder seguir dando vueltas por todo el Universo, aunque también podrían tener alas.

10. Dónde termina el cielo y empieza el espacio. El espacio comienza en la llamada línea de Kármán, que está situada a 100 kilómetros sobre el nivel del mar. En ese punto termina el cielo que es justo el punto más alto del arcoiris, ese arco de colores que une la tierra con el cielo. No hay otro arco que vaya del cielo al espacio, para eso están las naves espaciales.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com