¿Cuándo realmente empieza la obesidad de los niños?

Un niño no se hace obeso de la noche a la mañana. La obesidad es el resultado de un mal hábito de alimentación que, según los expertos, empieza cuando el bebé aún duerme en la cuna. Un ambiente familiar estable y con una buena educación alimentaria podrá evitar que el bebé sufra de obesidad con el paso de los años y que a la larga pueda reducir la esperanza de vida.

La obesidad sigue creciendo. Sólo en España, uno de cada tres niños entre 3 y 12 años de edad, padece de sobrepeso, es decir, pesa más de lo que debería a su edad. Este es el resultado de una investigación llevada a cabo con más de 26 mil niños en 29 ciudades españolas, y que también revela que la relación de los niños con la alimentación se cultiva en la cuna. Es en los tres primeros años de vida de un niño cuando se define la conducta alimentaria y también el riesgo de que ésta permita problemas de salud con los años.

Obesidad infantil

El estudio, presentado por la Fundación Thao, en colaboración con la Fundación Española de Nutrición y algunas universidades españolas, revela que casi un 30 por ciento de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad. Casi un 10 por ciento corresponde a niños de tres a cinco años de edad, lo que lleva a concluir que el problema de la obesidad debe ser combatido en los primeros años de vida del bebé. La obesidad, según el estudio, afecta más a las niñas aunque todavía está por definir sus causas. El sobrepeso de los niños está vinculado a los hábitos de alimentación y no a la herencia. El director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas, recuerda que los primeros años de vida son un período crucial en la adquisición de los hábitos alimentarios. Él destaca tres momentos cruciales para conseguir que los bebés lleguen a los cinco años con un peso normal: 1- Cuando el bebé desarrolla su preferencia por los sabores. Es esencial que los padres se involucren y acompañen a sus hijos a conocer nuevos sabores; 2- Cuando autorregula la ingesta de alimentos. Los padres deben regular la saciedad del bebé; 3- Cuando le llegan las instrucciones familiares y culturales sobre la alimentación y la actividad física. Cuando los bebés abandonan la lactancia y entran en contacto con la alimentación complementaria, no significa que tenga que comer como los mayores. También hay familias que se equivocan en utilizar el alimento como recompensa. Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
  • La obesidad infantil
    La obesidad infantil

    Obesidad infantil. Problemas de sobrepeso en los niños. Causas y consecuencias de la obesidad en la infancia. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado, pero sí que esté sano.

  • Ejercicios físicos para el bebé a partir del primer año
    Ejercicios físicos para el bebé a partir del primer año

    El movimiento deben formar parte de la actividad diaria de nuestro pequeño, el ejercicio físico es divertido y además es la mejor manera de desarrollar sus habilidades motoras y poner a su disposición el conocimiento del funcionamiento y estructura de su propio cuerpo. Con apenas uno o dos años, debemos de invitarles a moverse, aunque con algunos niños, más bien nos apetezca que paren un rato de moverse.

0 comentarios

Avatar

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana