El hipotiroidismo en los bebés recién nacidos

Gracias a la prueba del talón pueden tratarse todos los bebés con hipotiroidismo

El hipotiroidismo origina un retraso mental irreversible, cuando faltan las hormonas tiroideas, que son necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central. Tras el nacimiento, gracias a la instauración de la prueba del talón a todos los recién nacidos, es posible diagnosticar y tratar con la celeridad necesaria la mayoría de los casos de hipotiroideos congénitos, aunque no presenten síntomas.

La falta de dichas hormonas en los últimos meses de gestación y en los primeros días de vida puede dar lugar a un incorrecto desarrollo del cerebro del bebé. Por este motivo, todas las embarazadas deben realizarse controles periódicos para presentar unos valores de hormonas tiroideas normales, lo que conlleva tener unos niveles de yodo adecuados.

Nacer con hipotiroidismo

recién nacido con ojos azules

Las hormonas tiroideas no sólo son necesarias para el correcto desarrollo cerebral, también son imprescindibles para el funcionamiento de determinados órganos y sistemas (metabolismo, corazón, aparato digestivo, aparato reproductor), que se ven afectados cuando no se tiene unos niveles adecuados.

Actualmente, el hipotiroidismo es la disfunción tiroidea más frecuente y afecta al 1-3 por ciento de los recién nacidos. Y además, se calcula que un 5 por ciento de los niños presenta hipotiroidismo leve o subclínico.

La cobertura próxima al 100 por cien del Cribado Neonatal mediante la prueba del talón, es el principal avance en este campo, ya que hace posible que tras el nacimiento sean diagnosticados y tratados todos los niños con este tipo de hipotiroidismo y con la celeridad necesaria para evitar futuros problemas en el desarrollo neurológico.

El hipotiroidismo en los prematuros

La detección del hipotiroidismo congénito a través de la medida de TSH en la sangre capilar del recién nacido obtenida en la prueba del talón ha dado unos resultados espectaculares en la prevención de la aparición de la enfermedad

Concretamente, la detección del hipotiroidismo en los recién nacidos prematuros (gestación menor de 32 semanas) es muy importante y se deben ajustar los tiempos de extracción de muestras para que el valor de su resultado sea óptimo para el control y seguimiento de estos niños. Además, en los últimos años se ha avanzado en la mejora de la detección de algunos casos falsos negativos, como son los gemelos o mellizos, gracias a que se les repite la prueba del talón a los 15 días.

Hipotiroidismo transitorio o genético

Existen dos formas diferenciadas de hipotiroidismo:

1. Los congénitos. En ellos se pueden hacer dos distinciones. Unos tienen origen genético y necesitan tratamiento durante toda su vida, y otros, los transitorios, en los que el origen de la disfunción tiroidea puede deberse a la madre, bien por padecer ciertas patologías tiroideas, o bien por determinados tratamientos. Un exceso o defecto de yodo puede ser la causa. En estos casos, se puede suspender el tratamiento una vez recuperada la correcta función tiroidea. La población más afectada son los niños prematuros.

2. Los adquiridos. Su prevalencia aumenta con la edad. Los síntomas en este tipo dependen del grado de disfunción, aunque los principales son talla baja, obesidad, estreñimiento, piel seca y somnolencia. En este grupo, los hipotiroideos claramente patológicos suelen tener un origen autoinmune, no así los subclínicos que tienen origen genético en un 29 por ciento de los casos. 

Diagnóstico del hipotiroidismo en los bebés

El diagnóstico del hipotiroidismo en la infancia hace posible prevenir futuras alteraciones del tiroides en la edad adulta. De hecho, cada vez se están publicando más trabajos de patología tiroidea en la edad adulta cuyo origen está en la infancia.

El diagnóstico del hipotiroidismo congénito no es técnicamente complicado, ya que simplemente se determina el nivel de la TSH en muestra de sangre total (prueba del talón realizada en el Cribado Neonatal). Tampoco es complejo el estudio de disfunción tiroidea por el laboratorio de bioquímica. Lo que si presenta más complicaciones es conocer la causa (la etiología) que origina dicha disfunción. En este sentido, sería muy útil saber qué genes son los responsables de muchas de dichas patologías tiroideas, tanto para su diagnóstico como para el tratamiento.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • El embarazo y la glándula tiroides
    El embarazo y la glándula tiroides

    El embarazo supone para la tiroides un impacto importante, aunque la futura mamá sea una mujer sana y nunca haya tenido problemas de tiroides. La glándula tiroides debe aumentar su producción de tiroxina en un 50 por ciento y la glándula se ve obligada a trabajar a marchas forzadas para hacer frente a la situación de embarazo.

  • El hipotiroidismo en el feto
    El hipotiroidismo en el feto

    Durante el embarazo, el bebé se encuentra muy protegido respecto a un eventual problema de tiroides. Tiene la posibilidad de usar las hormonas tiroideas que el mismo fabrica o utilizar las de su madre, que pasan a través de la placenta.

  • El embarazo necesita la energía equivalente a correr una maratón
    El embarazo necesita la energía equivalente a correr una maratón

    Cada vez hay más razones por las que una mujer debe prepararse física y mentalmente para tener un hijo. Y es que, aunque no se trata de hacer comparaciones, mientras una mujer necesita para engendrar un hijo la energía equivalente a correr una maratón, el hombre sólo emplea la energía requerida para calentar una taza de agua.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Las mejores recetas con bacalao
    Las mejores recetas con bacalao

    El bacalao es uno de los pescados más versátiles, y por ello es muy popular en fiestas como la Navidad y Semana Santa. En GuiaIInfantil te ofrecemos una selección de las mejores recetas.

8 comentarios

Avatar

  • azenet castañeda gomez
    azenet castañeda gomez

    25/04/2013 22:31

    hola me gustaria qe me dieran mas informacion sobre esto por mi bebe tiene 11 meses y apenas tetectamos el problema y resulto ser hipotiroidismo y me encuentro con muchas dudas dios quiera qe todo este bien los doctores me dicen qe todabia estoi a tiempo para controlarlo empesamos a penas con el tratamiento :( espero y me den alguna lorientacion por favor se los agradeceria mucho. gracias espero su mensaje

    Valorar
    Responder
  • Dora Mendoza
    Dora Mendoza

    11/03/2013 04:09

    Hola,me estoy estrenando como abuela de mi primera nieta y lamentablemennte al pareser la nina esta presentendo problemas de hipotiroidismo, en este caso su mama tiene problemas de esta enfermedad, me llama la atencion por que la nina nacio muy chiquita, duerme mucho y tiene resequedad de la piel, quiero saver mas al respecto y si esto es curable.

    Valorar
    Responder
  • Isabel Adrover
    Isabel Adrover

    04/12/2012 18:18

    Mi amiga tuvo placenta previa en su embarazo y su bebe nació de 31 semanas, el bebe tiene mal formado su brazo izquierdo (en una posición distinta a la normal), mi pregunta es ¿podría esto ser parte de la enfermedad de Hipotiroidismo neonatal? o simplemente será algo congénito. Aunque ninguno de los padres ni en las familias de ellos tienen algo como esto... Gracias, y espero la respuesta

    Valorar
    Responder
  • claudia rodriguez
    claudia rodriguez

    27/11/2012 20:27

    tengo un bebe recien nacido prematuro que tiene problemas con la tiroides y estoy empezando a averiguar todo al respecto ya lo estan medicando pero tengo que llevarlo con un especialista y estoy por hacerles la prueba de la tiroides a toda mi familia porque quiero saber si alguno de nosotros tiene problemas con la tiroides mi otro hijo tuvo muchos problemas de crecimiento, problemas intestinales nerviosismo en fin muchos de los problemas que causa es mejor prevenir.

    Valorar
    Responder
  • antonio alvarez
    antonio alvarez

    26/11/2012 21:32

    hola a mi bebe le detectaron hipotiroidismo y no se si es congenito o adquirido y quisiera saber que aser para ayudarlo tiene un ano cinco meses quisiera saber si todavia tiene solucion su problema o ya tiene danos irreversibles espero tu respuesta muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Susana
    Susana

    02/11/2012 11:42

    Hola mi nieta nacio con valores muy altos de TSH y el T4 menos de lo normal. Un médico dice que hay que darle T4 para prevenir problemas y otro médico opina que no hay que darle nada y vigilarlo continuamente porque si se le da T4 el tiroides no funcionaria más . los padres se decidieron por darle via oral T4.Pero yo me pregunto si el otro doctor no tendrá razón? La mama de la beba tiene hipotiroidismo y tomo T4 durante todo el embarazo.

    Valorar
    Responder
  • veronica fernanda escobar
    veronica fernanda escobar

    03/07/2012 12:16

    hola mirasol leí tu informe por que estaba buscando información . mi sobrino nació con hipotiroidismo , lo que no se si es congénito lo de el , tengo entendido que sus papas no padecen esta enfermedad. quiero saber si se cura o hay que tratarla toda la vida . espero una respuesta tuya o que publiques mas sobre esta enfermedad. muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • davis gonzalez
    davis gonzalez

    31/05/2012 09:02

    hola necesito ayuda quiero saber como ayudar a mi hija a donde y como puedo hacer en caso de tener hipotiroidismo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana