Por qué no les gustan las verduras a los niños

Sólo con ver el color verde de la mayoría de las verduras, los niños suelen decir "no me gusta", para añadir "no lo quiero" y, por si no había quedado claro, concluyen tajantemente con "no me lo voy a comer". La desesperación de las madres con este tema es evidente y, en este momento, comienza la parte más dura de la negociación con el niño.

Unas veces funciona el truco del postre, otras la actividad atractiva del fin de semana y otras, las menos, las amenazas con un castigo. Pero, en cualquiera de los casos, la comida se eterniza por culpa de las verduras. ¿Qué podemos hacer para que se lleven a la boca el puñado de vitaminas y minerales que contienen los productos de la tierra?

Una forma atractiva de cocinar las verduras para los niños

Verduras para niños

Un grupo de investigadores de la universidad de Granada ha dado con la solución. Según las conclusiones de su estudio, un gesto tan simple como permitir a un niño pequeño elegir libremente qué verdura le gustaría comer, ayuda a aumentar el consumo de estos alimentos en la población infantil. Cuando pueden elegir, los pequeños menores de seis años ingieren hasta un 80 por ciento más de verdura y observaron, además, que aquellos niños a quienes se les permitió elegir los vegetales que deseaban comer ingirieron 20 gramos más, lo que supone una media de 40 gramos más al día entre comida y cena.

Pero, ¿qué tienen las verduras para que no les gusten a los niños? Los investigadores del estudio apuntan a que el sabor amargo del calcio, muy presente en verduras como las espinacas y acelgas, la col, la cebolla, el cardo o el brócoli, puede ser un factor sensorial que influye muy negativamente en el consumo infantil. Por eso, es fundamental tener un poco de picardía y maña para cocinarlas de forma atractiva y saber combinarlas con salsas, lácteos, tomate y otros ingredientes que enmascaren el sabor amargo que suelen rechazar los niños.

A mi me encantan, incluso cocidas con un poco de sal simplemente o aliñadas con un poco de aceite de oliva, pero mi madre dice que no era capaz de comerlas así cuando era pequeña. Así que para evitar que mis hijos se amotinen en la mesa en torno a un plato de verduras, siempre he usado los trucos de mi madre. Los purés y las cremas suaves y con quesito, los macarrones con pisto de verduras, las judías verdes rehogadas con jamón y huevo duro, las espinacas en tortilla, la coliflor con bechamel o rebozada y el brócoli al vapor y con un poco de mayonesa. Esta es la receta que viene funcionando de maravilla en mi familia desde hace varias generaciones y que funciona. El rechazo hacia las verduras, cocinadas de esta manera, nunca lo he visto en mis hijos y, aunque no forman parte de sus platos favoritos, jamás se han negado a comerlas. Si tú también tienes algún truco para que tus hijos coman mejor las verduras, cuéntanoslo a través de nuestra página oficial en Facebook.

Marisol Nuevo.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Decálogo de la dieta mediterránea
    Decálogo de la dieta mediterránea

    Se recomienda seguir el decálogo de la dieta Mediterránea para mejorar la alimentación de los niños, y a la vez, combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

  • Cómo controlar el peso durante el embarazo
    Cómo controlar el peso durante el embarazo

    ¿Cuánto puede aumentar de peso una mujer durante el embarazo? Nuevas pautas de cuidado médico en Estados Unidos dicen que muy poco, principalmente si la mujer tiene un peso superior al normal. Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal sufren un mayor riesgo de que sean prematuros, obesos, o de presentar otros problemas.

  • Hábitos que llevan a los niños a la obesidad
    Hábitos que llevan a los niños a la obesidad

    ¿Cuáles son los factores que llevan a los niños a la obesidad? Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, aclara qué hábitos y costumbres están aumentando la obesidad entre los niños.

  • Natillas light, sin huevo ni azúcar
    Natillas light, sin huevo ni azúcar

    Las natillas son un postre muy popular de la gastronomía española, aquí tienes una receta de natillas light, sin huevo ni azúcar, para disfrutar de un postre ligero y apto para alérgicos.

1 comentarios

Avatar

  • fabiola aguilar
    fabiola aguilar

    30/06/2012 10:26

    me gusto mucho este blog.es muy sierto que la gran mayoria de niños no aceptan comer verduras a menos que se les pongan condiciones,pero realmente el problema viene desde que inician la ablactacion, porque las madres no fomentan el consumo por que se les hace mas comodo comprar productos ya procesados por la facilidad que estos proporcionan. pasando a otro punto me gustaria que me dijeran si ya publicaron alguna guia practica para el menu diario de niños con diabetes. se los agradecere. gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana